saludos!!
bueno tengo una pregunta que hace tiempo leyendo los post, me ronda la cabeza.....
¿realmente creeis que el perro intenta "dominar" en la relación diaria perro-persona-familia?
me explico... cuando viene un cachorro a casa y comenzamos a integrarlo en la familia y a educarle, yo no creo ni por un segundo que me esté "echando un pulso a ver quien manda"
si no que, es un cachorro e intenta saber dónde están sus límites, hasta dónde pueden llegar, cuando y de qué manera.
si la "educación", "adiestramiento", "evolución"... es la correcta, cuando llegan a adultos, saben sus limites, y por mucho que tengamos niños pequeños en casa y juegen con ellos como "iguales" reconocen su llamemosle "liderazgo" y jamás seran capaces de hacerles ningun daño, a no ser de forma accidental.. (por un dolor repentino, despertales de sopetón dormidos, o en una carrera alocada que los tiren)
y cuando la educación, adiestramiento, evolución... no es la adecuada, es cuando surjen los problemas, pero no porque el perro quiera "mandar" en la "manada humana", si no porque no sabe cuales son sus límites.
creo que quiza esté equivocada con este tema, pero jamás he tenido ningun problema que no haya sido un fallo mío en su educación (quiza, no entender a tiempo, que lo que vale para uno, no vale para otro) y siempre se han corregido antes de que fuese realmente un problema.
(incluso con ayuda profesional, si ha sido necesario)
que hay perros más "cabezones", o independientes a los que hay que recordarles el adiestramiento, probablemente.
que los hay que aprenden en un corto periodo de tiempo y apenas necesitas, decir nada para que reaccionen, como tu quieres en cada situación. los hay yo he tenido uno 16 maravillosos años ne los que casi ni me hacía falta hablar.
pero en casa, con los míos, en la familia, jamás han dado ningún problema, jamás un "bocado" a destiempo y mucho menos un gruñido desagradable de "aviso".
que ladran a veces, que se "descontrolan" jugando y se ponen burros, que a veces parece que nos vacilan... pues si.
pero una orden y se les corta el rollo.
y todo este rollo es porque hay veces que al dar o pedir consejos.. comentamos esto de la dominancia, de que ellos quieren mandar.... y omisma cre oque alguna vez lo he dicho, pero para intentar explicar, que la base de su educacion ha de ser la correcta. (cada perro, persona, familia, ha de buscar cual es la suya)
pero no creo ni por asomo que los perros esten "cubicando" constantemente cómo "dominarnos"
no queremos humanizarlos, pero a veces olvidamos que las pautas de conducta de "manada de lobos" hacen muchos siglos que los perros, las cambiaron para caminar junto a los hombres.
no son humanos (mejor nos iria a todos si fuesemos mas perros), pero tampoco lobos.
son felices a nuestro lado, en casi cualquier condicion de vida que les demos, su "trabajo" es servirnos (aunque sea, haciendonos pasear y relacionarnos con otros "humano-perros")
esta es mi opinión y me gustaría saber la vuestra.
dominancia (perro/persona)
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
dominancia (perro/persona)
http://patasyzarpas.blogspot.com/
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
- kenaitos
- Dios del foro
- Contactar:
Todos los animales que viven y necesitan de un grupo para sobrevivir debe estar marcado por una jerarquia, desde las hormigas hasta los elefantes, lobos, perros y humanos incluidos.
La dominancia y la sumision es vital para las relaciones sociales de cualquier animal de manada y cada individuo nace con un caracter y con una energia diferente, y muchas veces no es compatible con el dueño, de ahi la mayoria de los problemas de la gente con los perros.
Es cierto que como dices Taliesim los perros llevan mucho tiempo con los humanos, eso solo los a domesticado, pero no les a borrado algo tan basico como es el grupo, si no no estarian con nosotros ni crearian ese vinculo, nos necesitan para su supervivencia, es cierto que no son lobos, ni lycaones, ni dingos pero son cánidos y vuelvo a repetrir, animales de grupo y todos los grupos necesitan una jerarquia, ademas, movible en todos estos casos.
