Collar Electrónico ¿Si o no? Debate...

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 149
Registrado: Vie May 16, 2008 10:01 pm

Mensaje por raulmc »

raulmc ,no me convence este modo de reforzar una orden,entiendo que con el tiempo que llevas ,ésta ,ya de deberia estar totalmente asumida por el perro,si ha sido educado /enseñado paratal,con todos mis respetos y sin ánimo de ofender a nadie ,eso de por si acsao me suena a ................."me cubro las espaldas "es una opinión totalmente personal ,no pongo en duda la capacidad y efectividad de nadie,es sólo mi interpretación personal[/quote]

A ver, la orden de ven aquí la obedece desde hace tiempo, como otras muchas. El collar ya no se lo pongo, pero el camino con el perro no ha sido nada fácil y ha habido recáídas. Además, ya de un principio no ha sido un adiestramiento ni normal, ni nada fácil. Y cuando lo atacó otro perro fue un paso atrás, por ejemplo. El adiestrador apenas usó el collar, yo sí que opté por comprarme uno para ganar esa tranquilidad. Lo de cubrirme las espaldas es sencillo. No voy a volver a explicar mi caso pero hemos pasado bastante con el perro. Si lo llevba suelto no me iba a arriesgar a que mi perro´, si veía a otro, fuera a moderlo por eso le dejaba el collar. Aparecía otro perro lo llamaba y venía. No tenía que darle al botón. Pero por lo menos sabía que si lo llamaba o no, y le daba al collar, vendría rápidamente.
En la escuela para reforzar la orden del ven aquí, lo hacía con el collar y con salchichas. Es decir si venía, que era lo que normalmente hacía, le dabas un trocito de salchichas y le felicitabas. De hecho ahora viene con un silbido y eso lo he trbajado con salchichas. el problema del collar es abusar de él. No voy a defenderlo a ultranza porque como ya he dicho creo que hay perros y perros, y situaciones. Pero a mí me ha ido muy bien. No porque haya hecho el adiestramiento a base del collar o porque sea la panacea de todo, sino porque me ha servido de apoyo para darme tranquilidad. Ahí estaba por si tenía que utilizarlo.
Avatar de Usuario
Jana
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jana »

raulmc; en realidad lo de cubrir las espaldas ,no lo decia por tí,ya que entiendo perfectamente tu postura,más bien me referia al adiestrador ,entendiendo que como profesional del tema,podria ser un recurso demasiado fácil ,ante el abanico de posibilidades que creo ,tienen a su alcance.Pero ya comentas que lo usó poco,aunque sigo sin entender como es posible que lo usara en un caso de agresión,según has comentado en algún post.
En fin ,lo que es seguro es todos hacemos lo que creemos mejor ,según nos aconsejan.
El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

jana tienes razón todos actuamos según nos aconsejan pero es bueno siempre pedir una segunda opinión en cualquier caso ¿No? tanto para ir al médico, como un cole para los niños, un profe para los perros...
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 149
Registrado: Vie May 16, 2008 10:01 pm

Mensaje por raulmc »

No fue en un caso de agresión pura y dura. Es decir no lo usó para separar de una pelea, o algo así. Si no recuerdo mal estábamos entrenando, comenzó a ladrarle a un perro y a hacer el amago de irse para él, me dijo que le dijera el NO, le dio él, y ya está. Y acabamos perfecto.

En casa yo tenía el problema de que vivo al lado de un callejón donde cada día sacan a una decena de perros a mear. Indi se ponía nervioso y se lanzaba contra la valla. Ahora con el NO, si todavía lo hace alguna vez aunque es muy, pero muy raro, ya vale. Pues también utilizamos en esa situación el collar. Un par de veces. Y la verdad es que funcionó. Era en la fase final del adiestramiento (si existe fase final, porque como sabeis sigo yendo)

Ellos por ejemplo no usan el collar como medio para adiestrar. En algunos casos sí, pero al final del adiestramiento. Lo hacen también para enseñar a los dueños que es, cómo funciona, cómo utilizarlo y en qué situación. A ver, para nada es un entrenamiento a base del collar. De hecho al acabar yo le comenté que me iba a comprar uno porque me daba tranquilidad (me dejaron el suyo una o dos semanas) y me comentó que si quería me daban el suyo.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 149
Registrado: Vie May 16, 2008 10:01 pm

