Me exige el premio, si no se lo doy extingue la conducta

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Me exige el premio, si no se lo doy extingue la conducta

Mensaje por Gray »

Me encuentro en la fase de ir retirando paulatinamente los premios (salchichas o palitos) y sustituyendolos por otros reforzadores, como por ejemplo diciendole "muy bien" o dándole un juguete. Lo llevo fatal, no se si esto le habrá pasado a alguien más. No se cómo avanzar.
Os pongo unos ejemplos:
- Introduzco una orden -> la ejecuta -> refuerzo verbal -> me mira, da un ladrido -> no hago caso al ladrido -> se levanta y se va.

Antes, en lugar de levantarse e irse lo que hacía es que ladraba y al ver que yo no reaccionaba con la golosina, daba un salto y me mordisqueaba la mano donde solía llevarlas. Al ver que así no conseguía nada porque además se llevaba una corrección fué desistiendo. Bueno todavía y de vez en cuando salta en busca de mi mano.

Otro ejemplo:
- Tiro la pelota -> va a buscarla -> la trae -> sin soltarla mira mis manos -> ve que no hay golosinas -> la retiene en sus dientes y se la lleva.

Estoy muy desanimado... :cry:
LIDZZZ
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por LIDZZZ »

Que listillo es bicho :mrgreen:

Yo no se mucho, pero creo que una solución sería sustituir el premio por una bolita de pienso, para que el se vea premiado materialmente.

En el foro se ha hablado mucho del uso del clicker como sustitutivo del premio.... seguro que te podrán aconsejar mejor. :kiss:
Mar110900
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Mar110900 »

cuando le dices "muy bien", lo acaricias? yo las golosinas a parte de sustituirlas por palabras que lo motiven, tambien introduci caricias, ademas, al principio tiene que ser muy a lo bestia, mucho sobeteo y muchas palabras, que el se de cuenta que eso tambien es el premio.

y LIDZZZ tiene razón, te a salido listillo jejeje.
BIANCO Imagen

No es más grande quien más espacio ocupa, sino quien más vacio deja cuando se va.

Culpo a Gigi de mis altas expectativas en cuanto a los hombres.
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Hola!. Gracias por reponder LIDZZZ y Mar110900.

Alguna vez que no tenía a mano premios de los que le encanta le he dado una bolita de pienso, y sólo le ha faltado cojerla y tirarmela a la cabeza :twisted:
La huele y gira el morro pa otro lado como diciendo "eso te lo comes tu, yo quiero chuches y no la cena".

El caso es que he usado el clicker. Después de un tiempo de practicar una conducta ya obedece a la orden verbal y ahora no marco la conducta con el clicker, sólo le premio aleatoriamente para que no se fruste el bicho, es decir, disminuyo la frecuencia de los premios gradualmente y no de golpe.

Ahora que ha aprendido me da la sensación que está invirtiendo los papeles y está tratando de adiestrandome a mí con el mismo método. Me da en la nariz que mi mascota debe pensar algo así como..."le pido a mi papi con un guau que me de un premio y ejecute la orden, pero como no lo hace y adopta una conducta que no me gusta, lo voy a ignorar de igual modo que él me ignora a mí cuando salto le salto loco de alegría al verle llegar de trabajar. ".
Lo leo en sus ojos!! :evil:

Voy a introducir las caricias como dices y trataré de darle más bombo y platillo a mis palabras de ¡muuuuy bieeeeeeeennnn!

A ver con qué me me sale luego.... :roll:
Última edición por Gray el Jue Oct 02, 2008 12:04 pm, editado 1 vez en total.
LIDZZZ
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por LIDZZZ »

Madre mia :shock:

Estos bichos van a inventar métodos para adiestrar humanos :shock:

Cada dia me sorprenden mas :mrgreen:
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

GRAY muy bueno estoy hasta llorando de risa y lo malo es que estoy en el trabajo jejejejejejejje

Como te dice MAR muchas palabras , muchos piropos, muy festivo ,yo tambien encuentro muy dicil ser tan efusiva con el perro en mitad de la calle
pero , bueno ya que tengo la fama de majarona , que mas da !!!!!
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
LicanAntai
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por LicanAntai »

El clicker no es un sustitutivo del premio. El clicker es un marcador de conductas que le marca al perro que lo que hizo es lo que va a generar premio. Si repetidamente usas el clicker, pero nunca das premio el clicker pierde sentido para el perro y deja de hacer caso también.

Probablemente te ha pasado que has alargado por demasiado tiempo el concepto de que cada vez que realiza algo tu le das un premio físico. A eso le llamamos "volver egoístas al perro" y somos nosotros los que lo provocamos.

Y lo otro es que no hay "Adiestramiento de Obediencia" sin eso... obediencia. Sé que suena de perogrullo, pero no lo es, muchos creen que han adiestrado en obediencia porque el perro hace X numero de cosas, pero si el perro no es capaz de hacer el mismo numero de cosas en ausencia de refuerzo, bajo distracciones, bajo situaciones estresantes entonces nunca te estuvo obedeciendo, simplemente te estaba sonsacando premios de la mano.

