El encantador de perros

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Anes, ahora sí sale, pero antes no salía. Por eso mandaron cartas e historias a cuatro, para que emitieran de nuevo esos avisos, que los cortaron del programa original (que sí los tenía).

"como educan los negativistas? repartiendo leches?? pff todavia no tengo ni idea. algun libro de adiestramiento negativista?"

Es que los positivistas, a todo aquel que use refuerzo negativo o castigo positivo, los llaman "negativistas", que realmente no usan esa palabra, sólo dicen que "patean" a los perros. O mejor dicho "pateamos", por que no soy positivista.

El problema es que se sigue pensando que se pega a los animales. Es cierto que antes se hacía y que te puedes encontrar por ahí que aún lo use, pero ya está bastante más erradicado.
Avatar de Usuario
Scariolo
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 547
Registrado: Lun Sep 17, 2007 12:41 am

Mensaje por Scariolo »

A ver, creo que uno de lo mayores problemas que hay es que a la gente la están comiendo demasiado el coco con el tema del positivismo.

Como bien dice natalia, los positivistas sólo se centran en refuerzo positivo, y a la hora de adiestrar podemos hablar de refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo y castigo negativo.

Os voy a comentar brevemente cada uno de ellos (ya se que algunos sabéis de que va esto, pero es para aclarar), con ejemplos:

- Un refuerzo positivo: Cuando el perro hace algo bien y le damos un trocito de comida, o un juguete que le gusta, p ej. Es decir, hace algo y recibe un estímulo positivo para él.

- Un refuerzo negativo: Un ejemplo para que se vea bien... Queremos que el perro se siente, y mientras no lo hace estamos tirando de la correa hacia arriba, haciéndo presión con el collar. Cuando él se sienta, automáticamente dejamos de hacer esa presión quitando esa tensión al collar. Es decir, recibe un estímulo negativo continuo. Cuando hace lo que queremos, desaparece ese estímulo negativo.

- Un castigo positivo: Por ejemplo una corrección con collar de adiestramiento, el uso del pastor eléctrico, el teletac, simplemente pillar a un perro con las manos en la masa, haciendo algo que no queremos que haga y darle un susto (dejar caer algo que haga ruido). El perro relaciona que cuando hace esto, como consecuencia le llega un estímulo negativo para él (tirón de la correa, una pequeña vibración o descarga, un susto, etc...)

- Un castigo negativo: El ejemplo más claro es que enseñamos a un perro un trocito de comida mientras hace algo que queremos que haga, cuando deja de hacerlo, nos guardamos el trozo de comida. Es decir, mientras está haciendo lo correcto existe un estímulo positivo para él, cuando no lo hace desaparece.

Ahora bien, después de aclarar todo esto. Para quién no lo sepa, los positivistas únicamente usan el refuerzo positivo para adiestrar. ¿Creeis que el resto de métodos son tan agresivos para el perro?¿Cómo adiestrariais un perro agresivo usando sólo refuerzo positivo? Asi pasa, que más de un positivista le hablas de perros agresivos y te dicen que esos no los tocan.

Creo que lo ideal es usar para cada perro el método o los métodos que mejor se adapten a él. Yo no me cierro a un solo método, para mi lo ideal es combinarlos o usar el que más se adapte previo estudio del perro en cuestión.

Creo que en ningún momento, como bien decíais, César Millán ha dicho que es positivista. Él primero estudia el perro y luego usa lo que cree que mejor puede ayudarle a conseguir su meta. Así que pienso que el debate no está ahí, sino en ocasiones, cómo aplica esos refuerzos o castigos y si realmente acierta a la hora de usarlos, pues en ocasiones lo que genera son soluciones temporales y no definitivas. Así como cualquiera que ve el programa y ve como un caso particular lo trata de esta manera, nosotros vemos que el problema de nuestro perro es el mismo que el que tenía el perro que salía en la tele y claro, pues aplicamos lo mismo que hizo César Millán... Craso error. Probablemente con nuestro perro sea eficaz o no, pues no hemos estudiado a nuestro perro y es posible que eso que en el otro perro funcionaba, en nuestro perro se consiga el efecto contrario.

Un saludo

P.d: Con todo mi respeto a los defensores del positivismo puro, espero que no haya confusiones, jeje.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Totalmente de acuerdo (hombre, misma manera de actuar jejeje)

En cuanto a los positivistas, aunque sea contradictorio, creo que también usan el castigo negativo. Pero tampoco estoy segura.
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4741
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm
Ubicación: Gallarta, Bizkaia
Contactar:

Mensaje por larta »

a la señorita pateadora la dire que ya le vale por patear, y a scariolo le dire que en baloncesto no vamos bien!! jajajajajajaa es coña!!

los metodos que usa cesar no son solo positivistas,porque usa de todo (no se si el se demonina a si o no), no todos los que se llaman positivistas usan ese metodo, algunos tambien usan collar de castigo, electrico y todos esos, por lo que se demoniman mal.

lo que esta claro es que hoy en dia no es necesario el metodo "patada en las costillas" para adiestrar o educar a un ser vivo.

sobre como adiestrar a un perro peligroso en metodo positivo creoque resultaria muy dificil, pero me niego a decir que es imposible, por que lo imposible tambien se debe de intentar.
Avatar de Usuario
tito
Principiante
Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 15, 2007 10:18 am

Mensaje por tito »

Hola, he estado leyendo sb los mensajes y veo q hay mucha diversidad de opiniones...normal si pensamos q el adiestramiento, educación, modificación de conducta...no es una ciencia exacta; es imposible controlar todas las variables...bueno, llevo unos cuentos años tratando con perros...ahora tengo 6 perros q conviven en manada sueltos y creo q lo mejor para aprender es observar a una manada de este tipo...yo soy el jefe pero si no estoy ese papel lo coge "trasto"`...en cuanto al programa de cesar millan, diré q solamente he podido ver algunos videos cortos por internet. Considero q ese chico si q sabe de perros, veo q busca el equilibrio (no se ve a ningun perro suyo sumiso, descontrolado...), ahora es diferente con los perros de los clientes q trata...lo q está claro esq conoce los principios basicos del aprendizaje (condicionamientos, estimulo-respuesta...)...no sé, podría escribir hojas jeje pero de momento me quería presentar.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Pues bienvenido!!!

Oye Larta, al final no me contestaste.. que más o menos era una pregunta para algún positivista de por aquí... :roll:

Usáis el castigo negativo? Si no es así, cómo reprimís una mala respuesta?
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4741
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm
Ubicación: Gallarta, Bizkaia
Contactar:

Mensaje por larta »

yo no!
Avatar de Usuario
tito
Principiante
Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 15, 2007 10:18 am

gracias

Mensaje por tito »

Gracias Natalia!
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Y como reprimes una mala respuesta????

Hombre, yo el castigo negativo no lo veo..mmm.. anti positivista, más que por el nombre.
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

me parece que nos estamos perdiendo el positivo , negativo y mezclas

no se cuales son las tendencia actuales pero creo que lo bueno
sera utilizar en cada momento lo apropiado

si el perro tiene que sentarse , sera con o sin galletita, pero tendra que sentarse, y habra perros que lo admitan a la primera y habra otros a los que haya que explicarselo mas claramente

aparte de que no todos somos aptos para tener los mismos perros, habra quien pueda tener un pitbull y quien solo pueda tener un yorky
Responder