Caminando con cachorros

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Caminando con cachorros

Mensaje por larta »

Mi cachorro de 3 meses se queda parado en la calle y no hay quien lo mueva
Por Cristina Muro
muro.cristina@gmail.com

Esta es una observación habitual de las personas que adquieren un cachorro y empiezan a sacarlo a pasear con correa por la calle los primeros días.
La observación suele ir acompañada de:

“es que es un cabezota”
“es muy terco”
“tiro de él pero como si nada”
“hay que ir donde él quiere, ya empieza a dominarnos”
Etc.
El problema empieza porque a muchos dueños de cachorros se les suele recomendar que den largos paseos con él para que conozca muchas cosas ya que no hay tiempo que perder, ¡el periodo de socialización se acabará pronto! Hay que verlo todo, experimentarlo todo, entenderlo todo en muy pocas semanas.
Y lo cierto es que, cuando el paseo empieza a superar los 5 ó 10 minutos, el cachorro puede sentarse o quedarse quieto y no quiere seguir andando.
¿Qué le pasará al cachorro de 3 meses? ¿Será que realmente es dominante, cabezota o terco?
¿No será simplemente que está cansado y completamente saturado de información?

-Un cachorro pequeño se cansa.
Un cachorro de 3 meses no debería dar paseos de más de 10 minutos, podemos aumentar los paseos en 5 minutos cuando cumpla 4 meses, otros 5 más cuando cumpla 5, etc. La mayoría de los perros no necesitarán paseos de más de media hora. Si sometemos a un cachorro de 3 meses a un paseo de más de 10 minutos, su estructura física no está preparada y lógicamente ¡se cansa! (¿Cuánto resiste andando un niño de dos o tres años? ¡Encima andando en línea recta y sin nada con lo que entretenerse!)
-Un cachorro pequeño se satura de información.
Lo que para nosotros pasa totalmente inadvertido, para el cachorro puede ser llamativo hasta extremos insospechados:
*una hoja volando
*un papelito
*un olor a pis
*el ruido del tráfico
*una puerta que se cierra
*¡tanta gente!
*…
Su cerebro tiene que procesarlo todo: ¿se come?, ¿hace daño?, ¿es peligroso?...
Cada metro cuadrado de acera encierra montones de cosas misteriosas y nuevas que él tiene que entender y asimilar.

Si yo estuviera descubriendo un mundo totalmente nuevo, el funcionamiento de las mangueras para vacío por ejemplo, al cabo de 10 minutos de estudio me sentiría totalmente exhausta. Si además estuviera físicamente cansada cuando me explicaran la fabricación de las mangueras con polímeros de cloruro de vinilo, creo que caería redonda al instante.

La casa, el portal, las calles del barrio… todo representa un mundo nuevo para el cachorro. Si al cansancio físico le añadimos un exceso de estímulos el resultado es un gran agotamiento.

¿Qué no debemos hacer?
Aparte de no cansarle y no sobre-estimularle, por supuesto no debemos forzarle ni tirar de la correa, ni arrastrarle. Tampoco es conveniente que los primeros días de salir a la calle usemos alguna llamada de atención para que se anime a seguir andando. Es demasiado pronto y hay que respetar esas paradas.

¿Qué debemos hacer?
Pensemos primero en cual es nuestro objetivo sacando a pasear al cachorro.
¿Ponerle en forma? Por supuesto que no, su constitución no le permite hacer mucho ejercicio aún
¿Que camine junto a nosotros perfectamente y sin tirar de la correa? Tampoco. Aunque vayamos estableciendo algunas pautas para facilitar este trabajo en el futuro, éste no es el momento adecuado, ya habrá tiempo para ello.

Nuestro objetivo en estos primeros meses es que descubra el mundo, que tenga experiencias agradables y que vaya ganando auto-confianza poco a poco.
Desde luego lo primero que deberíamos hacer es no cansar y no sobre-estimular al cachorro. En un paseo corto, quizás dando la vuelta a la manzana, el número de estímulos será suficiente; si además no está cansado su cerebro procesará mejor.
Durante el paseo deberemos pararnos en cada papelito, palito, o cosa que el cachorro quiera ver, oír u oler. El debe entender “de qué va el mundo” y sólo lo podrá conseguir usando sus sentidos. Debemos dejar que los use, que experimente. Cuando él se pare nos pararemos con él. Si usamos un cronómetro nos asombraremos descubriendo que estas paradas no son tan largas como creíamos.
Cuando esas pequeñas cosas de nuestra acera estén asimiladas podremos seguir dando pasos (los pañuelos de papel ya no le llamarán tanto la atención porque fueron procesados convenientemente). Las paradas cada vez serán más cortas porque ya hay mucho trabajo de asimilación hecho.
Si pretendemos dar un paseo más largo podemos prever descansos cada pocos minutos o bien idear algún sistema para que el cachorro pueda “sentir el mundo” sin cansarse tanto físicamente.

Resumiendo:
No cansemos tanto a los cachorros. Si a pesar de eso el cachorro está cansado debe pararse y es mucho mejor que lo haga si lo necesita: descansará un rato y tendrá tiempo para procesar con un poco más de calma.
Simplemente, ¡parémonos con él!
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

esto para la propuesta de jaguar no?????

esta guay
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Me gusta. Pero tambien depende de que cachorros, no? No serà lo mismo un cachorro de Yorky o chihuhaua que uno de PA o de dogo. No sé, digo yo.
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

yo creo que al fin y al cabo son perros, independientemente de la raza, y el comportamiento base es el mismo.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

si, claro. No me he explicado bién. Yo me refería a lo del tiempo del paseo. No es lo mismo las patitas de un Yorky que las de un dogo. Cuando paseo 10 minutos con Lluna (y voy al paso que me impone ella) da 2.345.300 pasos. En cambio si fuera un dogo, en el mismo tiempo daria menos de la mitad de pasos, por lo que el cansancio no sería el mismo. Me explico ?
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

eso si, pero yo creo que eso lo ves tu, a mi Kenai cuando era pequeño me lo hacia, ibamos andando y ya habia un momento que ni "pa alante ni pa atras" y ya sabia que era porque estaba cansado el pobre :mrgreen:
LIDZZZ
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por LIDZZZ »

Gigi escribió:si, claro. No me he explicado bién. Yo me refería a lo del tiempo del paseo. No es lo mismo las patitas de un Yorky que las de un dogo. Cuando paseo 10 minutos con Lluna (y voy al paso que me impone ella) da 2.345.300 pasos. En cambio si fuera un dogo, en el mismo tiempo daria menos de la mitad de pasos, por lo que el cansancio no sería el mismo. Me explico ?
Pero tu a Lluna te la puedes guardar en un bolsillo si ves que se cansa :mrgreen: :mrgreen:
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por larta »

para cualquier raza!!! tamaño o sexo!!

y aqui el video!!

http://www.youtube.com/watch?v=z3kcbQk0jrg
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Hace un ratito he ido a comprar pienso con Lluna. Iba pensando y pensando en este post (os lo juro, es que estoy muy enviciado).
Pues bien, voy y pienso: vamos a ponerla a prueba.
hemos estado andando casi 45 minutos. Bueno andando es un decir porque ella no para de correr arriba y abajo hasta que se acaba el extensible. pues cuando hemos llegado a casa, ¡no quería entrar!

Si me va a salir atleta . . . :paseo: :paseo: :paseo: :paseo: :mrgreen:
Rowan
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rowan »

En cambio Kitty, sube y baja la calle (oliendo cada centimetro) hace sus cositas y cae despachurrada como si la hubiese matado a trabajar...es lo mas vago del mundo :roll:
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
Responder