Conductismo
- kenaitos
- Dios del foro
- Contactar:
Conductismo
Que me podeis decir sobre el tema??
Bueno, el conductismo es lo que se utiliza en el adiestramiento básico (a otros niveles, me perdonaras pero no tengo ni idea de como funciona). Se trata de enseñar al perro a reaccionar de una determinada manera a un determinado impulso a través de premios.
El conductismo como corriente psicologica nace a partir de las observaciones de Ivan Pavlov (puedes buscar en la wikipedia), que así en general, observó que su perro salivaba al oler la comida (por tanto, antes de saborearla) y quiso canviar el estimulo (el olor) por otro. Utilizó un sonido (no se si era una campana o otro), y observó que al oír el sonido, antes de ver o oler la comida, el perro empezaba a salivar..
En psicologia, el conductismo (que lo limitaba todo al estimulo-respuesta) ha sido superado (como todas las demás corrientes "totalitarias") pero sus aplicaciones practicas son muchas tanto en psicologia como, sobretodo, en etologia.
Mi opinion? Pues el conductismo es muy practico para el adiestramiento canino, y creo que es lo que utilizamos todos aquí, pero fuera de la práctica, la teoria continua siendo un poco "totalitaria" (no en el sentido de dictadura eh! se entiende?). Lo basa todo en la educación, en el ambiente, y no cree en la influencia de la genetica. Y yo no creo en el determinismo genetico o biologico (es decir, que todo venga dado geneticamente sin que intervenga la sociedad o el ambiente en la personalidad individual), pero tampoco creo en lo que en psicologia llaman el "determinismo social" (no se que nombre recibe en etologia, que lo basa todo en la educación, el ambiente, la sociedad... sin tener en cuenta para nada la genetica).
Lo he intentado explicar desde el punto de vista de la psicologia humana (que es la que estudio yo), pero supongo que en etologia es mas o menos esto, si no lo es, pido perdón
El conductismo como corriente psicologica nace a partir de las observaciones de Ivan Pavlov (puedes buscar en la wikipedia), que así en general, observó que su perro salivaba al oler la comida (por tanto, antes de saborearla) y quiso canviar el estimulo (el olor) por otro. Utilizó un sonido (no se si era una campana o otro), y observó que al oír el sonido, antes de ver o oler la comida, el perro empezaba a salivar..
En psicologia, el conductismo (que lo limitaba todo al estimulo-respuesta) ha sido superado (como todas las demás corrientes "totalitarias") pero sus aplicaciones practicas son muchas tanto en psicologia como, sobretodo, en etologia.
Mi opinion? Pues el conductismo es muy practico para el adiestramiento canino, y creo que es lo que utilizamos todos aquí, pero fuera de la práctica, la teoria continua siendo un poco "totalitaria" (no en el sentido de dictadura eh! se entiende?). Lo basa todo en la educación, en el ambiente, y no cree en la influencia de la genetica. Y yo no creo en el determinismo genetico o biologico (es decir, que todo venga dado geneticamente sin que intervenga la sociedad o el ambiente en la personalidad individual), pero tampoco creo en lo que en psicologia llaman el "determinismo social" (no se que nombre recibe en etologia, que lo basa todo en la educación, el ambiente, la sociedad... sin tener en cuenta para nada la genetica).
Lo he intentado explicar desde el punto de vista de la psicologia humana (que es la que estudio yo), pero supongo que en etologia es mas o menos esto, si no lo es, pido perdón
Me has leído la mente, Jaguar, respecto al conductismo, tanto humano como animal. Es cierto que la genética no lo explica todo, ni mucho menos, y que la educación y el entorno hacen muchísimo. Pero la teoría conductista por sí sola no explica en absoluto muchas cosas que tienen un origen evidentemente genético.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
kenaitos escribió:por ejemplo:
el cocker de sobra es sabido que es un perro nervioso y cabezon (genetica)
pero si es criado en un ambiente de reglas y tranquilidad puede ser un perro mas facil de llevar.
Lo he entendido?
según el conductismo, la genetica no influiria... según el determinismo biologico, lo que no influye es el ambiente...
Segun yo (bueno, va, segun la tendencia actual), las dos cosas influyen.
- laikamolsa
- Forer@ expert@
la verdad es q la genetica es la culpable d un % muuuy elevado en el individuo, pero tmb lo es la educacion y el medio en el q se desarrolla; a mi me va mas el cognitivo-emocional y sobre todo, dejar q el perro piense...; enseñar a d ser (a mi modo d ver) usando la accion/reaccion, dejando q el individuo piense el prq no a obtenido tal reaccion y prq antes si..., un perro no es una maquina, no razonan al nivel humano, pero si q reaccionan y responden, claro esta q todo tiene un tiempo d aprendizaje
en el adiestramiento canino esta pasando como todo lo anterior descubierto... cada dia q pasa, se aprende y descubre mas, por poco q sea, es mucho
en el adiestramiento canino esta pasando como todo lo anterior descubierto... cada dia q pasa, se aprende y descubre mas, por poco q sea, es mucho