Collar Electrónico ¿Si o no? Debate...

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Claro, pero por esa misma regla de tres, no puedes aconsejar a voz de pronto un adiestramiento en positivo, porque puede que ese perro no lo necesite y se coma a su dueño.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

No claro pero el adiestramiento en positivo no conozco a nadie que de un modo u otro no haya funcionado (o se ha unido con otro y funciona) pero el collar que es más fisico pasa como con los tirones de correa seca, ya digo que he visto gente tirar en seco de la correa de su perro toda la calle y quejarse porque no le sale como al hombre de la tv
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Claro, pero yo también he visto perro que han mordido a sus dueños por haber sido tratados con un mal positivismo... si es que es como todo, bien usado, maravilloso, mal usado.. terrible
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

yo aun así veo peor el collar que el positivismo...
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Porque piensas en "negativo" y "positivo", y quizá debas pensar en "correcto" e "incorrecto".
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

quizas es que estoy acostumbrada a otros métodos y con el collar no he visto buenos resultados ya te digo así que no lo veo con buenos ojos, manias.
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 149
Registrado: Vie May 16, 2008 10:01 pm

Mensaje por raulmc »

Hola, como habeis ido diciendo depende del perro y de cómo se utilice. Yo con Indi sí que lo he utilizado y, de tanto en tanto, lo sigo haciendo. Si lo llevo suelto por la montaña normalmente se lo pongo, también para nuestra mayor tranquilidad, aunque luego normalmente no lo usas.

A consejo del adiestrador lo usé para reforzar el ven aquí (aunque ya no me hace falta, es decir, lo usaba) o para el NO. Pero hay que ser muy cuidadoso. Pocas veces le hemos dado al botón, sólo en casos necesarios. El problema de esta herramienta (que como herrmienta la veo bien, dependendiendo del perro y de cómo se utilice) es si se llega a abusar de su uso o se usa mal. Puedes estresar al perro, confundirlo y afectar a su estabilidad.
Vamos que sí, con uso limitado, dependiendo del perro y bajo supervisión de un profesional.
Yo al principio me daba yuyu (también me lo puse) pero luego he visto que puede ser muy útil. Pero insisto, dependiendo del caso. Yo es que con Indi he tenido que ahcer de todo.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

tenía varias cosas sobre collares electricos en libros y demás pero nome apetece andar copiando así que mas o menos tenía esto y aquí lo copio:

EL COLLAR ELECTRÓNICO
Desde su creación, el collar electrónico ha contado tanto con seguidores como con detractores.
También conocido con el nombre de “Collar de impulsos”, su uso se basa en la posibilidad de generar pequeños impulsos eléctricos en el animal, desde un mando a distancia que controla el dueño.
Quienes están en contra de su uso consideran que con este tipo de collares se inflinge un castigo demasiado duro al animal, al tiempo que lo ven como un elemento extraño que evita el contacto directo entre el dueño y el animal, convirtiendo al adiestramiento en algo más “artificial”. Por su parte, los defensores del collar electrónico alaban los enormes beneficios que se pueden llegar a conseguir con el correcto uso de este tipo de collares; y de hecho la gran mayoría de los adiestradores se sirven de su uso.
Debemos tener en cuenta que todas estas descargas eléctricas producen una sensación molesta en el animal, pero en ningún caso le causa ningún tipo de daño físico.
Esto nos puede llevar a la conclusión de que, como en tantos otros temas, el collar no es bueno ni malo en sí mismo, sino únicamente en la medida en que lo es la persona que lo maneja.
Sea como sea, el collar electrónico debe ser considerado como una herramienta para el refuerzo de comportamientos ya aprendidos (función de refuerzo) o para la eliminación de conductas problemáticas (función de castigo).

Ventajas:
- El animal no relaciona el castigo con el dueño, sino con la conducta mal realizada. En consecuencia el aprendizaje es más efectivo, puesto que la asociación conducta/castigo es directa.
- Permite que el castigo pueda darse de manera inmediata cuando se realiza la acción punible.
- El control puede realizarse desde la distancia, no hace falta estar pegados al perro.
- Existe la posibilidad de adecuar el castigo a la conducta efectuada;

Inconvenientes:
- Pérdida de iniciativa en el animal.
- El perro puede llegar a saber cuándo lo lleva puesto y cuando no, actuando en consecuencia. Es decir, se comportará adecuadamente únicamente cuando lleva el collar puesto.
- Son de elevado coste.
-El trabajo debe hacerse en pocas sesiones para evitar que el perro se acostumbre al collar.

De cualquier manera, hay que considerar que en la gran mayoría de los casos, todos los problemas que podemos encontrar con un collar electrónico radican en el mal uso dado del mismo por el propio dueño quien debe ser consciente de que, según el carácter del perro y su estado físico, admitirá un nivel de frecuencia e intensidad distinto en cada caso.
En este sentido, existen una serie de consejos de utilización que deben ser tenidos en cuenta:
- Realizar ejercicios de correa antes de utilizar el collar: resulta totalmente necesario que el perro tenga bien claro lo que de él exigimos. Resulta absurdo que pretendamos enseñar al animal sin que previamente le indiquemos cuál es la conducta correcta a realizar, puesto que de esta forma lo único que conseguiremos es su bloqueo.
- Habituarse al collar: antes de comenzar a utilizarlo, es recomendable que el perro lo lleve durante unos días de forma que se habitúe a él.
- Autocontrol: la facilidad con la que se implanta el castigo en este tipo de collares conlleva que muchos dueños abusen de su uso. Este es uno de los errores más importantes que deben evitarse a toda costa, puesto que ante la intensa aparición del castigo lo único que conseguiremos es que el animal opte por no realizar ningún tipo de acción.
- Conocimiento técnico: antes de utilizar el collar con nuestro perro debemos conocer a la perfección su funcionamiento. Debemos tener en cuenta que existen numerosos muy distintos modelos: con distintas intensidades, alcances, sonoros, resistentes al agua…
-Solo use un collar electronico como ultimo recurso. Estos collares no encuentran la causa fundamental del problema y no serán una solución permanente. Evite usar collares electrónicos sólo son approximamente de 50% efectivo y pueden ser dolorosos.
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
Jana
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jana »

aireesther,sigo estando muy de acuerdo contigo , a mi modo de ver los profesionales deben tener un abanico de recursos antes de usar según que "instrumentos",creo que ahí se puede demostrar la capacidad del profesional ,y no puedo estar más de acuerdo con tu filosofia positiva ya que por experiencia yo he pasado por ...digamos tradicional y positivismo ,y a ciegas me quedo con el positivo (aunque como he dicho no existen los milagros) .
raulmc si no recuerdo mal tu perro tenia problemas de agresividad ,si es así no comprendo como lleva un collar de impulsos ,aún que no lo uses,el perro no responde bien a tus órdenes?sea la situación que sea?a mi lo 1º que me dijeron es que contra la agresividad el collar es lo menos indicado ,y en cierto modo tiene su lógica no? si te ves envuelto en un acto agresivo y por error le das (y es my fácil equivocarte en una situación así) lo que haces es incitar más al perro ..........eso de por si acaso a mi no me convence
El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

Jana somos las únicas que opinamos eso :roll:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Responder