El clicker y/o el condicionamiento instrumental son una fase del adiestramiento, no el adiestramiento en sí. Si te quedas pegado en esta etapa durante mucho tiempo aparece el problema que describes.

Tres cosas:
- Ir variando el esquema de premio de un patrón fijo (una conducta - un premio) a un patrón variable (en una de tantas conductas - puede o no que llegue premio). El perro no trabaja por el premio, trabaja por la expectativa del premio. Es la teoría del traga-monedas, si cada vez que metes una moneda te devuelve otra del mismo valor, no tiene sentido seguir jugando, si en cambio nunca sabes si te va a dar premio o no eso genera expectativa. A la larga habrás perdido mas de lo que ganaste, pero estuviste enganchado una hora a la maquinita. El perro no debe ser capaz de anticipar en que situaciones habrá premio y en cuales no. Una muy mala costumbre es mostrarle al pero el premio para que obedezca, entonces el perro rápidamente aprende que si no se lo han mostrado, no hay premio y, por lo tanto, no hay motivo de realizar la conducta.

- No convertir el premio físico en el único premio. Somos compañeros jugando a algo, no máquinas expendedoras de salchichas. Si todo lo que damos al perro es una galletita y nosotros más tiesos que un robot, el único aliciente para el perro son las galletas ¿Porque más haría algo? Si en cambio nosotros nos ayudamos de los premios para provocar conductas, pero a la vez que damos este premio físico, comida, pelotas o lo que sea lo acompañamos con fiesta, alabanza, mimos todo eso se convierte en parte de la diversión.

Al final el premio nunca es algo externo al perro, no es algo que podamos darle, es un proceso interno en el animal, una emoción, una corriente de endorfinas, como quieran llamarlo. Debemos ser capaces de provocar ese sentimiento sin tener nada en nuestras manos.

- Jerarquía. Para ser verdadera obediencia el perro tiene que hacernos caso porque nosotros lo decimos y punto. No hay necesidad de mas argumentos. Si bien es abusivo exigir a un perro que haga algo que no sabe y en caso contrario castigarlo, base de la enseñanza de muchos métodos antiguos, en el caso de que el perro ya aprendió algo y voluntariamente elige no obedecernos entonces se tiene un castigo bien ganado. Es la vida, a mí no me enseñaron las tablas de multiplicar pegándome con una regla en las manos, como probablemente sí hicieron con mis abuelos, pero aún así pobre de mí si no hacía mi tarea de matemáticas.

Ponle una correa larga, no la uses necesariamente para adiestrar al perro, pero tampoco le des la opción de elegir no obedecer. Tenla colgando y si te da la espalda, rápidamente lo traes y hasta que cumpla la orden no lo dejes ir. SIEMPRE hay premio una vez que obedece, pero como dije anteriormente, ese premio no tiene porque ser siempre comida o juguetes, puede-ser tan simple como: si haces caso, ahora si te dejo ir a hacer tus cosas, antes no.
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
invitada

Mensaje por invitada »

Tuve el mismo problema. Yo lo hago así:

Al principio, para que me obedezca, llevo el premio en la mano. Luego, cuando llevamos varias veces, dejo el premio, pero cerca, donde aun lo pueda oler. Cada vez lo dejo un poco mas lejos, para que el olor vaya desapareciendo, pero sigue habiendo premio. Cuando ya obedece sin oler el premio, empiezo a no dárselo algunas veces, aunque la mayoría si que se lo doy. Y poco a poco, voy reduciendo el numero de veces que se lleva premio, hasta que solo se lo doy alguna vez como recordatorio. Eso sí, el ¡Muy bien! no se lo quita nadie :wink:
retrieverfan
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por retrieverfan »

Si no fuera tan frustrante tu problema, me cagaria de la risa todo el tiempo...

No, pero en serio, yo tambien creo que usaste demasiado tiempo la comida como premio unico y ahora el perro se enfoca en ella. Para solucionar el problema ofrece cada vez otra cosa como premio, sea una vez el juego favorito, orta vez le felicitas como loco (y con loco me refiero a que la gente en la calle se daria vuelta para mirarte, el perro se tiene que poner alegrisisimo), otra vez le das caricias y de vez en cuando un buen trozo de salchicha.

Tal vez es buena idea tener el premio fuera de su vista y si elige no obedecer te lo comes tu ante de sus ojos. Ha amigo, este hubiera podido ser tuyo, pero no lo querias... :lol: Para ensenarle quien tiene el control al final...

Espero que te ayude!
Saludos
---El mejor amigo del hombre no es un hombre, es un perro---

www.EntrenamientoClicker.com
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Amig@s, no tengo palabras para expresar mi gratitud, sólo me sale decir un GRACIASSSS como la copa de un pino por iluminarme con luz divina, porque sois divinos. No podeis imaginar el desconsuelo que tenía, casi caigo en una depresión.

Prometo imprimir este hilo y estudiarlo bien, leerlo hasta que se me grabe a fuego y empezar con la terapia. Bueno, más adelante iré respondiendo a cada uno de vuestros consejos.

Así me veía ya.....

Imagen
Responder