Un video a debate

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Me gusta el buen rollo de tu post, pero no me has entendido :lol:

Dices que todos cuando hablamos damos opiniones subjetivas, por tanto todas son respetables. Por tanto, decir que este collar no sirve absolutamente de nada es algo subjetivo y reseptable.

Es una herramienta más, que ha demostrado su eficacia en un marco correcto. Justo igual que el clicker.

Así que por esta regla de tres, yo puedo decir que el clicker no sirve absolutamente de nada. Va a ser igual de subjetivo y respetable que lo que se oye en el vídeo.

Sin embargo estaré diciendo una tontería.

La foto que has puesto de ese cuello reventado, aunque hayas matizado que es un caso extremo, también lo has acompañado de "para todos aquellos que dudáis de si le hace o no le hace daño a un perro (...) pero, fíjate tú, que daño sí hacen."

Si haces ese matiz de que es un caso extremo, no puedes decir lo siguiente. Es una incongruencia.

Ese es el caso de un perro que ha sufrido un mal uso de este collar. Pero yo también te puedo poner la foto de un perro seboso que ha sufrido un mal uso del cliker.

¿Es una señal de que el clicker no sirve? En absoluto, porque dentro de un marco correcto tiene utilidad.

Y no es verdad que el collar de castigo haga daño, pero esto creo que lo dices por desconocimiento y no a mala fe. El FUNDAMENTO del collar no es el daño físico, por tanto cualquier uso de él que lo provoque, es un uso incorrecto.

Hay collares con diferentes puntas y materiales, para cada caso de pelaje, piel, sensibilidad emocional... Se ha de escoger uno diferente, si se llega a la conclusión de que es necesario.

Vamos, no puedes decir que el collar de castigo hace daño porque su uso correcto no lo hace. Volviendo a la comparación con el clicker, es como decir que el clicker engorda. El uso del clicker no engorda, engorda su mal uso. Pero ese mal uso que le pueden dar algunas personas no hace que la herramienta sea inútil.
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Desde el principio se esta intentando explicar como dice Guru que el collar no hace daño , si no el que hace daño es el mal uso que se le da .

Exactamente al igual que el collar de impulsos que se comenta en el vídeo .
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

Yo no he dicho que la herramienta sea inútil :roll: en ningún momento. Yo intento explicar que hay otros métodos para conseguir el mismo resultado.

Si el collar de castigo no hace daño, entonces ¿por qué funciona? ¿para qué se utiliza? Se supone que se utiliza el collar de castigo para algo específico y aun utilizándolo de manera correcta es un método aversivo (algo que incomoda al perro). Si eso no sucediera la herramienta no tendría ninguna utilidad, sería como llevar un collar normal y corriente.

Ahora yo os pregunto a los que lo utilizáis (y no es para juzgar sino para informarme) para qué utilizáis el collar de castigo. Por favor, no me mal interpretéis, sólo quiero que me deis vuestra opinión y experiencia con esta herramienta.
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Te rectifico en un pequeño apunte desde mi punto de vista no es un método agresivo , si no " Negativo " .

Hay perros como te comentado en otro post , que cada uno necesita de su estimulo , unos aprenden con premios , y otros necesitan asociar un mal comporta miento a algo negativo .

Pues bien si tu vas de paseo con la correa y el perro tira , lo que haces con el collar es un movimiento rápido de tensar , pero no tensar en plan te ahogo , lo que se busca , desde mi punto de vista , es intentar imitar un mordisco de atención que le daría otro perro . Que me corrijan si no es así .

Con el de ahogo , la palabra misma ya lo dice .

Y hasta con el normal puede funcionar , esto siempre dependiendo lo sensible que el perro tenga el cuello .

Ves el de impulsos aquí ya lo que se busca es un toque de atención claramente negativo y en muchos casos con la vibracion en su momento clave se asustan y entienden como negativo su acción .
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Lueta escribió:Yo no he dicho que la herramienta sea inútil :roll: en ningún momento. Yo intento explicar que hay otros métodos para conseguir el mismo resultado.
Esa es la idea, que hay otros métodos también, pero no es inútil (como se dice en el vídeo).
Lueta escribió:Si el collar de castigo no hace daño, entonces ¿por qué funciona? ¿para qué se utiliza? Se supone que se utiliza el collar de castigo para algo específico y aun utilizándolo de manera correcta es un método aversivo (algo que incomoda al perro). Si eso no sucediera la herramienta no tendría ninguna utilidad, sería como llevar un collar normal y corriente.

Ahora yo os pregunto a los que lo utilizáis (y no es para juzgar sino para informarme) para qué utilizáis el collar de castigo. Por favor, no me mal interpretéis, sólo quiero que me deis vuestra opinión y experiencia con esta herramienta.

Yo no lo uso pero te puedo responder igualmente. Tiene el mismo efecto que un tirón con un collar normal, romper la atención del perro en algo que no nos interesa y/o sacarle de un estado o comportamiento.

El efecto es el mismo que el de un collar normal, pero más potente. Y por ello no se debe usar en perros que sean muy sensibles a él, sino en perros/casos donde un collar normal no logre sacar de ese estado/comportamiento al perro.
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

Hola Maximo. No he dicho agresivo, he escrito aversivo (algo desagradable).

cada uno necesita de su estimulo , unos aprenden con premios , y otros necesitan asociar un mal comportamiento a algo negativo

Ok. Gracias Maximo.

