El Âgula q nadie quiere

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Responder
Avatar de Usuario
emi
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Feb 03, 2008 1:48 am
Ubicación: entre España y Portugal

El Âgula q nadie quiere

Mensaje por emi »

Sayago
El viaje trasatlántico del águila
La escultura de mármol de la emblemática ave, procedente de China, se instalará en la plaza de El Punto de Fermoselle



Manuel Luelmo muestra el boceto de la escultura del águila.
Foto José Luis Fernández

J. A. GARCÍA La escultura de un águila encargada por el Ayuntamiento de Fermoselle para adornar la plaza El Punto de la villa llegará a Arribes del Duero tras un periplo en barco de un mes procedente de China. Durante treinta días surcará los mares y realizará el último recorrido, por tierra, en un gran vehículo.


Se hará a la mar en China, donde en estos momentos tallan la figura de la majestuosa ave. No es una obra escultórica menor ni mucho menos. Es de mármol. Su peso alcanza las ocho toneladas y media y está llamada a embellecer un escenario relevante de Fermoselle, un cruce de calles destacado que también a acceso a la Casa del Parque Convento de San Francisco. Por su emplazamiento, estará a los ojos de los turistas que a buen seguro espabilarán sus cámaras para inmortalizar a la reina de los cielos.


El águila, diseñada con las alas extendidas para mantener una estampa activa, aparece como levantando el vuelo desde el capitel que corona el fuste. La gran rapaz tendrá una altura de 1,60 metros y un ancho de dos metros. Sus alas serán de 0,90 metros.


Su importancia impresiona incluso al empresario F. Montero, que en estos momentos ejecuta las obras de mejora y acondicionamiento de la plaza con igual ritmo que los chinos la escultura. «¡Son ocho toneladas y media! Tendré que hacer unos sólidos cimientos y pienso poner de mi parte lo que haga falta para que quede como Dios manda», afirma, mientras indica el centro de la plaza donde quedará emplazada la emblemática predadora.


Hay interés en que el conjunto escultórico brille con luz propia. Suplanta a una anterior figura de engañoso material, de escayola, que el paso del tiempo deslustró y afeó. La rapaz está en plena consonancia con los valores naturales del Parque Natural Arribes del Duero, donde las aves son un valor sobresaliente y un espectáculo.


El objetivo de la Alcaldía es que aporte a la villa el encanto turístico que, junto con el resto de actuaciones de rehabilitaciones urbanísticas, consolide a Fermoselle como el epicentro del espacio protegido. Algo que ya reflejan las estadísticas sobre visitantes.


Manuel Luelmo pretende que el ave rapaz luzca con toda su impronta para primeros del mes de abril, y el empresario trabaja a conciencia para cumplir el plazo del contrato de una actuación valorada en 160.155 euros (39.000 la fuente y la escultura). La talla irá situada, para mejor ser, en medio de una fuente de ocho chorros de agua. Es una remodelación de la plaza, conocida entre los vecinos como El Punto, por ser el paso por donde los salmantinos accedían a la villa con sus mercancías, pagando el correspondiente peaje.


El águila es un ave que en Fermoselle siempre fue apreciada. De hecho algunas familias salieron adelante con los conejos, liebres y corderillos que estas señeras rapaces transportaban a sus crías. Argolladas éstas en el nido, para que no pudieran tragarse a las presas depositadas por sus padres, los hombres llevaban a su casa los logros de la depredación. Siempre dejaban alguna pieza para que las crías también salieran adelante. Robaban a la gran cazadora, pero la rendían su respeto.
NO ACEPTES LA ADMIRACION DE TU PERRO COMO CONCLUSION, EVIDENTE, DE Q ERES MARAVILLOSO




http://malagaperruna.wordpress.com/
Responder