TIRA MUCHO DE LA CORREA

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Yo el collar de castigo lo he empezado a usar con un adiestrador, que fue el que me lo recomendo. Y hay que saber usarlo para no dañar al perro. Antes de empezar el adiestramiento, digamos que me educaron a mi. Me enseñaron a como manejar la correa y el collar.
No se trata de ponerle el collar, y a andar, porque seguramente seguirá tirando y encima se hará daño.
Hay que enseñarle a andar al junto, y eso se aprende con mucha paciencia, jugando con él a la vez, dándose media vuelta cuando empieza a tirar.....
No es cuestión de torturar al perro cuando tire. Es cuestión de que entienda que cuando no tira es más cómodo para el, y además, recibe juego cuando no tira.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

A Boxer ya hemos tenido que ponerle un collar de ahogo, con cinco meses, porque con el collar fijo pasa de los tirones como de la caca. Claro que la musculatura de un boxer no es como la de otros perros, y que, como ya se ha dicho, el collar de ahogo hay que saber usarlo.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Adiestrador_ escribió:En primer lugar el adiestramiento se debe llevar a cabo con collares de castigo o ahogo
No soy adiestrador, pero me atrevo a opinar sobre tu afirmación diciendo que... es arriesgado generalizar porque depende del método de adiestramiento, y supongo que también tendrá que ver los objetivos, el carácter del animal, la raza, e incluso el tamaño y la docilidad del perro ¿no?.
Sería bueno matizar cuando, cómo y por qué se deben usar los mal llamados collares de castigo o de ahogo o de ahorque.

Existen otros métodos de adiestramiento que no necesitan de esos collares. Yo a mi perra no se lo he puesto para enseñarle Educación Básica. Desconozco si el día de mañana tendré que ponerselo para corregir una mala conducta. Espero que no, aunque nunca se sabe.

Y decía "mal llamados" porque el calificativo característico que acompaña a "collar" no siempre está asociado a su acción verbal. Es decir, el collar de ahogo no se usa para ahogar a un perro, ni para ahorcarlo, ni para castigarlo (bueno, esto último sí, pero quedaría mejor decir "para reprenderlo").
El objetivo NO es herir al animal, sino proporcionarle una "colleja" cuando no haga bien las cosas. Sería el equivalente a los "tirones de oreja" que antaño solían practicar los maestros como "premio" a quienes no hacían bien los ejercicios.
Ahora bien, si el profe ejercía la fuerza bruta y te cogía la oreja por la parte débil del cartílago tirando con violencia, pues como que se merecía una buena patada en sus partes nobles.

Como bien dice Let83, es necesario aprender a utilizarlo antes de pegar el primer tirón.

Lo que ocurre es que los sistemas educativos avanzan a medida que la investigación descubre nuevos secretos sobre el comportamiento animal, lo que permite flexibilizar los protocolos de la vieja escuela sin tener que encasillar los métodos más tradicionales. Otra cosa es que el adiestrador quiera ponerlo en práctica o seguir pisando la correa para obligar (enseñarle) al perro a que se tumbe, como he visto en algún vídeo :roll:

Opino así por las conclusiones que voy sacando de todo lo que he leído acerca de los diferentes métodos que existen para adiestrar o educar a un perro.

Pero bueno, que el tema que se está tratando en este hilo es el de tirar de la correa. Y me he ído por los cerros de Úbeda, lo siento :?
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Monte escribió:A Boxer ya hemos tenido que ponerle un collar de ahogo, con cinco meses, porque con el collar fijo pasa de los tirones como de la caca. Claro que la musculatura de un boxer no es como la de otros perros, y que, como ya se ha dicho, el collar de ahogo hay que saber usarlo.
Exacto. Y Drako tiene un cuello que parece un toro. Tiene mas cuello que cabeza.....
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Let83 escribió:Tiene mas cuello que cabeza.....
Eso es lo que le pasa a Sira, por ejemplo. Con el collar fijo, o se lo pones tan apretado que la asixias, o se le sale por la cabeza.

