Collar Electrónico ¿Si o no? Debate...

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 285
Registrado: Mar Abr 01, 2008 7:38 pm

Collar Electrónico ¿Si o no? Debate...

Mensaje por miguel_oviedo »

Bueno, me apetecía crear un debate a cerca de esta herramienta.

Os pongo un poco en situación, para que entendais mejor el por qué de este debate.

Conozco a una chica que tiene un Golden, y tenía problemas de escapismo, el caso es que decidió ponerse en manos de un adiestrador y decidieron que el collar eletrónico sería la mejor solución para el perro, después de haber probado y descartado otras técnicas.

El collar electrónico sólo y únicamente lo han usado para que acuda a la llamada, y sólo en respuesta del "VEN AQUÍ" si venía, premio, si no venía, descarga.

En este caso ha funcionado bien, pero seguro que todos sabemos alguna historia de alguna persona que usó el collar de forma erronea en su perro y acabó destrozandolo, y volviendolo loco.

--------------------------------------------

Ahora ¿Qué opinión teneis de estos collares?

¿Sabeis de algún caso en que el collar haya sido utilizado con exito/haya sido un estrepitoso fracaso? (Indicar si estaba realizado con un profesional o por cuenta propia del dueño)

¿Llegaríais a utilizar esta herramienta con vuestros perros?
Avatar de Usuario
miguel_oviedo
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 285
Registrado: Mar Abr 01, 2008 7:38 pm

Mensaje por miguel_oviedo »

Bueno, me autorespondo, a ver si os animais y creamos un pequeño coloquio.

¿Qué opinión teneis de estos collares?

Personalmente, nunca los había visto con buenos ojos, pero he visto el resultado que ha dado con esta golden y la verdad es sorprendente, como principales pros veo que el refuerzo negativo es inmediato, nada más que desobedece recibe el castigo por lo que la asociación es bastante sencilla para el perro. Ademas que el castigo no está realizado por ti, en el sentido que el perro no puede asociar la descarga a ti, y no hará una asociación equivocada.

Como contras veo que no sabes como el perro puede reaccionar en un primer momento, y eso puede ser un problema con perros agresivos.


¿Sabeis de algún caso en que el collar haya sido utilizado con exito/haya sido un estrepitoso fracaso? (Indicar si estaba realizado con un profesional o por cuenta propia del dueño)

A parte del caso que comento arriba, se una historia de una perra que se volvió medio loca, pero no puedo corroborarla...

¿Llegaríais a utilizar esta herramienta con vuestros perros?

Hasta ahora no me ha hecho falta con ninguno de los que he tenido, pero no lo descartaría para un futuro.
Avatar de Usuario
Fany85
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 10, 2008 9:34 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Fany85 »

Tengo una amiga que tiene un perro mezcla american staffor y labrador. Ella le ha puesto el collar eléctrico sin que se lo recomendara ningún adiestrador. Se lo compró por que el perro al ser de unas grandes dimensiones, siempre estaba haciendo trastadas como comerse enseres del comedor o simplemente irse corriendo y no hacerles caso.

Ella está muy contenta con el resultado, sólo me ha comentado que utilizando esta técnica hay que ser una persona paciente y no desesperarse y la mínima darle al botón.

:)
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Si al collar pero con cabeza y sabiendo como se usa.

Es una herramienta mas de la que disponemos pero no es la panacea, igual que el collar de estrangulacion puede ser muy bueno o muy malo el electrico puede ser la solucion a que el perro se larga o la causa de que el perro se vuelva miedoso y desconfiado.
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Pero como ultimo recurso.
De primeras, obediencia y adiestramiento en positivo.

Pienso que es para casos extremos, lo que pasa que hay veces que la gente tiene pocas ganas y recurre a lo más fácil y rápido.
Avatar de Usuario
Fany85
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 10, 2008 9:34 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Fany85 »

Let83 Publicado: Lun Nov 10, 2008 10:47 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Pero como ultimo recurso.
De primeras, obediencia y adiestramiento en positivo.

Pienso que es para casos extremos, lo que pasa que hay veces que la gente tiene pocas ganas y recurre a lo más fácil y rápido.


-----------------------------------------------------------------------------

Sí, mi amiga es un poco comodona. Aunque le ha dado resultado yo comparto tu opinión
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

he tenido perros he estado presente cuando adiestraban a algunos casos "perdidos" y jamás he visto que usasen ese tipo de collares, es un recurso que desaconsejo totalmente, es mejor un adiestramiento constante que eso, lo veo un maltrato sobretodo en manos inexpertas pero es mi opinión
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Como siempre, depende del caso, de saber usarlo, y de para qué se vaya a usar. El que lo use con un animal agresivo es para ponérselo en el ojo a él... hay que tener cuidado.

Yo lo he usado y sé de gente que lo usa hasta como estímulo positivo (que también puede servir)
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Nov 04, 2008 4:32 pm

Mensaje por MAD23 »

Maltrato? no veo el por que, yo antes de ponerselo al perro por primera vez me lo puse a mi mismo y no es para tanto, es desagradable sin mas, igual que darles un toque con los dedos en el costado, un tiron con el collar de estrangulacion etc...

Yo creo que el adiestramiento en positivo que os gusta tanto es antinatural e ilogico, los lideres de las manadas no estan todo el dia felicitando a los miembros de la manada cuando hacen las cosas bien, les dan un toque cuando se pasan y les felicitan cuando no, es decir, instintivamente logran el equilibrio entre positivo y negativo que todos tendriamos que alcanzar.
Avatar de Usuario
Jana
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jana »

Hace tiempo , usé ese collar ,aconsejada por el adiestrador(mi perro era agresivo)y después de probar varias tácticas ,sin resultado ,optaron por este instrumento,el resultado fue nefasto!!!!!!!!!!!!Fué la gota final ante un desafortunado adiestramiento que no nos llevó a ninguna solución,quedándonos con un perro más agresivo aún estresado por el uso continuado del collar según nos aconsejaron y con el "culo" al aire.Ahora estamos haciendo modificación de conducta en positivo (aunque no es la panacea ,al menos el perro no sufre)es lento pero poco a poco vamos progresando,
Son armas peligrosas usándolas mal,tanto por tu cuenta cómo mal aconsejados ,yo no lo probaria!!!!!!!!!!!!!!!
El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.
Responder