Vale, ahora entiendo mejor lo que quieres decir.Let83 escribió:Deacuerdo, claro que si, pero este ejemplo lo he puesto en un caso extremo. Pero en actos banales, no se puede juzgar la bondad o maldad de una persona. Y si se hace, puede no tener la razón absoluta, porque siempre el juicio será de una manera subjetiva (a no ser que como en el caso de Hitler se sobrepasen ley, legitimidad, moralidad y cualquier tipo de valor humano como hizo el).Guro escribió:Más bien, yo diría que los seguidores de Hitler no era que tuvieran otra visión de la maldad, sino que fueron cegados y manipulados. Igual que un enfermo no consciente.
Para mí no es subjetiva la maldad, porque la maldad la entiende la gente como algo que le perjudica, y es perfectamente capaz de extrapolarlo a la persona de que tiene en frente por su capacidad empática. Así que entiende fácilmente qué es malo para esa persona.
Claro que habrá locos y desequilibrados que no consideren maldad torturar a un perro o asesinar a una persona, pero son casos tan aislados que no creo que sea suficiente como para tachar de subjetiva la maldad y la bondad.
No nos vamos a convencer, pero esto para mí es una de las pocas cosas claras que tengo. Y no es casual que lo entiendan de igual manera sean de la tribu que sean las personas.
Te voy a poner un ejemplo mas cercano......
Yo me pegué muchos años recojiendo gatos abandonados de la calle. Los tenía en casa. Los alimentaba, desparasitaba y les buscaba un hogar. Llegué a juntarme con casi 20 gatos en casa. Mucha gente podrá decir: Que buena la Viole. (Que para nada es lo que busco con este ejemplo que voy a poner, como digo lo que hacia era porque quería y lo veia necesario).
Pero, en este foro se me puso a caldo por parte de algunas personas porque yo no castraba a esos gatos (porque no podia económicamente). Lógicamente me hice cargo de las camadas que tuve en ocasiones por ello.
Pues eso, para alguna gente, era buena por salvar gatos. Para otra, era un ogro por no castrarlos y haber tenido alguna camada. (supongo que habria sido mas buena si en lugar de alimentar a 6 gatos hubiese invertido ese dinero en castrar a uno solo).
Bondad? Maldad? Subjetivo. (Vale que en el ejemplo del hitler igual me he pasado porque eso supera la subjetividad)
¿Sabes qué opino yo en ese ejemplo concreto? Que alguien sabiendo lo que has hecho con esos gatos (recogerlos), y conociendo tu incapacidad económica para castrarlos, si sólo te recrimina no castrarlos e ignora por absoluto el esfuerzo que has hecho recogiéndolos...
A la porra
Pero yo creo que eso ya no es cuestión de subjetividad, sino de ignorar un buen acto tuyo y centrarse neciamente en otro "mal" acto tuyo.