Además es que a estos el collar de ahogo no les ahoga: tienen una musculatura demasiado fuerte en el cuello como para ahogarles. Pero sí les sirve de "toque": al ceñirse de pronto el collar entero al cuello, reaccionan en seguida. Con el collar fijo, ya puedes despellejarte las manos a tirones que ni se enteran. Chico se enganchó el otro día con el collar fijo en un tornillo de los tubos de calefacción, y pegó tal tirón que casi arranca el tubo de la pared: arrancó el tornillo con taco y todo, el tío burro :roll:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
DUKE
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por DUKE »

Como dije en el primer punto, no me gustaría tener que ponerle ningun collar de castigo ni de axfisia, no porque esté en contra de ellos, seguramente sean muy adecuados y seguramente acabe con uno de ellos, como ya dije con Simba (un pittbull de 50kg, pero mexicano), no le ponia el axfisia, le ponía el de castigo el de axfisia y le giraba la correa para que fuera más corto, lo que conseguí fue crearle un callo en el cuello, con lo cual tanto collar, tanto pincho y tanta historia, para que a el le diera lo mismo, seguia tirando exactamente igual cuando queria........me gustaría intentar localizar el punto débil de Duke, para así conseguir que me hiciera caso sin tener que usar la violencia....lo llamo violencia porque yo no sé usar los collares y seguro que le hago daño.....mi chico y yo estamos planteandonos un adiestramiento en casa.....lo habeis escuchado???, viene un adiestrador y te rectifica a ti y al perro, pero haciendo lo que soleis hacer diariamente....asi parece más sencillo ¿¿NO??, no tengo ni idea....a ver si vosotros entedeis más???
HOLA, SOY UN AMERICAN MUY SIMPÁTICO
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

tirar de la correa

Mensaje por Oscar Gil »

Hola a todos

En mi humilde opinión he de decir que creo que olvidamos muchas cosas. Hablamos de adiestramiento y de que el perro haga lo que creemos más adecuado y de los métodos para que eso suceda. Pero olvidamos que para que un perro o cualquier animal haga una cosa ha de comprender el funcionamiento de esta acción y tener un sentido para él.

Muchas veces se habla de metodologías distintas pero nunca hablamos de comunicación entre perro y dueño. Yo personalmente no comulgo con usar ningún tipo de collar de castigo o como se quiera llamar para estos casos y menos con un cachorro o perro joven. Creo que unas buenas pautas de conducta diaria junto con ejercicios adecuados en los que el perro y el dueño se comuniquen adecuadamente para que este primero sepa que se busca de él es la mejor solución. El uso de aversivos a mi juicio crea una evitación de la conducta por parte del perro pero no una comprensión de lo que el dueño quiere, por supuestto si que el perro no comprenda nada de lo que sucede al dueño o al adiestrador le da igual entonces el uso de aversivos o no es o de menos. Sinceramente yo creo que existen métodos adecuados y perfectamente demostrados y demostrables para poder dejar a un lado los aversivos y centrarnos en un trabajo más fácil para el perro y para el dueño. Por otra parte no soy de los que creen que el perro comprenda las cosas solo porque reaccione de una manera o de otra, es decir, no porque el perro deje de tirar al usar un aversivo creo que el perro comprenda lo que le estamos pidiendo, simplemente creo que el perro hace lo más obvio, yo también lo haría porque o dejo de tirar o tengo dos opciones, huir o enfrentarme y ninguna de estas dos me solucionan el problema, con lo cual dejaré de tirar pero ¿porqué he dejado de tirar? por evitar las consecuencias y no por voluntad propia.

Solo es mi opinión, respeto el resto de opiniones aunque no las comparta, espero que así se haga con mis opiniones.

