Caminando con perros adultos

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Caminando con perros adultos

Mensaje por larta »

Siempre resulta un placer observar a las personas caminando de forma relajada con sus perros. La correa floja, el perro y el dueño miran lo que pasa alrededor, se paran cuando cualquiera de los dos necesita hacerlo… ¡es como pasear con un amigo! Y es que así debería ser siempre.

Durante un paseo relajado con la correa floja el perro puede:

-Ver lo que pasa alrededor
-Oler todo lo que le interese
-Comer hierba o cosas que le demos o que podamos tirar por el suelo
-Hacer sus necesidades con tranquilidad
-Relajarse
-Aunque en la época de cachorro a los perros les interesa todo, si han tenido oportunidades para explorar*, cuando son adultos ya no se pararán en exceso en todo lo que les llame la atención.
* Ver artículo: “Caminando con cachorros”.

Sin embargo cuando se camina con prisas y cuando las correas están tensas, los perros:

-Tiran más de la correa o se quedan quietos y no se quieren mover
-Caminan de forma caótica
-No cogen los premios
-¡Hacen sus necesidades en marcha!
-Pueden gemir, ladrar, o saltar o abalanzarse a otros perros o personas
-Reaccionan de forma impulsiva

Por desgracia, para muchos perros el paseo se convierte en un suplicio. Un gran porcentaje de perros sufre algún dolor en la zona del cuello. Los collares que estrangulan, que pinchan o que dan descargas eléctricas, las correas tirantes y los tirones les acaban causando mucho dolor. El paseo entonces puede acabar siendo una tortura. Si cada vez que el perro sale a pasear sufre dolor, puede asociar ese dolor a cualquier otra cosa que ve o que siente en la calle, especialmente cuando la correa se tensa en presencia de niños, otros perros, personas mayores, etc. El perro pensará: salir de paseo causa dolor, los niños causan dolor, los otros perros causan dolor, las personas mayores causan dolor… o cualquier otra asociación incorrecta puede estar ocurriendo sin que nos demos cuenta.

Merece la pena aprender a caminar con la correa floja. Resulta evidente que mientras aprendemos tampoco podemos usar collares que causen dolor ni podremos pegar tirones de la correa. Un buen consejo es leer el libro “Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa”* de Turid Rugaas, y visionar el DVD** del mismo nombre. El método consiste básicamente en saber utilizar un sonido de atención para indicar al perro un cambio en la marcha.

Hay cosas que pueden ayudarnos:

-Antes de salir de casa no conviene excitar al perro; que salga a la calle de forma relajada puede ser un buen comienzo para un paseo tranquilo
-El paseo no tiene por qué ser largo
-Tampoco tenemos que ir siempre al parque que está a cuatro manzanas de nuestra casa. Muchas veces los alrededores de nuestro portal serán tremendamente informativos para el perro. Si le damos la oportunidad se podrá interesar por cosas que se nos habrían pasado por alto siempre y encontrará mucho disfrute tanto en zonas pequeñas como en grandes extensiones.
-El perro no se lo pasa mejor o peor estando suelto o atado. Si está atado pero puede mirar, oler, gestionar los encuentros con otros perros y relajarse, el paseo le resultará muy agradable.
-Los primeros paseos, cuando estamos aprendiendo a pasear con la correa floja, se pueden hacer a horas en las que haya menos distracciones. También nos podemos montar en el coche e ir a un sitio tranquilo. Unos cuantos paseos exitosos ayudarán al perro a relajarse en esos instantes y podremos ir avanzando poco a poco con las distracciones.
-Cuando lleguemos a un parque o a una zona donde se pueda soltar al perro no deberemos realizar actividades excitantes como lanzarle palos o pelotas sin fin o hacerle correr. Si le podemos y queremos soltar, lo mejor es seguir caminando de forma relajada sin pretender que a él le gusten las cosas que nos gustan a nosotros. El ya encontrará por si solo las cosas que le agradan: mirar, oler y olisquear.
Hay algunas manías en el mundo del adiestramiento que son difíciles de entender cuando se aplican a dueños normales que solo quieren pasear tranquilamente con su perro.