Yo para que un perro no tire de la correa haría lo siguiente antes de ponerle el collar:
- Identificar la causa principal que hace que ese perro desconecte cuando va con la correa. A desconectar me refiero a "desconectar completamente del guía y tirar como un poseso".
- Buscar un comportamiento alternativo y pensar en las habilidades y aptitudes que requieren tanto el guía como el perro para desarrollar el comportamiento alternativo.

Ejemplos:
- Puede que el guía tenga que hacer "juegos" con su perro para conseguir desarrollar una mejor conexión, y hay actividades para ello.
- El tirar de la correa a menudo se ve reforzado porque el perro llega al lugar que quiere y nosotros "le seguimos", a veces a rastras :lol:
- ¿Qué métodos se ha utilizado previamente y por cuánto tiempo?
- Si te paras cuando el perro tira, ¿cuánto tarda en girarse y mirarte?

Si la causa principal por la que un perro tira de la correa es por "oler", podría ser:
- Un deseo innato de caza (habilidad e instinto en cientos de generaciones en muchos casos potenciada por el hombre en algunas razas).
- La exposición a nuevos olores y situaciones, justo la misma sensación que tenemos nosotros cuando vamos de compras, por ejemplo, y vemos cosas nuevas.
- En teoría, el perro dejará de seguir rastros si esta necesidad se ve satisfecha. El deseo de caza o rastreo se reduce.

Entonces... y en este caso, yo cubriría la necesidad de rastrear del perro antes de salir de casa para rebajar esa ansiedad por seguir olores tirando de la correa, y no lo excitaría diciéndole "vamos a la calle" por ejemplo. Ese punto es importante, hay mucha gente que lo hace y el perro ya va completamente zumbado en el paseo.
Por eso yo veo primordial buscar la raíz del problema y dependiendo de qué es lo que lo produce, buscar alternativas y planificar un guión de trabajo a realizar con ese perro específico. Y tanto guía como perro deben aprender las habilidades para el guión. Desde el punto de vista del perro, nosotros somos muuuuy lentos caminando, y éste debe aprender a caminar más despacio y a nuestro paso humano, por ejemplo.

Guro: El efecto es el mismo que el de un collar normal, pero más potente. Y por ello no se debe usar en perros que sean muy sensibles a él, sino en perros/casos donde un collar normal no logre sacar de ese estado/comportamiento al perro.
Luego el collar de castigo es aversivo para el perro y molesta. Aunque se elija el adecuado a la sensibilidad de cada perro, se está buscando un estímulo aversivo para que deje de mostrar el comportamiento.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Lueta, lo que propones es fantastico, pero una autentica utopia para muchos dueños de perros, mayoritariamente por falta de tiempo, y no por eso se va a tener que quedar el perro en casa.

El collar de pinchos, de ahogo...cualquiera "de castigo" esta pensado para solucionar al momento esos problemas de conducta. Es evidente que se debe de compajinar con una asociación positiva. Por ejemplo, el perro lleva el collar de pinchos, el perro tira y se lleva un estimulo negativo y deja de tirar, en ese momento que deja de tirar podemos añadir el estimulo positivo. Poco a poco iremos retirando el estimulo negativo, hasta que solamente con llevar el collar puesto el perro cambie su actitud.

El principal problema aquí no es la validez del collar. El problema es que en el video se dice que no vale para nada, y no es cierto. Pero no es cierto no porque lo opinemos unos pocos, sino porque somos muchos los que hemos visto sus beneficios utilizandolo bien.
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

Una de las habilidades que debería tener un educador canino/etólogo/adiestrador, es la de transmitir al propietario que lo que se está haciendo no es una pérdida de tiempo. La función del educador principalmente es abrirle los ojos al propietario, que esa persona sepa qué es un perro de la manera más básica, y que muestran comportamientos como lo que son: perros. La función del educador es conseguir implicar al propietario en la educación/rehabilitación de su perro. Yo lo veo así. Antes que buscar métodos rápidos por falta de tiempo. En algunos casos se puede conseguir que el perro no tire de la correa con la misma rapidez que utilizando el collar de castigo. En otros no, por supuesto, y requerirá más tiempo. Lo que he explicado no es una utopía. Ya se está realizando y con muy buenos resultados, y los propietarios se implican de una manera brutal.

El collar de castigo tiene sus beneficios, y también sus inconvenientes. Como he dicho anteriormente, los perros aprenden por asociación en muuuuuchas ocasiones. Si causamos dolor en un momento determinado, y el perro en ese mismo momento está fijado en algo (persona, niño, otro perro) puede asociar ese dolor a eso que estaba mirando. Hay que tener mucho cuidado durante el patrón de la corrección (lo mismo para los refuerzos). Y es que conozco unos cuantos perros que tienen problemas con malas asociaciones por "culpa" del uso de este tipo de collares. Y yo prefiero no correr con ese riesgo
:wink:
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Mistral escribió:Lueta, lo que propones es fantastico, pero una autentica utopia para muchos dueños de perros, mayoritariamente por falta de tiempo, y no por eso se va a tener que quedar el perro en casa.

El collar de pinchos, de ahogo...cualquiera "de castigo" esta pensado para solucionar al momento esos problemas de conducta. Es evidente que se debe de compajinar con una asociación positiva. Por ejemplo, el perro lleva el collar de pinchos, el perro tira y se lleva un estimulo negativo y deja de tirar, en ese momento que deja de tirar podemos añadir el estimulo positivo. Poco a poco iremos retirando el estimulo negativo, hasta que solamente con llevar el collar puesto el perro cambie su actitud.

.
+1
Lueta
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lueta »

joder, la nueva no se lleva ningún +1!!!

:twisted:
Responder