El conocimiento sobre el perro es mínimo aún pero como humanos que somos creemos siempre que lo sabemos todo, es parte de lo que somos.

Un saludo a todos
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

A ver, que yo creo que estamos hablando de cosas distintas. Hablas del collar de ahogo como un "aversivo", pero no tiene por qué serlo. En mi caso te aseguro que no lo es.

Yo con mis perros tengo una comunicación fantástica: ellos saben lo que yo quiero decirles, y yo entiendo (por lo general) sus problemas. Y precisamente el collar "de ahogo" me ayuda a lograr esa comunicación: con darle un tironcito seco (que ni les duele, ni les ahoga, ni es "aversivo"), notan que el collar se les ciñe al cuello e interpretan eso inmediatamente como "no tires". ¿Cómo lo he conseguido? Pues no a base de estrangularlos (que tampoco podría, con la musculatura que tienen), sino a base de recorrer millas un día tras otro acostumbrándolos a que, si tiran, yo con un tironcito del collar y diciendo "Junto" los vuelvo a poner a mi lado, y cuando están a mi lado les digo: "Muy bien", y a lo mejor hasta les cae un premio.

Esa es la manera correcta de usar este tipo de collar, y no es aversiva ni mucho menos. Habrá perros con menos fuerza en el cuello con los que se pueda conseguir ese mismo resultado con un collar normal, no lo dudo, pero desde luego con los míos el de ahogo ha sido un aliado insustituible para conseguirlo.
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

re

Mensaje por Oscar Gil »

Yo creo que si con un collar normal no se puede y con uno distinto (con cierto grado de aversión que va implicito al mecanismo del collar queramos o no) sí es porque algo habrá, llámalo como quieras, quizás no sea el collar,no lo sé pues no he visto a tus perros ni como lo has hecho.

Por otra parte creo que lo aversivo no tiene porqué implicar dolor físico en todas las ocasiones. También depende de las terminologías, lo que es aversivo para alguien no lo es para otra persona. También he de decir que porque se use el término aversivo no significa que diga que esté bien o mal, simplemente es una definición, yo particularmente intento evitar aversivos pero no entro a valorar las opiniones de cada persona individual porque cada uno somos un mundo.

Igualmente digo que con un collar normal también se pueden hacer las cosa mal y usar aversivos, todo depende de como lo hagas, pero es obvio que en un collar de ahogo va implícito un pequeño aunque sea muy ligero malestar en el cuello del perro, con un collar normal si tiras también como es obvio pero la diferencia es que si tiras no cierras el collar, a mi me parece una diferencia a valorar.

No soy quien para meterme en tu relación con tus perros, seguro que te comunicas con ellos muy bien, de echo creo que no he hablado de ningún caso en concreto sino en general. Desde mi experiencia solo comento que he tenido perros que tiraban mucho y de un tamaño y peso bastante grande y no he necesitado este tipo de collares haciendo un trabajo progresivo y un trabajo previo al paseo.

Un saludo
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Bueno, no vamos a ponernos a debatir lo que cada uno entiende o no por aversivo. Aversivo significa lo que significa: que causa aversión, rechazo. En adiestramiento, un método aversivo es un método de adiestramiento en negativo, guiado más por el castigo que por la recompensa.

Soy totalmente contraria al adiestramiento en negativo (creo que en eso estamos de acuerdo). Pero la cuestión es que este tipo de collar, como ya te he dicho, no tiene por qué implicar un adiestramiento en negativo. Es un utensilio como cualquier otro, que según como se utilice sirve para una cosa u otra. Y bien utilizado es una herramienta de adiestramiento tan en positivo como cualquier otra. Sobre todo para perros que, como los míos, tienen una musuculatura muy fuerte en el cuello.

Respeto tu opinión, y no trato de imponerte la mía. A ti no te gustan estos collares, pues muy bien. Pero no hay que pintarlos como un castigo o como un método en negativo, porque bien utilizados no tienen por qué serlo.
Responder