La tradicion y no como deporte. Gestión de la naturaleza

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Cerrado
chis_lover
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1482
Registrado: Mié Oct 22, 2008 7:32 pm
Ubicación: Marmellar de Abajo

Mensaje por chis_lover »

Preconclusión:

nacho.malaga es partidario de la caza para seguir formando parte de la red trofica y que no haya superpoblación... y tiene argumentos muy cimentados

kenaitos está en contra de la caza por tradición... también tiene argumentos muy cimentados

Otros preferimos la caza para comer en lugar de la ganadería...

Conclusión, creo que no hay :mrgreen: cada cual tiene sus ideas. Si el post se hubiese abirto para que cada uno pusiera su pensamiento estaría interesante pero como está para modificar cualquier idea sobre la caza que sea dispar a la planteada a inicio me parece que mejor me voy a ir del hilo, no porque esté en contra o a favor, simplemente el hecho de que cualquier opinión distinta sea "incorrecta" es como volver a cuando tenía que aceptar sin rechistar lo que dijeran los papis y creo que soy mayorcita para eso :wink:

Antes de irme decir, un primo de mi madre en las fechas que se puede, con su licencia de caza, sus dos perros y su hijo sale de caza. Vuelve no sé si con 4, 6 u 8 conejos, los cuales su mujer y su suegra limpian, uno para la cena y los otros para congelar. Y no veo nada malo, tenemos el mismo derecho a comer conejos camperos que un lobo (por cierto, sus perros son respetados, si no, no lo veria con buenos ojos, ya lo sabeis)

Mi tio va a pescar(se ha mencionado la pesca) a la charca del pueblo de vez en cuando, en la fechas que dejan, e igual lo que pesca para mi abuela, ella lo prepara y se lo comen. Y tampoco veo nada malo en ello.

En estos dos casos se respetaba la ley y además se caza(o pesca) para comer. Ellos no se meten en controles de naturaleza igual que el lobo tampoco lo hace, eso es parte de la naturaleza, ellos solo cazan para comer.

A parte el padre de una amiga tiene ovejas, y dos perros que las cuidan. Jamás un lobo ha cazado ninguna de sus ovejas ni corderos :roll:

Cada uno tiene su opinión, yo he dejado la mia también pero no voy a discutir porque seguramente habrá gente a favor y en contra. perdona el ladrillo :kiss: he editado pero ya sí que me voy del hilo, no os mateis entre vosotros :mrgreen:
Última edición por chis_lover el Mar Ene 06, 2009 7:46 pm, editado 2 veces en total.
nacho.malaga
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 452
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:47 am

Mensaje por nacho.malaga »

Hay muchas formas de cazar jabalí con perro. Rehala, ronda, rececho, trailla son algunas. Voy a explicarlas mas o menos.

Antentodo decir que la caza esta supercontrolada. Ninguno puede cazar por que si y si alguien se pone a pegar tiros se puede ver en serios problemas con la Guardia civil (no le recomiendo a nadie la multa). No se como funcionan en otras comunidades pero en Andalucía quien lleva el tema del control es el Seprona. La Junta de Andalucía es la que abre la veda y la que la cierra y cada coto tiene que gestionar las piezas que se cazan y se recolectan (si no han visto en fotos esto se hace cuando termina el dia y se ponen todas las piezas tumbadas en el suelo, juntas y separadas por especie y a eso se le llama manta). Tambien decir que hoy dia cazar cuesta un pastón, aunque se estan dando cotos sociales bien gestionados como vi en el último reportaje de Jara y Sedal (documentales que recomiendo a cada uno, documentales de tve). Tambien decir que tecnicas de caza como el trampeo (cepos y otros) y el furtivismo (cazar cuando no hay veda abierta o de noche sin permiso etc etc...bueno tampoco se muy bien como llaman hoy dia al furtivismo) estan totalmente prohibidos con sanciones muy duras que desconozco ahora mismo (aunque creo qeu es la carcel).

Bueno vallamos a por lo del jabalí. Primero hay que decir que un jabalí donde lo vemos no es un animal inofensivo. Es rastrero y ataca por la espalda y sus colmillos escondidos son navajas (por que no solo perforan sino qeu tambine cortan con la fuerza del bicho) mortales que a menos de uno se las recomiendo (tengo gente conocida que no ha salido bienparada de algunos accidentes). Es un poco mas lento que un moloso, pero mas agil en terreno escarpado (terreno reinante en la mayor parte del territorio español, creo). Se alienta de muchos tipos de alimentos y cuando lo hace suele preferir las raices si no queda otra alternativa con la consecución de la muerte del arbol. Es por ello que el hombre debe en ese momento intervenir (ademas de debil que la fauna en España creo yo que esta la flora tambien) para evitar la desertizacion del suelo (aunque eso sería algo inpensable hoy dia porque podemos gestionar bien los campos y evitar esto).