Mensaje por raulmc »

A ver, la verdad, es que en el caso de estos adiestradores la verdad es que estoy encantado. Y cada vez que se más de ellos y de este mundillo todavía más.
Avatar de Usuario
Jana
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jana »

Totalmente de acuerdo,la vida de cualquier ser querido y aquí incluyo al perro como uno más,merece la mejor de las espectativas ,y para eso cualquier opinión es bien válida,claro que sí!!!
El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.
Avatar de Usuario
Jana
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jana »

raulmc,me alegro un montón de que estes tan contento con ellos ,no dudes ni un minuto y adelante!!!!!!!!!! Sólo queria darte mi opinión ,en ningún caso pretendo disuadirte,ni los conozco ,ni soy nadie para hacerlo,ya que no soy adiestradora ni nada que se asemeje .......sólo tengo un PA al que quiero un montón
El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 149
Registrado: Vie May 16, 2008 10:01 pm

Mensaje por raulmc »

No, si yo no me enfado, ni nada. Encantado de estar por aquí, con todos vosotros. Allí van a entrenar mucha gente con PA, clubes y tal, pero para competición.
analabama
Principiante
Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Mar 12, 2008 9:03 pm

Mensaje por analabama »

Bueno yo solo queria contar mi experiencia acerca de los collares electricos.

Yo tengo un beagle al que llevamos a un adiestrador por unos problemas de conducta que tenia,sobre todo era que nos gruñia cuando nos acercabamos a el cuando estaba comiendo y era muy pidon en la mesa cuando comiamos.

El adiestrador lo clasifico como perro muy dominante y agresivo...Y la verdad es que antes de llevarlo me mordio un par de veces .pero cuando este adiestrador le enseño suelo con collar de pinchos y ahogandolo para que se tumbara ,no tuve muy claro que era eso lo que mi perro necesitaba.De hecho creo que fue un error.

Despues como no acudia a la llamada nos dijo que sin collar electrico era imposible enseñarle.Probamos ponerselo y la verdad que mi perro ni si quiera con el collar no hacia ni caso,es duro de roer.

Despues de estas experiencias decidi dejar de llevarlo a ese adiestrador e intentar entender a mi perro como tal ,me ayude mucho en premisas basicas de el encantador de perros.

Actualmente mi perro ha mejorado mucho sabe cuando hace algo mal si le regaño y para inmediatamente,ya no se sube a la cama,solo le damos afecto cuando se lo merece y eso lo sabe y lucha por nuestro afecto.Es cierto que aun no response a la llamada si hay muchos perros pero lo ire trabajando dia a dia.

Por lo que al tema del collar electrico no dudo de su buena aplicacion en determinados casos y es cierto que no significa un maltrato al animal ya que es una leve estimulacion que yo misma he probado,pero detesto a los adiestradores que basan unicamente su tecnica en ese aparato.

Yo habre perdido un dinero,pero tengo la seguridad de ganarme a mi perro dia a dia,con paciencia y disciplina,es mi opcion y por lo menos yo me siento mejor.
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:08 pm

Mensaje por bufón »

Mi caso, sin ser tan complicado como el de raúlmc, también tenía su dificultad, y con el adiestrador lo que hemos hecho (ya lo he contado por ahí) es reforzar la obediencia básica con mucha salchicha y algo de autoridad. Los progresos son lentos en el problema principal (agresividad hacia otros perros), pero se notan. En lo demás (junto, aquí etc), bastante bien.

Del collar eléctrico hemos hablado y lo hemos utilizado en las dos últimas clases, ahora queChina ya conoce y realiza perfectamente las órdenes. Lo utilizamos a muy baja intensidad (yo también lo probé) para reforzar un par de cosillas muy concretas y la verdad, no creo que le haya hecho ningún daño a China (tenía muy claro que si en algún momento veía mal a la perra lo iba a cortar). Eso sí, antes del collar, desde el "junto" hasta el "alto" a distancia y sin correa, se lo hemos enseñado todo.

En resumen, siendo una herramienta delicada, mi voto es a favor.
Responder