- Por ahora el trabajo que se desarrolla en la calle es con Jara atada, no se debe soltar, camino del parque u otro lugar tranquilo pasando continuamente lo mas cerca del borde de la acera, cada vez que Jara se tire a un coche, nada de riñas, ni ¡no!, actitud nuestra supertranquila, puesto que está atada con las dos manos la vas trayendo hacia tí mientras la llamas con actitud cariñosa ¡ven Jara, ven! y en el momento que ella te mire a tí, recompensa de comida. todas las veces que te tire a un coche y por muy bestia que sea su actitud, la mia sera supertranquila.
Además cada vez que pase un coche y le mire pero no haga nada, felicitación superefusiva y premio. El mensaje que recibe Jara es ¿por que monto tanto escandalo por algo que a mi ama/o no le sobresalta y ademas si paso del coche tengo recompensa?. Resultado, desde el sábado haciendo esto mañata y tarde una hora y media de paseo: Hoy solamente se ha tirado a un coche el resto, pasa. Ah¡ se me olvidaba que lo mismo se aplica a gente haciendo footing, bicis, patinadores ...etc
- Una vez en el parque se elige una zona tranquila y diez minutos de trabajo con el collar de ahorque para adelantar trabajo con el "junto" y que no tire de la correa, esto sólo en un lugar tranquilo ya que por la calle si te va hacia los coches podría hacerse daño. Esto lo hacemos porque ademas de corregir su conducta una buen adiestramiento en obediencia le vendra bien a Jara para disminuir su inseguridad y canalizar su energía.
- También esta semana tenemos como trabajo que se acostumbre al bozal de material sintético ya que mas adelante cuando se trabaje con Jara suelta y cometa una acción no deseada como irse para coches, bicis.. ladrar a personas..etc la actitud será tambien de tranqulidad cogiendo a Jara, poniendole el bozal y castigarla 10 minutos sin hacerla caso, luego se le quitará el bozar, se la premiará y se la soltará de nuevo, sin reñirla.
Este es nuestro plan de trabajo, para soltarla la proxima semana siempre se hará al principio en zonas mas tranquilas del parque y con una correa de 5 ó 6 m. que llevará siempre puesta y que en caso de que se vaya a una bici, gente corriendo etc y mas adelante coches podamos cogerla sin tanta dificultad.
Mucho trabajo pero vamos viendo los primeros resultados, al vernos a nosotros tranquilos ella se va tranqulizando y los paseos empiezan a ser mas agradables.