saludos!!!
miuss,
yo te voy a dar mi opinion (sólo la escribo, asi que tu veras el tono en que decides leerla)
no conozco personalmente a nadie del foro, pero creo que tanto Mad, como Natalia, debido a lo que se dedican, asi como muchos otros usuarios,por su experiencia y ya no digamos Baudin

dan buenos consejos, que yo jamas tomaria a malas (si fuesen dirigidos para mi)
los collares de estrangulacion, sean de pinchos o no, pueden causar lesiones en el propio perro si no se saben utilizar (hay una manera adecuada y cienmil erroneas)
aparte el collar de pinchos, por muchas gomas que lleven en las puntas y esto segun mi opinion y mi experiencia (tengo un par de ellos en el cajon)
si pones los pinchos hacia dentro y el perro tira y no sabes aplicar el correcto uso: hace rozaduras muy feas, por no hablar de que siempre se cae algun tapon y entonces hacen boquete
si los pones hacia fuera... cualquier otro perro que juegue con el tuyo, puede hacerse heridas en las corneas (esto con los tapones de goma) e incluso (caso veridico) sacarse un ojo...
ya no te voy a decir que puede pasar sin los tapones de goma, porque puedes imaginartelo.
estamos deacuerdo que un perro de esas caracteristicas, en cuanto coja peso y fortaleza
si no le enseñas a no tirar , te llevara a rastras... pero ahora es el momento adecuado para empezar a corregir ese comportamiento.
en los paseos, cambiar de direccion cuando tira.... pararse y cuando calma, empezar a caminar de nuevo.... no ir siempre a los mismos sitios, o por el mimo camino (para que no sepa donde va y no quiera "adelantarse")....... cambiar de direccion sin previo aviso.....
has de conseguir, que camine no, necesaria y obligatoriamente a tu lado,
pero si pendiente de ti, de tu persona y de donde te diriges tu en todo momento.
y par eso no necesitas usar un collar de "castigo" si no mucha paciencia y muchas horas de juegos, entrenamientos, premios, amor, caricias, voz de mando.... ect. (
que es lo que realmente te estamos aconsejando todos)