Adiestramiento canino cognitivo-emocional

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Adiestramiento canino cognitivo-emocional

Mensaje por Gray »

Hola!

¿Alguien ha puesto en práctica o conoce el método de adiestramiento cognitivo-emocional? ¿Qué opinais al respecto?

Gracias por vuestras respuestas!!
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Es un adiestramiento que se basa (resumiendo muy muchísimo) en provocar una respuesta "pensada" por parte del perro. Digamos que se le incita a provocar una respuesta que nos va a suponer la consecución de un objetivo (la orden), pero que la "tiene que sacar él" por sí mismo.

Joer qué mal me explico....
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

o sea, que de alguna manera hay que enseñarle a razonar y a que tome iniciativas ¿no?.
Parece interesante.
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

veamos si yo te lo cuento
tu le indicas que se siente con la salchicha y lo repites dos o
tres veces , luego le pones el trocito el el suelo y le indicas
que se tumbe otras dos o tres veces , para que el perro piense que si ejecuta un movimiento tendra el premio y tendra que decidir por la
voz que le digamos o por el gesto que es lo que queremos que
haga sin ayudarle
es decir enseñar o desarriyar la capicidad de pensar que tiene el perro

creo que Laikamolsa entiende bastante de este sistema esducativo
si entra te dara alguna explicacion mas "mejor" :mrgreen:
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

te cuento lo que conte en otro post tal cual
Es una manera de trabajar perros, hasta ahora no utilizada, apoyándonos en dos aspectos muy importantes: la posibilidad de potenciar sus capacidad de pensar y crear conceptos y la necesidad de trabajar con sus emociones para llegar a crear una mejor comprensión en disciplinas con un alto grado de carga emocional.
El adiestramiento cognitivo-emocional consiste en adiestrar al perro anteponiendo la comprensión del ejercicio a la conducta, sobretodo en las fases de enseñanza, evaluando y contrastando dicha comprensión generamos así un concepto en la cabeza del perro. Por ejemplo, que el perro ponga sus cuartos traseros en el suelo no quiere decir que comprenda lo que es un sentado.

¿Qué ventajas tiene este sistema frente a los convencionales?

El grado de comunicación y comprensión con los perros es muchísimo mayor. Los perros aprenden más rápido, mantienen su capacidad de aprendizaje intacta, son más seguros, no necesitan de tantos refuerzos, se autogestionan muchísimo mejor, son más proactivos, mantienen un grado de iniciativa altísimo, en general una motivación endógena por el trabajo mayor, mayor y mejor control del perro por parte del guía, la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación. Todo esto hace el adiestramiento más divertido para el perro y el guía, es más natural como trabajo de compañeros en equipo y carece de artificios siendo mucho menos reactivo, manteniendo en el perro un grado de implicación en el trabajo altísimo. Como el perro no trabaja por condicionamiento sino por comprensión, permite entrenar mucho menos sin que se pierdan prestaciones.
Para el perro, el cambio al trabajar con este tipo de adiestramiento es que en general, se logra una mayor proactividad e implicación en el trabajo así como conocimiento y control de las situaciones, mayor sensación de trabajo en equipo y autocomplacencia por el mero hecho de trabajar y resolver, mejor gestión interna de la emoción y la motivación y mejor relación con el guía, mayor implicación del perro en el trabajo ante situaciones difíciles y/o adversas.

Hay muchas escuelas que lo usan por ejemplo educan ,mundocan, (creo que también)y un par mas. A mi personalmente me gusta lo combino con el positivista generalmente y poco a poco van saliendo las cosas
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