La forma de cazarlo hoy dia mas popular y mas cotizada es la rehala. Es espectacular desde mi punto de vista. Se sueltan manadas de perros. Las razas suelen variar. Por un lado tenemos podencos, agiles, rapidos, con buen sentido de cooperacion. Dicha raza puede atacar al jabalí si son muchisimos por que cada uno es como es y puede atacar sin darse cuenta que un jabalí puede matarle aunque no se dan esos casos. Normalmente lo que ocurre es que un podenco suele ser el que encuentra al jabalí. Dicho animal sale en huida. El podenco llama a la manada y en ese momento muchos podencos acorralan al jabalí o antes de eso el cazador efectua el disparo (siempre usando la bala adecuanda, pensad que hay diferentes calibres unos mas potentes (atravesaría al jabalí y no albergaría la bala si fuera a corta distancia) y otros menos potentes (la bala quedaría en el cuerpo del jabalí desangrandose que es lo que se quiere como minimo por que lo qeu siempre se busca es abatir al animal del primer tiro pero hay qeu tener punteria). Es cuando poco depues (debido a su lentitud con respecto al podenco) llega un moloso o perro de agarre (si la pieza no ha sido abatida) y dicho animal agarra de la nariz, o cuello al jabalí demostrando una gran valentia y cooperando con los podencos que como capotes distraen al jabalí para que dicho moloso pueda lanzarse al cuello sin peligro. Cuando tiene agarrado el moloso al jabali y lo tiene tumbado el cazador que coge su cuchillo de remate y lo mata. El cuchillo de remate se caracteriza por ser largo y estar acanalado. Dicho canal drena la sangre para ser mas rapida la muerte y su grandeza es para llegar mas rapidamente al corazon.

Bueno despues de este tocho decir que este tipo de caza no lo apoyo. Es muy poco selectiva. Y es un poco cruel por que siempre sale algun perro herido leve o, dios quiera que no, grave (por su tozudez o valentia o percanzce, depende). Aun así tengo que reconocer que es bonita y espectacular si no hay ningun percance. Tambien puede ocurrir qeu algun perro se pierda en el campo pero todos vuelven tarde o temprano al sitio donde les dice el cazador (el cazador deja una prenda suya donde comenzó la caza y el perro siempre vuelve). Tambien plantea esto la ley del mas fuerte y se ven los ejemplares mas astutos y habiles a la hora de cazar y cooperar lo con lo cual ayuda a la crianza y a que salgan perros mas tarde o temprano mejores que los anteriores con la consecucion de la disminucion del riesgo. Solo la apoyo si no hay percances si el cazador se pega las carreritas hasta la pieza para rematarla y si hay superpoblación de piezas a abatir de lo contrario no es que sea muy efectiva a la ora de seleccionar aunque se puede educar a los perros para ello.
eeii!! espero que resolvamos entre nosotros dudas y problemas. viva la naturaleza y el mejor amigo del hombre.
nacho.malaga
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 452
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:47 am

Mensaje por nacho.malaga »

Para rodro queria decirle que no tengo ningun interes de pelearme a insultos ni nada. En todo caso batallearme dialecticamente, con respeto, educación y guardando compostura. No es que tenga los argumentos cimentados. Soy de los que cree que la verdad no la tiene nadie y el que se adueña de ella tambien se adueña de la mentira (en fin,,, mis paranoyas XD).

En ningun momoento quiero convencer a otro sino expresar o qeu pienso. He tenido que poner lo del diccionario por que crei que no se entendia a que me refería con tradicion o costumbre no por dejar tirado a nadie, ni por ganar ni por nada (no comprendo ni comprenderé la necesidad de hacer estas cosas porque la verdad acabas haciendote enemigos en vez de amigos y la gente te coge tirria, se dogmatiza aun mas o se alberga en su orgullo, o pasa de ti en fin cada uno hace una cosa diferente pero al fin y al cabo la cosa sale mal en vez de acabar todos tomandonos unas cañitas jeje XD)
eeii!! espero que resolvamos entre nosotros dudas y problemas. viva la naturaleza y el mejor amigo del hombre.
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Rodro escribió:Yo no opino, pero este post se ha abierto para discutir porque sí. Si sigue la cosa igual, se cerrará.
totalmente de acuerdo.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Avatar de Usuario
torete
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5484
Registrado: Mar Ene 06, 2009 8:28 am
Ubicación: VIGO

