
Cronicas de un dia de ¿viento?
Te despiertas tarde, esa noche has dormido poco. Buscas el interruptor, pero al accionarlo no se enciende la luz. Te resignas, sabes que vivir en un pueblo significa que cuando hay un poco de viento se corta la corriente. Miras por la ventana que da al patio y ves que la enorme planta de su madre se ha caído. Subes a la terraza y te das cuenta de que no solo es un poco de viento... Antenas de televisión caídas o moviéndose a velocidad de vertigo, en la calle macetas, tierra y cartones revoloteando. Una persiana arrancada de cuajo.
Bajas corriendo, no vaya a caerte algo encima. Buscas las velas y una radio a pilas. Cuando la enciendes, lo primero que oyes es que se ha caído el techo de un polideportivo en Sant Boi. No se sabe si hay muertes.
Te sientas delante del balcón, intentando leer. Suena el teléfono. Toda la familia se reúne delante del aparato, lo único que les une con el mundo más allá del pueblo, puesto que las carreteras están cortadas y no hay trenes de media distancia.
Es tu padre, que te dice que en su calle, en Barcelona, se han caído varios árboles, y uno de ellos encima de su balcón. Recuerdas que ayer, a un par de calles de allí, murió una mujer al caerle una pared encima.
Se oye un ruido, y tu perra lloriquea. No es más que una teja caída. Por la radio, oyes que hay muertos en el polideportivo de Sant Boi, tres niños.
******************************
Mediodía, casi las dos, y sigue sin haber luz. Con este viento, cualquiera se sube a una torre para restablecer la luz en la zona. En la radio, solo oyes un par de emisoras.
Hoy no sacarás a las perras. Lo intentas, sin mucha convicción, pero tu madre te lo prohíbe. Oyes ruídos continuamente, algunos muy fuertes. Parece que en Sant Boi hay dos adultos muy graves.
Intentas conectarte a internet con el mobil, pero no hay cobertura. Quieres leer, pero no hay suficiente luz. Intentas hacer como tus perras, simplemente dormir, pero te aburres. Así que las despiertas y os poneis a entrenar trucos y monerías varias.
Por la radio dicen que mejor quedarnos en casa, que no salgamos ni a pie ni en coche. Así que aquí nos quedamos. Las ventanas se abren solas.
Caen arboles en las calles (una palmera encima de un taxi) y se cortan las carreteras. Te quedas conectada a la radio, no puedes hacer nada más.
Sales a la calle a retirar un cartel metálico caído que podria hacer daño a alguien y se cierra la puerta a tus espaldas.
Cataluña está en fase 1 de emergencia por el viento por primera vez, y esto aún durará todo el dia.
*****************************
22:00, al mismo tiempo que empezaba el partido del Barça ha vuelto la luz. Me voy al foroooooo!
PS: resultado final del vendaval en Cataluña: 7 victimas mortales (4 niños), obviando todas las poblaciones sin luz, gas o hasta agua.