Método Amichien Bonding

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Te pongo algo que puse en otro porst tal cual

el clicker es una cajita que hace un sonido "click" cuando lo aprietas, y otro sonido "click" cuando dejas de apretarlo.

Se usa para marcar las respuestas correctas de tu perro, iniciando el proceso de reforzamiento positivo. El momento en que suena el clicker, termina la conducta que estaba realizando tu perro y él es libre de moverse a su antojo. Entonces, el clicker te sirve tanto para marcar una respuesta correcta, como para finalizar una repetición exitosa.

Para poder usar el clicker en el adiestramiento de tu perro, primero tienes que cargarlo. Es decir que tienes que lograr que tu perro asocie el sonido "click" con cosas agradables, lo que conseguirás a través del condicionamiento clásico. Si no haces esto, el click no tendrá ningún significado para tu perro. En la primera semana de la obediencia canina aprenderás a cargar el clicker.

Debes presentar un reforzador primario (comida, juguetes, etc.) después de cada click. No debes hacer click sin presentar el reforzador primario, porque anularás la acción del clicker.

También ten en cuenta que el clicker está diseñado para que aprietes y sueltes. Entonces, cada vez que marques una respuesta correcta de tu perro, el sonido será "click-click". Esa es la forma correcta de usar el clicker, así que no lo mantengas apretado para que suene una sola vez.

¿Qué hago si no tengo un clicker?
Si no tienes un clicker, lo puedes reemplazar haciendo click con tu lengua o usando una palabra corta.

Si decides usar una palabra corta, debes elegir una que no uses frecuentemente. Además, debes pronunciarla rápidamente para que sea un buen marcador. Algunas palabras útiles son: Ok, toma, si, k (ka).

El sonido que uses en lugar del click debe ser diferente de las órdenes de obediencia canina. Si usas "Ok", debes evitar usar la palabra "Aquí" para llamar a tu perro. Si usas "k" (pronunciar la letra k), debes evitar usar "Acá" para llamar a tu perro. Si usas "si", debes evitar usar "Sit" para pedirle a tu perro que se siente.

Ejemplo 1: Uso incorrecto del clicker
Algunos entrenadores tienen la idea de que el clicker es una especie de cajita mágica que funciona sin necesidad de darle comida o proporcionarle juegos al perro.

Estos entrenadores tienen la costumbre de hacer click varias veces sin dar ningún reforzador. Entonces, en sus sesiones de adiestramiento se escucha mucho "click-click-click-click-click", pero no se ve mucho reforzamiento.

Al hacer esto, los entrenadores anulan el valor que tiene el clicker, ya que no les sirve para reforzar las conductas del perro. Además, se perjudican al manejar una herramienta que no les sirve porque la emplean mal.

En el mejor de los casos, éste es un procedimiento inútil que molesta pero no daña el adiestramiento. En el peor de los casos, el adiestrador se concentra en la herramienta más que en el adiestramiento y no progresa.

Ejemplo 2: Uso correcto del clicker
Le estás enseñando a tu perro a sentarse a la orden. Estás en la etapa inicial, así que el criterio de adiestramiento es que tu perro se siente sin importar cómo lo haga. En otras palabras, sólo quieres que el trasero de tu perro toque el suelo.

Tu perro se sienta. En ese mismo instante haces click, y después del click le das a tu perro un pedacito de comida (el reforzador primario). No importa si él se levanta después que has hecho click. El click ya marcó la respuesta que es reforzada.

Repites varias veces la secuencia y tu perro aprende a sentarse a la orden.
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
kovadonga
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por kovadonga »

a que edad se puede empezar?, koba acaba de cumplir 3 meses, si se empieza con el cliker siempre hay que utilizarlo o no es necesario,porque koba es bastante lista como buen perro de caza y obedece ya bastantes ordenes.si empiezo ahora con el cliker no la confundire?verdad.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Es mejor utilizarlo como refuerzo cuando ya lo tiene aprendido o a medio aprender. Puedes y debes empezar a adiestrar ya y cuando lo tenga aprendido lo refuerzas, no hace falta que compres el aparato,puedes hacer el ruido tu :wink:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
neo
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por neo »

:shock: :shock: :shock: ooooh mi tema favorito...JAN FENNEL!!!! Yo e puesto e practica la vinculacion amichen y los resultados han sido maravillosos,sobre todo en cachorros(aquellos que sacaba de la perrera) con un adulto en concreto( mi Thor y sus Thoradas) no a conseguidotodo lo esperado,pero es q es un perro muy especial.