Mensaje por torete »

jojojojo como de caldeados estais por aquí juas juas.
yo doy mi opinión del tÍtulo del post. a mÍ me parece insultante llamar deporte a algo que conlleve matar(me da igual a donde va lo matado)
y más insultante lo de tradición.pues es más de lo mismo que es eso de tradición?me revientan muchas tradiciones(toros). a mi no me importa que haya superpoblación de lo que querais porque la única superpoblación que hay es la humana(y el gobierno todavía da premios al que tiene un cierto número de hijos.me da la risa juas juas).no se, para mi tradición es tocar la gaita(que toco las dos que tengo simpáticos)por eso no entiendo.Vivo en las afueras de Vigo.Antes teníamos gallinas, cerdo etc etc.Siempre matabamos el cerdo para comer(lógicamente) pues resulta que ahora está prohibido juas juas y me deciis que ir de cacería es una tradición permitida, pa flipar.tengo colegas cazadores que van a cazar por diversión(cuando está permitido) y se lo llevan para casa, lo comen y punto.eso no lo veo mal siempre que caces lo que te haga falta no cuanto más mejor ahora, organizar batidas...por tradición. en resumen, yo veo bien que fulanito se coja su arma y se tire en el monte y coma lo que consiga,como el que se va a pescar, ahora, no veo nada bien lo de hacerlo por tradicion y menos a zorros, lobos etc que eso si que no los comeran(los japoneses si pero nosotros no somos japoneses)
este tipo de fotos son las que me molestan y mucho.publicada hoy por "faro de vigo"
Imagen
otro tema que quisiera comentar es que la educación para mí no es lo bien que sepas escribir,ni la cantidad de palabas que sepas del diccionario, ni que no digas tacos(yo digo muchos)pues no molesta el taco en si, si no el acento con que se de. para mi educación no es dar los buenos dias, ni decir que aproveche. mi educación se resume en una palabra RESPETO
Imagen
Avatar de Usuario
rambo
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1440
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:47 pm
Ubicación: valladolid

Mensaje por rambo »

nacho.malaga,no estabas encontra de la tauromaquia porque sufrian los animales y no se que mas?pero sin embargo luego te hechas una escopeta al hombro y te vas a pegar tiros a los animales,y esos animales no sufren?porque aunque mueran en el acto no se lo deben pasar bien mientras le pegas tiros hasta darle, y tampoco creo que se lo pasen bien mientras les persigue el culo un aguila de las tuyas.si quieres practicar un deporte en la naturaleza pesca,o haz puentig,barranquismo...que hay no sufren los animales.

saludos

pd:no te lo tomes amal pero mete menos tocho ,que se haca muy pesado
Avatar de Usuario
torete
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5484
Registrado: Mar Ene 06, 2009 8:28 am
Ubicación: VIGO

Mensaje por torete »

rambo escribió:nacho.malaga,no estabas encontra de la tauromaquia porque sufrian los animales y no se que mas?pero sin embargo luego te hechas una escopeta al hombro y te vas a pegar tiros a los animales,y esos animales no sufren?porque aunque mueran en el acto no se lo deben pasar bien mientras le pegas tiros hasta darle, y tampoco creo que se lo pasen bien mientras les persigue el culo un aguila de las tuyas.si quieres practicar un deporte en la naturaleza pesca,o haz puentig,barranquismo...que hay no sufren los animales.

saludos

pd:no te lo tomes amal pero mete menos tocho ,que se haca muy pesado
+1
Imagen
Avatar de Usuario
rambo
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1440
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:47 pm
Ubicación: valladolid

Mensaje por rambo »

torete escribió:
rambo escribió:nacho.malaga,no estabas encontra de la tauromaquia porque sufrian los animales y no se que mas?pero sin embargo luego te hechas una escopeta al hombro y te vas a pegar tiros a los animales,y esos animales no sufren?porque aunque mueran en el acto no se lo deben pasar bien mientras le pegas tiros hasta darle, y tampoco creo que se lo pasen bien mientras les persigue el culo un aguila de las tuyas.si quieres practicar un deporte en la naturaleza pesca,o haz puentig,barranquismo...que hay no sufren los animales.

saludos

pd:no te lo tomes amal pero mete menos tocho ,que se haca muy pesado
+1
que es eso de mas uno?? :lol: en serio que no lo se
Avatar de Usuario
torete
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5484
Registrado: Mar Ene 06, 2009 8:28 am
Ubicación: VIGO

Mensaje por torete »

que estoy totalmente a favor en TODO lo que dijistes(como si me apuntara yo a tu respuesta jejeje)piensas igual que yo
Imagen
Avatar de Usuario
rambo
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1440
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:47 pm
Ubicación: valladolid

Mensaje por rambo »

ah vale :mrgreen:
Cerrado