Edad para empezar a adiestrar

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Joc escribió:Un último detalle: a los perros agresivos personalmente nunca los trataría con métodos aversivos (rima y todo). ¿El motivo? El objetivo a tratar en muchos de esos perros es el de reducir sus umbrales de frustración y canalizarlos tratando de aumentar su tolerancia a los motivantes de esa irritación. En muchos casos existe una falta de confanza total entre el perro y sus propietarios. Esto creo que es algo fundamental para el éxito de la terapia.
Si utilizamos métodos aversivos y el perro interpreta que son producidos por sus propietarios...la cosa no pinta bien.

Me parece lógico que si en un caso concreto los métodos aversivos puedan empeorar la situación, se intente buscar otra alternativa.

Si no usamos aversión (corte instantáneo de la acción indeseada, ¿verdad?), tendremos que ofrecerle al perro hacer algo mejor que la acción indeseada. Ponte en el caso de agresividad hacia personas, que lo estés trabajando con desensibilización y descartando métodos aversivos.

Vas a tener que conseguir un estímulo positivo tan tan grande, que impida que el perro centre su atención en la persona a morder (persona que tienes cerca al trabajar). Pero tiene que ser tan grande que no haya NINGUNA posibilidad de que en un momento dado o tras varias repeticiones pierda en la balanza que hace el perro entre eso y sus ganas de morder.

Si se consigue ese estímulo tan poderoso y el perro acaba desensibilizado, genial. Con eso le bastaría a alguien que trabaja sólo en positivo.

Un adiestrador que coja las herramientas que le parezcan más interesantes de todas las corrientes también puede seguir esa estrategia, que no se auto-llame como adiestrador en positivo no significa que pueda usar cuando le parezca apropiado esa estrategia.

Sin embargo este adiestrador que tiene más herramientas que el adiestrador en positivo, cuenta con la herramienta de la corrección (una correa+collar por ejemplo). Si por lo que sea se da el caso de que el estímulo positivo que se le ofrece falla y el perro centra su atención en la persona (cosa fácil de leer con su lenguaje corporal), un tirón de correa puede romper esa atención y devolver al perro la serenidad.

Ambos tienen la herramienta de la desensiblización, pero el adiestrador "completo" cuenta con una herramienta extra, eficaz, que el otro no tiene. ¿Qué haría en este caso el adiestrador en positivo? ¿Abandonar su filosofía y dar un tirón de correa? ¿O suspender el ejercicio para volver a empezar desde cero acabando la acción de forma inadecuada?

Por esto yo contrataría siempre al que sea completo y pueda usar en todo momento la herramienta que crea necesaria porque su abanico es más amplio.

Está claro que si ambos adiestradores son perfectos y tienen una efectividad del 100% en todas sus acciones, no me va a importar qué herramientas use mientras el resultado sea bueno.

Pero ninguno lo es, y en igualdad de condiciones (¿90?), prefiero al completo.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Yo he probado en mi un collar eléctrico y tengo que decir que soy bastante sensible, otros de los que lo probaron conmigo apenas lo notaban si no subían bastante la intensidad.

PD: Los collares eléctricos como todo en la vida no son ni buenos ni malos, solo hay que saber usarlos. De echo se pueden usar como un clicker.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Neo Dio escribió:Cuando vi lo del collar de electrocucion me quede patidifuso y anonadado
Pues macho, si eres objetivo, igual de patidifuso te debes quedar cuando ves un tirón de correa. Porque el efecto es exactamente el mismo.

Rompe la concentración del perro sin hacer daño.

Y no electrocuta, esa palabra es demagógica. Electrocutar es matar mediante descarga eléctrica.
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Hombre depende de la electrocución puede llegar a no matar.

Puede alguien responder a mis preguntas? Porque a mi una vez me dijeron que el perro notaría mi "disgusto" y cesaría su actitud :roll:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Joc escribió:Hola,

Me parece que todos tenéis cierta parte de razón.

Sólo quería apuntar 3 cosas que en mi opinión son de interés:

-El aprendizaje de acciones es una cosa y la obediencia otra.
Mmmm...
Porque dices que son cosas diferentes?
En mi caso (cachorro) adiestre la obediencia exactamente igual que los trucos y los resultados estuvieron en la misma linea. Entiendo que no es lo mismo adiestrar a un cachorro que a un adulto con comportamientos ya consolidados.
Mi mayor resultado fue conseguir un junto cuasi-perfecto (retraso en los giros a la derecha) en un canil lleno de perros corriendo por todos lados. Tan solo desviava la mirada para asegurarse de que los perros que corrian demasiado cerca de el no estaban interactuando con el.
Joc escribió: -Los procesos de condicionamiento que más expectativa refuerzan son la evitación (estímulo negativo si no se realiza la conducta) y el escape (añadir un estímulo negativo hasta realizar una conducta), por encima de recibir un premio. ¿Qué significa esto? Que lo que mejor se aprende en la vida es a evitar cosas. Es un mecanismo de supervivencia. Antes de comer hay que evitar ser comido. Por ello existen las fobias.