Cuando lei no le mates enseñale de KAREN PRYOR alucine,xq no solo te enseña el metodo del clicker con perros sino q lo hace con personas,es decir nos enseña a adiestrar nuestro dia a dia. Co Thor funciona,aunque tambien otras cosasme ayudaron...vari-kennel y dogtra de descarga,sin ese pequeño refuerzo negativo nuncahubiese conseguido avanzar(habra quien crea q esto es una barbaridad).

De la señora JAN FENNEL,me encantan los 2 libros pero en especial el segundo que esplica de manera mas facil,ya que ilustra con fotos los ejercicios.

Yo lo proximo quequiero probar sera el "metodo cognitivo-emocional" que por lo poco que he leido seria lo q mas completo me parece
Imagen www.sossetter.com ¡¡¡BE SETTER MY FRIEND!!!
c_duende
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por c_duende »

del tema que dices que quieres probar .
metodo cognitivo-emocional"que libros conoces gracias por adelantado
c_duende
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por c_duende »

la verdad que el libro de karen pryor me sorprendo muchisimo,aunque me costo asimilarlo la verdad mi celebro no es muy desarrollado jajajaaj
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

c_duende escribió:os hare pensar bamos de paseo al zoo os invito,no paramos en la funcion de los delfines que bonitos es fabuloso como saltan,como dan piruetas,como saltan a la vez que preciosidad,que dominio de los adiestradores.
Y yo pienso que collar se le pone a un bicho tan grande,joder como se le dice que no,o como se le pega para que se este quieto,jajajaja si le regañas y sale nadando por el agua como se le regaña,jajajaj,jajajaj
NO no se usa ningun tipo de castigo con esos animales nada de nada,solo se usa el reforzamiento positivo.
Yo no soy etólogo, así que vaya por delante que considero tu opinión más válida que la mía. Aclarado ese punto, lo que quiero decir que el fallo que veo en el razonamiento de los delfines (que es el que utiliza la "fundadora" del método en su libro) es que, en el caso de los delfines, es el único método posible. Por lo tanto, decir que es "el mejor" es hacer de la necesidad virtud. Si yo solo tengo un coche, un Peugeot, por poner un ejemplo, y digo que es "mi mejor coche", no es que sea mentira, es que no tengo más. Y en el caso de los perros sí hay más métodos de adiestramiento posibles.

Y aclaro que no tengo nada en contra del click, solo que las afirmaciones tan contundentes (no la tuya, sino la de la autora del libro), siempre me hacen desconfiar.
c_duende
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por c_duende »

estoy deacuerdo con tigo,hay mas metodos asi es,pero has bisto los delfines como trabajan,el echo es que funciona eso no se puede dudar,si amas a tu perro y si es verdad que con el condicionamiento positivo la cosa funciona merece la pena provarlo no es asi.adelanto que a mi me cuesta muchisimo no caer en el topico de la correccion del acondicionamiento negativo.hoy e andado con un presa canario el ejercicio de junto.y por poco me da algo ahora bien ahora mal
con la correa perfecto sin ella dos pasos mas adelante.jajjajaaj.ahora si ahora no ahora no ahora si.jajajaaja.la verdad que estos metodos son todo un desafio para mi
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

c_duende escribió:del tema que dices que quieres probar .
metodo cognitivo-emocional"que libros conoces gracias por adelantado
hay un libro que se llama

INTRODUCCIÓN AL ADIESTRAMIENTO CANINO COGNITIVO-EMOCIONAL

por Carlos Alfonso López, 2006

es uno de los pocos que conozco, pero es facil de encontrar.
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por larta »

sobre ese libro hay que reseñar qeu el vocabulario es muy tecnico y no sirve para cualquiera que no este mas o menos iniciado.
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Responder