El caso Cleo vs. Circe

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

El caso Cleo vs. Circe

Mensaje por áurea »

Algunos recordarán las razones por las que me inscribí en el foro; para quienes no, lo describo brevemente.

Jugando, Cleo patinó y se estrelló contra el filo de un mueble, lo que le ocasionó dolor y chilló de tal forma que nos asustó, yo estaba cerca de ella, pero Manuel estaba en el estudio y Circe dormía en la recámara. Los tres corrimos, pero cuando Circe se acercó a ella, Cleo reaccionó y la atacó.

Nos asustamos, las separamos, creímos que estaba controlado y cuando las soltamos, Cleo fue tras Circe y la acorraló... A partir de ahí hubo otros episodios, no sabíamos qué hacer y estuvieron unos días amarradas. Encontramos el foro, Natalia fue la primera que nos dio una explicación que nos convenció: Cleo reflejó el dolor sobre Circe, como si ella lo hubiera causado.

Todo el mundo, fuera del foro, nos decía que era irreconciliable la situación, llamamos a una etóloga, las valoró, confirmó lo que nos dijeron en el foro, teníamos que trabajar con ambas para revertir el episodio, pero no era irreparable.

Empezamos a asistir al parque donde la etóloga tenía un grupo y trabajábamos con ellas, pero yo no sentía que avanzara, suponía que hacíamos algo mal, pero no recibíamos suficiente retroalimentación o la recibíamos a larga distancia, nunca se acercaban a nosotros en específico. Nos desanimamos y abandonamos.

Tratamos de resolverlo por nuestra cuenta, pero nunca lo logramos por completo. Logramos que no se atacaran en la calle, logramos que pasearan juntas, pero en casa... tuvimos que separarlas. Insistí en buscar ayuda, pero Manuel estaba seguro de que nosotros podríamos solos, incluso compramos bozales para hacerlas convivir en casa, está de más decir que no pudimos.

A principio de año que Manuel y yo nos separamos me encontré frente a un gran problema, dadas mis actividades y que ahora no contaba con ayuda de tiempo completo, el tiempo no sería suficiente para atenderlas.

Entre los cambios cotidianos empezó a entrarme un gran sentimiento de culpa, mis tiempos de oficina y del diplomado que estaba terminando no me daban espacio, acudí a un amigo que cuando podía me ayudaba a sacarlas los días que yo llegaba a las 11 pm. Cambié de trabajo, una dirección de área que a veces supondría que me quedara más tiempo en la oficina, en fin, el agobio subió a niveles insoportables, así que tomé varias decisiones.

1. Tregua permanente con Manuel, a él es al único que le interesan las nenas tanto como a mí, para el resto del mundo son "sólo mascotas". Así que le pedí que me ayudara cuando por alguna razón yo tuviera que quedarme hasta tarde o trabajara los fines de semana.

2. Mi amigo tendría que ayudarme también de vez en cuando para darles un paseo o por lo menos estar un rato en casa, así que lo nombre "niñero oficial" :mrgreen:

3. Contratar ayuda profesional.

De éste último tema es del que quiero platicarles.

Después de ver cómo hacía para ajustar mi presupuesto, llamé a un adiestrador para que valorara el asunto, desde el principio me dijo que no veía problema en readaptarlas; el principio es un curso básico de obediencia enfocado a corregir vicios, además de iniciar la reincorporación dentro de casa.

El curso consiste en dos sesiones semanales de entre 45 min y 1 hora, más trabajo sábado y domingo en el "club canino" en donde se trabaja en grupo, ahí las sesiones son dos horas con descansos y un rato de agility.

Los primeros días las sesiones entre semana son sólo los adiestradores y las perras, ellos se ganan su confianza y ellas avanzan en cuestiones básicas durante el paseo sin la interferencia mía; el fin de semana yo trabajo con ellas (en turnos, siempre me ayudan con una y vamos intercambiando).

Hoy cumplimos dos semanas y estoy contenta, ya logro que Circe se siente antes de salir de casa cuando vamos a pasear, también conseguí que Cleo no me jale en el principio del paseo, que eran dos temas que durante todos estos años no había podido corregir.

Sé lo que estaba haciendo mal, he aprendido cosas que suponía que hacía bien, desde cómo sujetar la correa y cómo hacer la corrección de forma efectiva.

Durante años he estado consciente de que el problema era mío, pero no había encontrado la ayuda correcta; trataba de corregir por mi cuenta, apoyada en el foro y en otras lecturas. Logré muchas cosas, pero lo verdaderamente importante o mi problema más fuerte no pude, así que me adapté.

Me alegra haber encontrado a este equipo de adiestradores, son amables conmigo, me señalan cada error, modelan cada acción para que sepa exactamente a qué se refieren; son cariñosos y firmes con las nenas, nos dan nuestro espacio personal en el club (como a cada integrante). Me sorprende que están atentos a todos los perros y los dueños, hay desde un podle hasta un gran danés, y saben cómo ayudar a cada dueño a manejar su ejemplar. Creo que los tres meses de trabajo rendirán frutos, después no creo que pueda dejar el club.

