QUE ES SARNA???
QUE ES SARNA???
HOLA PORFABOR LES PIDO QUE ME EXPLIQUEN TODOS LOS SINTOMAS DE LA SARNA, SI TIENE PIGMENTACION, QUE GRADO DE LESIONES PUEDE TENER, QUE CARACTERISTICAS, SI PUEDE SER GENERALIZADA,,,TODO!!!!!!!!!!!!!, A MI PERRO LE DIAGNOSTICARON HONGOS PERO OTRO VETERINARIO ME DIJO QUE NO LE PARECIA Q FUERAN HONGOS Y Q ADEMAS LOS PERROS EN SI PUEDEN VIVIR CON HONGOS Y ESTOS NO AFECTARLE, LO TENGO CON 1 MES DE TRATAMIENTO Y NO HE VISTO MAYOR MEJORIA, ASI QUE MI DUDA ES Q PUEDA SER SARNA Y QUE POR LOS INMENSOS CUIDADOS, VITAMINAS Y TODO NO LA TENGA TAN DESARROLLADA VI UN VIDEO DE UN PERRO CON SARNA EN YOUTUBE Y SE PARECE A LO QUE TIENE MI PERRO, IGUAL LO PIENSO LLEVAR AL VETERINARIO PASADO MAÑANA PERO QUIERO SABER SU OPINION E IR PREPARADA PARA PREGUNTAR AL VETERINARIO ......DE ANTEMANO GRACIAS, AMO A MI PERRO PERO COMETI EL ERROR DE TENER UNA NOCHE A UN PERRITO EN MI CASA JUNTO A ÉL Y NO SE EN Q CONDICIONES ESTABA Y HE SABIDO Q ESE PERRITO TAMBIEN PRESENTA PROBLEMAS EN SU PELAJE
Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena...
La sarna la produce un bichito, un acaro. Hay de varios tipos y lo mejor es cogerla cuanto antes, la tratas y se acabo. Kitty tuvo sarna de peque y con las pipetas y los baños que me dijo el vet se curo enseguida. Pero no son hongos,el tratamiento es diferente.
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
El Sarcoptes scabei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
Huesped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.
Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.
En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis).
Incubación
Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 15 a 50 días
Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días
La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.
La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.
Clínica El principal síntoma es el prurito (picazón), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. La picazón está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.
Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies.
La escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios (piodermitis, linfangitis, etc.). Por su parte, en las personas limpias no se traduce más que por un mínimo de síntomas y no es pruriginosa. No obstante, es igualmente contagiosa.
Formas clínicas
Sarna mitis
Sarna nodular
Sarna noruega (en inmunodeprimidos): forma muy contagiosa, se produce una infestación masiva, miles de hembras están presentes siendo lo habitual 10 a 20 hembras.
Tratamiento La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios. Al tratamiento dura de 40 a 60 días e incluso más si no se trata.
Algunos accidentes graves han ocurrido cuando personas se aplican Lindano, este acaricida y pesticida solo puede aplicarse bajo una dilución y posología suministrada por un facultativo.
"Estudio comparativo de los efectos terapéuticos del lindano y la ivermectina en pacientes afectados por escabiosis". Ambos tratamientos fueron altamente eficaces en lograr la curación de la escabiosis, observándose mayor efectividad y mejor tolerancia con la ivermectina por vía oral. http://www.farmakos.com/escabiosis.htm hace 1 año
El Sarcoptes scabei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
Huesped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.
Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.
En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis).
Incubación
Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 15 a 50 días
Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días
La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.
La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.
Clínica El principal síntoma es el prurito (picazón), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. La picazón está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.
Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies.
La escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios (piodermitis, linfangitis, etc.). Por su parte, en las personas limpias no se traduce más que por un mínimo de síntomas y no es pruriginosa. No obstante, es igualmente contagiosa.
Formas clínicas
Sarna mitis
Sarna nodular
Sarna noruega (en inmunodeprimidos): forma muy contagiosa, se produce una infestación masiva, miles de hembras están presentes siendo lo habitual 10 a 20 hembras.
Tratamiento La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios. Al tratamiento dura de 40 a 60 días e incluso más si no se trata.
Algunos accidentes graves han ocurrido cuando personas se aplican Lindano, este acaricida y pesticida solo puede aplicarse bajo una dilución y posología suministrada por un facultativo.
"Estudio comparativo de los efectos terapéuticos del lindano y la ivermectina en pacientes afectados por escabiosis". Ambos tratamientos fueron altamente eficaces en lograr la curación de la escabiosis, observándose mayor efectividad y mejor tolerancia con la ivermectina por vía oral. http://www.farmakos.com/escabiosis.htm hace 1 año
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
para rowan y gigi
gracias gigi por toda tu informacion, me ha sido de gran ayuda, ahora rowan porfabor dime que sintomas presento tu perrito porque se ve que es un perrito bien cuidado, el mio segun el ultimo veterinario no presenta todos los sintomas por eso no me lo ha tratado pero esque yo tambien lo he tratado con vitaminas y concentrado especial y talvez esto no ha dejado que se agrave la situacion...
Tenia como mucha caspa en el pelo, que al ser tan largo no dejaba ver la piel. El vet examino al microscopio un poco de esa caspa, y se vio el bichillo (me lo enseño) y enseguida le puso el tratamiento, aunque tuve que raparla, no veas un bichon del tamaño de una rata, to pelao menos la punta del rabito...la gente se reia a carcajadas y elle se ofendia y se ponia a ladrar como una fiera
gracias ...
que perrito tan lindo, me encanta el bichon, el mio es un french poodle, hijo de mi otro french poodle y aunq esta malito de su pelo es un perrito hermoso, pero ayer vino su hermanita y tiene un pelaje estupendo que al verla casi me pongo a llorar, creo q tu caso se parece al mio pues mi perro recibe demasiados cuidados de mi parte y eso puede estar encubriendo de alguna manera la enfermedad, mañana voy al veterinario y le voy a comentar que chequee con un microscopio si tiene caspa, a mi tambien me han dicho que lo tengo que rapar pero se me parte el corazon.............haber q tal me va mañana, luego les cuento.....
¡Pero el pelo crece...y asi se curara antes! Ya veras como se va a resolver enseguida. Animo
YA LO LLEVE AL VET....
Ya lo lleve al veterinario y descarto q fuera sarna, desde q lo vio me dijo que estaba mejor y que la mancha iria desapareciendo que era el pelo nuevo y q tardaba en recobrar su color (que este a veces salia de otro) y su brillo y grosor, cuando tu perrito estaba mal presento manchas en el pelaje y se puso mas delgado tambien su pelaje????....me dijo q simplemente no dejara de darle sus vitaminas y tuviera paciencia...
Última edición por Angie27 el Jue Oct 30, 2008 8:04 pm, editado 1 vez en total.
¡Muy bien, me alegro mucho!