me ha hecho pensar una vez más en algo a lo que he dado vueltas muchas veces.Lo que si te aseguro que la razon que esten asi y coman sin conflicto no la tiene el echo de meter la mano en su comida , es el dia a dia y la relacion con tus perros .
la mia convive con gatos y comen juntos sin problema y te aseguro que podria meter mi cabeza en su plato y comerme su comida sin problema ninguno, pero es su comida y se la respeto, al igual que ella respeta la mia cuando se me cae al suelo
A ver por dónde empiezo. Yo estoy bastante satisfecha con la educación de mis perros. No es perfecta, hay cosas que me gustaría mejorar (como que Sira deje de lanzarse a perseguir a las vacas ), pero básicamente es muy satisfactoria, y he conseguido hacer con ellos prácticamente todo lo que he querido. Pero la cuestión es que no sé muy bien cómo lo he hecho. Quiero decir que realmente no he tenido que esforzarme: simplemente, entre ellos y yo parece haber una comunicación que hace que ellos entiendan lo que quiero, y que lo hagan. ¿Chico cogió un bocata? Le regañé y no volvió a coger nada más. ¿Sira gruñía a todo bicho viviente cuando le ponías la comida? Un par de "nos" y se acabó el problema. Asi con todo: caminar sin correa, no subirse a las camas o el sofá, no pedir comida de la mesa, hacer pis y caca fuera....
Y yo no soy un ama estricta. Si peco de algo, es más de blanda que de dura. Pero tengo las ideas claras y tengo muy presente que, si algo se puede hacer, se puede hacer siempre, y si algo no se puede hacer, no se puede hacer nunca. No les impongo un sinfín de normas, pero las que hay las tienen que cumplir.
Y eso me lleva (tras enrollarme como las persianas) a la cuestión a la que daba vueltas. ¿Qué es más importante, la confianza o la disciplina? ¿Cómo se consiguen más resultados? Y el quid de la cuestión, ¿cómo ganarte esa confianza? Porque yo creo que lo que he conseguido se debe a la confianza más que a la disciplina, pero no podría decir qué he hecho exactamente para ganármela. No podría decirle a otra persona qué es lo que debe hacer.
Así que, ahí les dejo el debate, damas y caballeros
(Lo que no he dicho es que también puede ser que me haya tocado la lotería, y tenga los perros más fáciles del mundo mundial )