-Una de ellas es hacer que el perro les mire. “Tener la atención del perro”. ¿Para qué? Además del dolor de cuello que puede causar, si el perro tiene los ojos fijos en la persona no estará mirando a su alrededor, ¡que es donde debe mirar realmente!
Si se está trabajando con un perro sordo entendería que hiciera falta algún tipo de señal visual para indicarle que queremos comunicarnos con él, pero la mayoría de los perros no son sordos y pueden oír perfectamente un sonido que hagamos y que no les haga tener que mirarnos todo el tiempo o girar toda la cabeza para mirarnos.
-Otra manía es caminar en “fuss”, es decir, con el perro perfectamente pegado a nuestra rodilla, el perro camina sin adelantarse ni retrasarse, con la correa más bien corta. Además el perro no puede cambiar de lado en la marcha. Esta forma de caminar no le permite gestionar de forma adecuada sus encuentros con otros perros o personas porque no tiene sitio para moverse.
Cuánto más natural es que el perro camine por donde quiere, un metro delante o detrás si lo así lo prefiere y que se cambie de lado si algo le incomoda.
Muchas veces el perro se relaja cuando el dueño se relaja. Si el dueño entiende cual es su responsabilidad y actúa en consecuencia (dejando que su perro investigue, aprendiendo a llevarlo de paseo con la correa floja, evitando conflictos que puedan aparecer) sus paseos se convertirán en momentos muy apreciados y relajantes para ambos.

Cosas prácticas: Tiempo de los paseos: media hora es más que suficiente
Equipamiento: Un collar suave o un arnés y una correa larga (2 metros)
Cosas a evitar: correas tensas, prisas, tirones, collares que aprieten o que produzcan dolor, exigir que el perro camine mirando al dueño, exigir que el perro camine pegado a nosotros.

* “Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa” Turid Rugaas. Kns Ediciones
** DVD: “Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa” Turid Rugaas. Kns Ediciones

Cristina Muro, octubre de 2008.
Para contactar con el autor: muro.cristina@gmail.com
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

La verdad que me parece un punto importantisimo en la educacion de un perro!!!!
Por no decir el que mas!!!!
Porque realmente cuando mas disfrutamos de el es en el momento del paseo!!

Yo además, desde mi experiencia personal, antes su paseo consistia en ir a un lugar alejado de coches y soltarlo, porque era imposible.
Ahora que ya no tira de la correa puedo recorrer largas distancias con el caminando junto a mi. Desde luego que los paseos han cambiado por completo.
Esto lo conseguí enseñandole a caminar a "fuss", pero ahora ya no es necesario eso para que no tire. No es necesario que vaya pegado a mi rodilla para que camine con normalidad.
Y antes mis padres no lo querian sacar, pero ahora son los primeros que cuando van a la calle se lo llevan!

Muy bueno el post, larta. :plas:
eleonora
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por eleonora »

Una de las cosas que mas me gusta de tener perro es salir a pasear con él, y digo pasear, tranquilamente, sin prisas, sentarte y observar lo que pasa,tomar el sol, leer, por muy cansada que este cuando llego de trabajar me encanta salir con mi perro, me relajo un monton. Ultimamente por falta de tiempo(para quedar con la gente que tiene mas perros, ahora en invierno cambian los horarios un poco y se hace de noche antes) y por otros motivos paseo mucho con él y me he dado cuenta que cuando me siento y el anda oliendo por ahí, a los 5 minutos aunque haya perros amigos, el los deja y se viene conmigo y esta alli haciendome compañia, los dos relajados viendo pasar la vida. :wink:
Vivo entre muchos animales, menos mal que cuando llego a casa tengo a mi perro.
raulmc
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por raulmc »

La verdad es que estoy contigo eleonora, a mi la verdad es que comenzar el día tranquilamente (aunque tenga que madrugar más) paseando con el perro es algo que se ha convertido en una necesidad. Eso y el último paseo de la tarde, cuando ha llegado el momento de desconectar
vanessyka
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por vanessyka »

La verdad que si........ yo antes cuando tenia solo a Leo no disfrutaba nada... me pasaba todo el dia histerica, pensando si no volvera, si huele a ese perro, si corre algo mas de lo normal..... y ahora desde que tengo tres perros los paseos es disfrutar, que se relacionen, corran y disfruten al rato vuelven, hay que darle mas libertades a los perros!!
Tú no tienes un perro, el perro te tiene a ti!
Angie & Leo
Pope siempre estaras en mi corazon
pasion
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por pasion »

Pues muy acertado.

La mayoría de problemas de nuestros animales se solucionarian si nosotros les dedicaramos tiempo de calidad (que no quiere decir mucho tiempo)
Los Animales No Somos Diversión
www.animanaturalis.org

Adopta un animal, no compres!
http://www.animalhelp.es

¿Deseas que se acaben los abadonos? ESTERILIZA, NO CRIES!
http://www.faada.org/esterilizacion.php
http://firmas.org/esterilizacion/
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

estoy contigo Raulmc
,lo que mas me gusta , es empezar el dia con el paseo de las perras
la ida la hacemos en plan paseo oliendo y pipis , y la vuelta a paso mas rapido, en plan ejercicio, en total 1 hora a diario, los fines de semana el paseo es mas largo y despues me paro a desayunar en alguna terraza

UN GUSTAZO !!!!!!!
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Re: Caminando con perros adultos

Mensaje por Gray »

El artículo me parece magistral en su totalidad; es de verdadera ayuda y lo vengo poniendo en práctica.