Finalmente, una vez que tenga el control de la situación, se ofrecieron a apoyarme para enseñar a mi exmarido y al niñero oficial el manejo de las perras, para que estemos todos en el mismo canal cuando nos hagamos cargo de ellas.
Dije que amo a ese perro
como un pájaro ama volar.

-Sharon Creech-
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Me alegro muchísimo de que por fin veas la luz, de verdad.

Qué maravilla cuando vemos que todo se soluciona :D
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

La verdad es que sí, me alegro un montón de que hayas dado con alguien que haya sabido ver el problema. Esa es muchas veces la dificultad principal: conseguir a alguien con la suficiente apertura mental como para no quedarse con la primera imagen que ve.

No sabía que la situación entre las perras seguía estando tan chunga, creí que la habíais solucionado. Jo, menudo alivio ver que la cosa empieza a cambiar. :D
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
arya
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por arya »

Me alegro que tu esfuerzo, esté dando resultado. :kiss: :kiss:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Bien por ti Áurea !!!!! :kiss:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por áurea »

Gracias a todos.

Natalia, fuiste la única, en un principio que no nos dijo que las perras pelearían hasta que una muriera porque así era entre hembras :shock:

Monte, la verdad no tenía cara para reconocer que no tenía solucionado el tema, confieso que hubo un momento en que pensé dividir el departamento en dos literalmente, con una reja de por medio.

Cuando estaba por ir por la cotización con un herrero me di cuenta que era el camino fácil, separarlas y ya. Así que seguí mi intuición, porque a este adiestrador lo conocí hace tiempo, pero las finanzas y el consenso no me dejaron hacerlo antes.

Y ya como anécdota diré que el domingo estas dos me hicieron pasar una vergüenza de aquéllas: Cleo intentó cazar a una poodle (típica perrita que llegó en brazos de su dueña, una señora de edad) y Circe lo intentó con un dóberman (que por suerte se asustó por la sorpresa y sólo chilló, no tuvo tiempo de reaccionar de otra forma).

Así que las nenas se están desasilvestrando poco a poco.
Dije que amo a ese perro

-Sharon Creech-
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

áurea escribió:Natalia, fuiste la única, en un principio que no nos dijo que las perras pelearían hasta que una muriera porque así era entre hembras :shock:
Hombre, el caso es así, otra cosa es que se pueda solucionar jajajjaj

Pero te dijeron que siempre ocurría bajo toda circunstancia?
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

Me alegro muchísimo guapa.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por áurea »

Natalia escribió:
áurea escribió:Natalia, fuiste la única, en un principio que no nos dijo que las perras pelearían hasta que una muriera porque así era entre hembras :shock:
Hombre, el caso es así, otra cosa es que se pueda solucionar jajajjaj

Pero te dijeron que siempre ocurría bajo toda circunstancia?
algunas expresiones:

"uy no, si ya se pelearon, hasta que una no mate a la otra no va a parar" :flipo:

"¿y de cuál te vas a deshacer? porque ya no pueden vivir juntas..."

un "adiestrador" nos describió cómo podría matar Circe a Cleo o Cleo a Circe, aunque las juntáramos con bozal :roll:

en verdad, Manuel y yo pensamos en rentar dos departamentos juntos para evitar que se mataran... pero yo soy terca y él más, así que se puso a investigar y a preguntar en todos los foros que encontró.

de ahí, yo empecé a buscar etólogos y la primera que acudió en nuestra ayuda me pareció muy buena, nos hizo saber cuáles serían los retos, pero no nos quiso dar sesiones particulares; para ella sólo era trabajo en grupo y no teníamos una atención particular :|
Dije que amo a ese perro

-Sharon Creech-
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Madre mía!!!! ... menos mal que al final lo conseguísteis!!!

Da gusto, y lo digo por experiencia propia (y de dos perras jajaja)

Cuando solucionas el problema y miras hacia atrás, la satisfacción que tienes por dentro de conseguir esa paz para ti y para tu perro es indescriptible.

Como ánimo te comentaré que First, aquella que cuando me la quedé descubrí que en sus ratos libres salía corriendo detrás de niños para morderles (sangre incluida), aquella perra que se comunicaba mediante mordiscos de los de verdad (de dejarte la mano dormida), ayer estuvo como 30 minutos al lado de un niño de 20 meses pidiéndole caricias, y le valía hasta que el niño (ya ves tú, con esa edad) le sacara los ojos de las órbitas con el dedito. ajaj

Esto te lo digo para que pienses en el futuro, y sueñes con él, que llegará, y no veas lo que vas a disfrutarlo!
Responder