El ronzal o collar de cabestro que es más conocido por su marca comercial como Halti..es muy poco utilizado, y después de que una habitación del perro y del guia a este collar los resultados son asombrosos..
tambien esta el collar de cabeza o el gentle leader, cuyo funcionamiento no es el mismo.
en cuanto al ronzal, cabe decir que no es una panacea el perro puede romperse el cuello o algún diente, y las consecuencias son las mismas que el collar de estrangulamiento. Hay perros que les ocasiona lesiones cutaneas, los hay que les cuesta mucho adaptarse a el y los hay que no se adaptan nunca..
si el peso del perro te impide Kankel o sus características de tamaño y fuerza..te impiden hacerte con el control del mismo ante de terminadas situaciones, puedes poner el collar de "puas" sin el menor temor puesto que bajo mi punto de vista ese es el criterio.
La desigualdad de peso o fuerza entre el perro y guía. Que impide que este ultime ante determinadas situaciones pueda hacerse con el control del perro. Y no se pueda recurrir a la obediencia o educación del perro en esas situaciones.
Yo mientras trabajara estos aspectos pondría un collar normal, no soy muy partidario de pegar tirones, prefiero hacer un "JUNTO" ordenar que el perro se siente o cambiar la dirección del sentido en el que el perro tira y trabajar en este sentido.
Si el perro es muy nervioso o te cuesta introducir el comando “JUNTO” . Yo lo que hacia era utilizar un pasillo que tengo en casa estrecho..de manera que ese pasillo me ayudaba a que el perro tocara mi pierna izquierda.
Para el resto del día cuando no tengamos tiempo. Y pasear al perro en condiciones de seguridad, le pondria un collar de estrangulamiento, uno de “Puas” como dices Kankelo de sensibildas o mejor un ronzal o collar de cabestro (halti)..yo personalmente pondria un Halti, pero bajo mi punto de vista cualquiera de ellos seria valido.
Asi mismo es, muy importante que el perro salga de casa controlado, sino sale controlado no sale..si estira o jala de la correa nos detenemos, y no hay paseo es cuestión de paciencia y perseverancia.
Saludos