Respecto a lo de hacer el "fuss" y "tener la atención del perro cuando paseamos", que la autora lo considera una "manía del mundo del adiestramiento...., pues como que no lo comprendo muy bien :?
Hay algunas manías en el mundo del adiestramiento que son difíciles de entender cuando se aplican a dueños normales que solo quieren pasear tranquilamente con su perro.
-Una de ellas es hacer que el perro les mire. “Tener la atención del perro”. ¿Para qué? Además del dolor de cuello que puede causar, si el perro tiene los ojos fijos en la persona no estará mirando a su alrededor, ¡que es donde debe mirar realmente!
Si se está trabajando con un perro sordo entendería que hiciera falta algún tipo de señal visual para indicarle que queremos comunicarnos con él, pero la mayoría de los perros no son sordos y pueden oír perfectamente un sonido que hagamos y que no les haga tener que mirarnos todo el tiempo o girar toda la cabeza para mirarnos.
-Otra manía es caminar en “fuss”, es decir, con el perro perfectamente pegado a nuestra rodilla, el perro camina sin adelantarse ni retrasarse, con la correa más bien corta. Además el perro no puede cambiar de lado en la marcha. Esta forma de caminar no le permite gestionar de forma adecuada sus encuentros con otros perros o personas porque no tiene sitio para moverse.
Imagino que se refiere a TODO el paseo. Siendo así comprendo perfectamente que no puedes salir a pasear con el perro en ese estado a lo largo de todo un recorrido de media hora; más que un paseo parecería un desfile militar. De hecho, nunca he visto a nadie por la calle pasear ni tan siquiera unos metros en fuss y con las miradas fijas.

:oops: Confieso que yo sí que lo he hecho en muchas ocasiones, pero en momentos muy puntuales durante breves instantes del paseo. Y me ha resultado de verdadera ayuda.
Por ejemplo, vamos paseando por una acera muy transitada de gente y con bastante tráfico en la calzada. Mi perra no se asusta, pero esa situación le excita mucho, se estresa y la desorienta. La única forma de abstraerla para evitar que pierda el control es ir con ella haciendo el fuss, pegadita a mi pierna con la cabeza ligeramente ladeada y levantada sin quitarme el ojo de encima. No sé si estará bien esta práctica y si puede considerarse como una "manía". Lo cierto es que hoy por hoy es lo único que me da resultado; es posible que cuando sea un poco más mayor no se excite tanto. Por supuesto que cuando cruzamos el territorio hostíl, le doy rienda suelta :D

Ahora me quedo con la incertidumbre de si lo estaré haciendo bien o mal :?
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

en mi modesto entender creo que lo haces perfectamente
pienso que el adiestramiento y valernos de las herramientas
aprendidas sirven para esos casos , en los que necesitas la
atencion del perro
mientras que en el resto del paseo el enimalillo y un@ puede ir relajado
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por larta »

en el mundo del adiestramiento, en las escuelas caninas (no todas) se enseña el fuss de competicion qeu es ir mirandote y pegado, pero realmente para la vida diaria no creo, ni la autora lo cree qeu sea necesario

gray dices que es la unica manera de qeu tu perra vaya relajada, es mucho mas relajante saber resolver esa situacion por si misma con señales de calma, si ellos estan estresados realizan muchas señales no solo para los demas sino para ellos mismo, tu le has enseñado una cosa que es el fuss, y has resuelto su problema, pero no seria mejor qeu le hubieras enseñado a resolverlo por si misma?

a mi me paso una situacion muy estresante un dia, venian por una calle en obras, es decir muy estrecha, unas niñas con sus carritos de muñecas de jugar corriendo detras sus madres con bolsas y cosas tambien con paso acelerado, amets se puso muy nerviosa no sabia que hacer y la correa se me engancho en el pie, me aparte y me agache, ella se acerco a mi e hizo como si estubiera oliendo pasaron las niñas con todo el jaleo y las madres y amets estuvo tranquila!! fue una señal de calma que hice yo y ella imito, aprendio a resolver eso, parandose y mirando otra cosa, al cab de unos dias pasamos por la "gran via" llena de gente, ella me llevo hasta la esquina y fue toda la calle olisqueando tranquilamente!
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Responder