Por tanto: El premio, en teoría, no sería lo que más conducta generaría. Eso sí: El premio es el modo más seguro y controlable de generar conducta, con la ventaja de que puede integrarse fácilmente con el juego social para fortalecer el vínculo afectivo.
Esto me ha gustado, parece que controlas bastante, gracias por participar.
Segun tenia entendido el premio es lo que mas conducta genera por lo que he explicado en el post anterior (que es un hecho contrastado por la neurociencia) pero yo estoy asumiendo que la liberacion de endorfinas es lo que mas potencia la reestructuracion de los circuitos neuronales (conductas) y puede que esto no sea cierto.
Joc escribió: -Todos esos procesos generan aprendizaje y estrés (el aprendizaje es estresante). El estrés negativo (Distrés) de un castigo puede ser igual de potente que el estrés positivo (eustrés) de un perro yonki de jugar con la pelota. Recordemos que el estrés es lo que nos incita a movernos tanto para alejarnos de lo malo como para acercarnos a lo bueno. El estrés no es una patología. La patología derivada del estrés es la ansiedad (estrés crónico).
Primera noticia que tengo de eso del distres y el eustres. Voy a investigar.
Joc escribió: Un último detalle: a los perros agresivos personalmente nunca los trataría con métodos aversivos (rima y todo). ¿El motivo? El objetivo a tratar en muchos de esos perros es el de reducir sus umbrales de frustración y canalizarlos tratando de aumentar su tolerancia a los motivantes de esa irritación. En muchos casos existe una falta de confanza total entre el perro y sus propietarios. Esto creo que es algo fundamental para el éxito de la terapia.
Si utilizamos métodos aversivos y el perro interpreta que son producidos por sus propietarios...la cosa no pinta bien.
Lo que yo trataba de decir, tu cambias "miedo" por "umbral de frustracion" y la cosa queda mucho mas correcta.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Yo no entiendo porque el toque que se le da con la correa, las manos o lo que sea se entiende como un castigo, para mi es como cuando tu estas distraído y te tocan en el brazo para llamar tu atención.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Neo-Dio escribió: Porque dices que son cosas diferentes?
En mi caso (cachorro) adiestre la obediencia exactamente igual que los trucos y los resultados estuvieron en la misma linea. Entiendo que no es lo mismo adiestrar a un cachorro que a un adulto con comportamientos ya consolidados.
Mi mayor resultado fue conseguir un junto cuasi-perfecto (retraso en los giros a la derecha) en un canil lleno de perros corriendo por todos lados. Tan solo desviava la mirada para asegurarse de que los perros que corrian demasiado cerca de el no estaban interactuando con el.
Porque cuando enseñas a un perro no puedes exigirle nada pero cuando ya lo sabe si, ahi entra la obediencia. En la obediencia te tiene que hacer caso si o si no es como cuando le enseñas a hacer el oso que si lo hace bien bien y sino tambien.
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Neo-Dio escribió:Cuando vi lo del collar de electrocucion me quede patidifuso y anonadado.
Ya parece que trabajas para telecinco!! Eso es demagogia pura tio. Se llama collar de impulsos, y solo le les da una vibración a los perros, y si no me crees coje uno y pruebalo tu en tus carnes (yo lo he echo y es una soberana tonteria lo que hace). En los niveles más alto PUEDE que notes algo "electrico", yo no lo note, hubo gente que si (pero esque mi trabajo en la vida real es físico y muy duro y tengo la piel más curtida que otros que trabajan en oficina, asi que puede ser por eso) pero los perros son más duros que nosotros, así que lo notarán menos.

No critiqueis algo sin haberlo probado antes por favor. Que conste en acta que yo no uso el collar de impulsos con mis perros ni lo he usado nunca, pero conozco gente que si, y que son unos verdaderos virtuosos y que siempre lo tienen al mínimo para simplemente... CHAS cambiarle el chip al perro. Y el perro no se lo toma a mal eh? Simplemente es como si le dices al tuyo: OYE! (de buenas maneras) pero consigues resultados cojonudos a la hora de perfeccionar un ejercicio de 9.5 y convertirlo en un 10.
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

aireesther escribió:¿ como corregiría un positivista puro la agresividad de un doverman con el resto de las personas o perros?
Nose porque un doberman en particular :D Si es agresividad pura y dura, no podría correjirlo, te daría mil excusas e intentaría mil cosas, pero sin una correción no lo consigue
aireesther escribió:¿ o el tirar de la correa de un pastor del cáucaso?
Eso es más sencillo, se le entrena para hacer un fus como en el trabajo deportivo y va a la orden, no hace falta tirar de la correa porque tu lo que le enseñas al perro es a ir con su hombro a la altura de tu rodilla
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

en honor a la verdad yo me he puesto uno en el muslo y es como el cinturón este vibrador de hacer abdominales.A mi si me daba cosilla, pero el cuello del perro , la musculación y demás no es igual ni por asomo. Además hay distintas intensidades
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Responder