TIRA MUCHO DE LA CORREA

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Realmente sabéis porqué el collar tiene esta forma, este material, y este tipo de "cerrado"? (es una teoría más... hay varias, yo me declino totalmente por esta)

Primero voy a explicar una cosa: el collar no sólo hay que saber usarlo, sino que hay que saber PONERLO. Si no lo colocamos bien, podemos crear desde desgarros traqueales, hasta heridas superficiales o callos (incluso si lo sabemos usar, sólo con estar mal puesto). Tiene su forma de ir colocado. Para qué? para lo siguiente:

El collar de "estrangulador" imita el castigo físico de la madre sobre el perro. Un gruñido (sonido del metal al correr sobre sí mismo) junto con un leve a la vez que rápido mordisco en la zona del cuello (cerrado del collar). Realmente le estamos regañando como lo haría la madre, sólo que sin usar las manos, y usando el collar y correa como extensión (humana) de éstas.

Esto, bien hecho, no se trata de un castigo, sino de un AVISO de que lo que se está haciendo no es lo correcto (como haría la madre).

En el adiestramiento con este collar, se pretende que, si le mandamos algo, y no obedece, se le efectúe este aviso. Así, si yo le digo JUNTOS y el perro no obedece, le practico el aviso (por medio del collar) y automáticamente le enseño lo que está bien. Remarco la acción positiva, con buenas palabras, acciones, gestos o con chuches. Con lo cual pronto aprenden a valorar que si lo hacen mal se llevan reprimenda, y si lo hacen bien, reciben apoyo y aprobación.

El collar de castigo es exactamente igual pero más "fuerte", la reprimenda es "mayor". En este caso, marcamos bien las fauces de la madre con los famosos pinchos. Un aviso "cabreado" abarca más parte del cuello que el mordisquito avisador. Y esto se consigue con las púas del collar. Junto con el mismo sonido de "gruñido" pero multiplicado por dos (doble roce de metal). Este no tiene mucha historia para colocarse bien, pero aún así hay gente que no lo hace correctamente, provocando heridas, desgarros... igual que el otro caso.

Si no sabemos usar los collares, podemos provocarles daño físico (pero del de verdad), sabiendo usarlos (Y TENIENDO EN CUENTA EL UMBRAL DE DOLOR DE CADA PERRO, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE) resultan rápidos, indoloros "e insípidos" (jejejej).

Es muuuuy importante saber si ese perro necesita este tipo de reprimenda o no.

Os pongo un ejemplo: mi perra no puede con el "castigo" físico. La manera de educarla es con voz, únicamente. Si yo la pongo un collar estrangulador, la hundo en la miseria.

En cambio, Ireth, que es más pequeña aún (6 kilitos, y está gordita), la podría poner un collar estrangulador tan ricamente (pero no uno de castigo).

He entrenado perros que con collares estranguladores se morían (pastor alemán, uno de ellos) con los que tuve que usar otros métodos, y otros que con el collar estrangulador pasaban de mí y de todo el mundo (podenco). El problema está en saber diferenciar si a mi perro se le puede o no poner este tipo de collar, o si, por el contrario, adiestrándolo en positivo (por ejemplo) no me hará ni puñetero caso.

Como en todo (por lo último) hay casos y casos.. y cada caso es un mundo, y cada mundo tiene una atmósfera.
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Chapó Natalia!! :wink:
Lo de ponerlo bien me parece muuuy importante. Porque si lo pones al revés, cuando pegas el tirón, el collar se queda enganchado. Bien puesto cuando pegas un tirón el collar vuelve solo a su posicion normal.

Y lo del ruido, totalmente de acuerdo. A drako ya casi no hace falta ni que le pegue el tirón. Sólo con agitar la correa que provoca el movimiento de la cadena del collar, entiende que hace mal.

Lo que digo. Que hay que saber manejarlo, no para que sea un castigo, sino una forma de decirle al perro que mandamos nosotros.

Si no puede ser peor el remedio que la enfermedad....
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Te admiro Natalia. Que agradable es leerte y lo mucho que uno aprende con tus explicaciones :plas::plas::plas:

Imagen
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Let83 escribió:A drako ya casi no hace falta ni que le pegue el tirón. Sólo con agitar la correa que provoca el movimiento de la cadena del collar, entiende que hace mal.
Con Chico pasa lo mismo: sólo con mover ligeramente el collar, se da por aludido.

Sin embargo, con Sira es curioso: con lo hipersensible que es, y lo mal que lleva que la riñan por nada, el collar de ahogo la trae al fresco. Vamos, que normalmente pasa de él como de la caca. Menos mal que es buena y bastante obediente de por sí...
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Gray escribió:Te admiro Natalia. Que agradable es leerte y lo mucho que uno aprende con tus explicaciones :plas::plas::plas:

Anda anda... que para una explicación medio decente que hago al año.... tampoco es para tanto! jajaj

(reconózcolo, me habéis dejado asínnn :oops: )
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Es que ha estado chachi, Natalia. Yo también me descubro ante vos...
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

re

Mensaje por Oscar Gil »

Yo los tildo como los veo, igualmente puedo yo decir que no hay porqué no etiquetarlos de "no negativos". A mi un collar que estrangula por poco negativo que sea me parece que tiene un cierto grado de aversivo que otros collares no lo tienen y creo que esto es indiscutible, independientemente de como lo uses el ahogo se hace efectivo en el momento del tirón de la correa.

No digo que me parezca una burrada, ni soy un radical de las metodologías, simplemente digo que sí tienen su parte negativa y creo que negarlo es dificil. Es como si los cascos azules, van en misión de paz pero llevan armas, nada tiene que ver como se usen a la negatividad que es llevar un arma.

Pero bueno, da igual, no quiero causar de esto un debate que no vaya a ningún sitio.

Un saludo y encantado de conocerte
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

los cascos azules no van a zonas de paz, solo a zonas de conflicto
al igual que el collar de ahogo , se debe utilizar con discreccion
cuando es necesario
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

re

Mensaje por Oscar Gil »

Lo voy a dejar aquí, perdon por dar mi opinión

Un saludo a todos
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Bueno, ese comentario victimista tampoco tiene mucho sentido.

Tú das tu opinión, y nosotros la nuestra. Lo malo es que pareces pensar que, si no opinamos lo mismo que tú, es que no queremos escuchar ni aceptar tu opinión. Y no es eso: tú opinas una cosa, y nosotros otra. Ya está. No hay mayor conflicto. Y todas las opiniones son bienvenidas.
Responder