¿Y los enconvenientes? ¿O las críticas de sus detractores (si es que las y los hay)?
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

bufón escribió:¿Y los enconvenientes? ¿O las críticas de sus detractores (si es que las y los hay)?
Tiene como todo claro que si ventajas e inconvenientes, y claro detractores. te dejo ventajas e Inconvenientes:
Dicen de él que este “sistema” no tiene todas las soluciones, y también contempla los fallos. ¿Existe alguno que no?... Sería necio negarlo. Pero no convierte la educación en una lucha contra un animal descerebrado y desobediente, al que con tal o cual técnica podemos empujar hacia donde queremos, y si no llega es que no es válido.
Como ventajas citar , la ausencia de violencia innecesaria, y además: control real del animal dentro de las posibilidades, rapidez en la formación completa, menor mantenimiento y necesidad de refuerzos. Como inconvenientes, casi todos de índole menor y en aplicación deportiva. Podría decirse que no es un sistema depurado para la competición, ya que carece de técnicas especificas, y por otro lado, puede que para competir en los reglamentos que yo conozco, haga falta que el perro piense menos y actúe más impulsivamente- aunque este aspecto aún no lo tengo claro.
En comparación con otros “sistemas”, no sabría decir, dependerá de cual, ya que en competición pocos perros son adiestrados bajo conceptos, excluyendo quizás el pressing. En la mayoría de las ocasiones son técnicas conductistas.

lo que para unos son ventajas pueden no serlo para otros pero te diré dicen que el grado de comunicación y comprensión con los perros es muchísimo mayor. Los perros aprenden más rápido, mantienen su capacidad de aprendizaje intacta, son más seguros, no necesitan de tantos refuerzos, se autogestionan muchísimo mejor, son más proactivos, mantienen un grado de iniciativa altísimo, en general una motivación endógena por el trabajo mayor, mayor y mejor control del perro por parte del guía, la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación. Todo esto hace el adiestramiento más divertido para el perro y el guía, es más natural como trabajo de compañeros en equipo y carece de artificios siendo mucho menos reactivo, manteniendo en el perro un grado de implicación en el trabajo altísimo. Como el perro no trabaja por condicionamiento sino por comprensión, permite entrenar mucho menos sin que se pierdan prestaciones.

Inconvenientes? Quizá en perros muy poco inteligentes este sistema no se muestra tan eficaz y se hace necesario condicionar y mecanizar más. Otro inconveniente es la evaluación de la comprensión de los ejercicios que en muchos casos parece comprendido y no lo está, así como la dificultad de establecer un buen lenguaje de programación con cada perro y saber quá teclas tocar para conseguir el resultado deseado, no siempre son las mismas en cada perro.
El adiestramiento cognitivo-emocional no requiere de constantes refuerzos (negativos o positivos) para que el perro responda de manera satisfactoria. Si todos los pasos del adiestramiento cognitivo-emocional se dan con un mínimo conocimiento y planificación el resultado es evidente.
En el adiestramiento convencional me cuesta más trabajo ver si realmente hay o no aprendizaje, necesito refuerzos permanentes (positivos o negativos) y mi relación con el perro es peor. No digamos la relación del perro con el trabajo.

otras ventajas han sido el poder librar de ciertos refuerzos y herramientas (collares, correas, gritos, manipulaciones, excesivo juego …)el tener más paciencia y respeto a la hora de trabajar con un animal …, el desarrollar una mejor relación con los perros ...
NOTA

LA MAYORÍA DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES ESTÁN TOMADAS DE ADIESTRADORES PROFESIONALES
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

Vaya! Muchas gracias por la respuesta. Sabía más o menos en qué consistía, pero nunca me lo habían diseccionado tanto.

Lo que me queda claro es que eres ferviente defensora :D
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Gracias Natalia y Teresa por las aclaraciones.

bufón, anda majo, acompañame..... dame la mano y ponte de rodillas junto a mí ..... Imagen
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

bufón escribió:Vaya! Muchas gracias por la respuesta. Sabía más o menos en qué consistía, pero nunca me lo habían diseccionado tanto.

Lo que me queda claro es que eres ferviente defensora :D
Ni mucho menos :lol: no puedo defender ni este ni el positivismo ni ningún otro adiestramiento porque todos tienen sus pros y sus contras, lo único que hago es una especie de mix y procuro hacer una mezcla de todos, si ves un perro por la calle corriendo con cara de loco y girando sobre si mismo contínuamente a ese lo he adiestrado yo jeje :mrgreen:

Lo que pasa es que si este metodo me gusta pero no creo que sea aplicable a todos los perros en exclusiva, :wink:
Responder