La dominancia y la sumision es vital para las relaciones sociales de cualquier animal de manada y cada individuo nace con un caracter y con una energia diferente, y muchas veces no es compatible con el dueño, de ahi la mayoria de los problemas de la gente con los perros.
Es cierto que como dices Taliesim los perros llevan mucho tiempo con los humanos, eso solo los a domesticado, pero no les a borrado algo tan basico como es el grupo, si no no estarian con nosotros ni crearian ese vinculo, nos necesitan para su supervivencia, es cierto que no son lobos, ni lycaones, ni dingos pero son cánidos y vuelvo a repetrir, animales de grupo y todos los grupos necesitan una jerarquia, ademas, movible en todos estos casos.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Re: dominancia (perro/persona)
Yo creo que si abandonamos nuestras posturas y costumbres dominantes hacia el perro, y adoptamos unas sumisas, en poco tiempo se dará la vuelta a la situación jerárquica.taliesim escribió:y cuando la educación, adiestramiento, evolución... no es la adecuada, es cuando surjen los problemas, pero no porque el perro quiera "mandar" en la "manada humana", si no porque no sabe cuales son sus límites.
El inicio con el cachorro como dices es lo más importante, pero uno no se debería de descuidar en lo que hace, porque a veces inconscientemente toleramos cosas que un "perro jefe" no permitiría, o damos a entender algo equivocado al perro por un acto ignorante nuestro... Y con algunos perros no es tan trascendental, mientras que con otros ya pierdes un poco de esa figura de autoridad que tienen de ti.
Y claro, si pierdes figura de autoridad, no puedes pretender corrregirle en una situación en la que sólo puede hacerlo un líder, porque no te va a tomar en serio. Y ésta supongo que es la base de muchos problemas de comportamiento sin resolver.
Quizás no es esa lucha diaria del perro por intentar dominarnos ni estar alerta para ver en qué nos equivocamos, pero sí que toman nota de lo que hacemos, y no son tontos, y no tienen en el chip grabado que las jerarquías son eternas e inmutables.
Estoy de acuerdo contigo,en realidad la situacion se asemeja mucho a la que se dan con los hijos.....ponme metas,ponme leyes,ponme disciplina,dame cariño y yo sabre,donde esta tu lado y donde esta el mio!!!!!Asi funcionaremos bien,independientemente,de momentos edades y circustancias en las cuales todos y digo todos hemos de amoldarnos!!!
Gracias Tali,bonita reflexion!!
Edito por un no..me habia equivocado!!
Gracias Tali,bonita reflexion!!
Edito por un no..me habia equivocado!!
como bien han dicho, todos somos animales y convivimos con unas normas basadas en la sumisión/dominancia.... lo cual no es excusa para todo
Dejarle claro al cachorro su posición en el grupo (no hace falta pasarnos en ello) es vital para la futura convivencia, y eso pasa por una permisividad acorde con su "modus vivendi" y unas normas/rutinas...; la educación de un perro no es tan diferente a la de un niño....., entre nosotros, entre padres/madres/hijos/hijas hay dentro del clan familiar una jerarquia....., ésta es asumida por el hij@, después ya viene el "subirse a la chepa" de algunos...., cosa lógica hasta cierto punto...., como con los perros, a un buen jefe/lider no le hace falta ni gritar ni maltrastar
Dejarle claro al cachorro su posición en el grupo (no hace falta pasarnos en ello) es vital para la futura convivencia, y eso pasa por una permisividad acorde con su "modus vivendi" y unas normas/rutinas...; la educación de un perro no es tan diferente a la de un niño....., entre nosotros, entre padres/madres/hijos/hijas hay dentro del clan familiar una jerarquia....., ésta es asumida por el hij@, después ya viene el "subirse a la chepa" de algunos...., cosa lógica hasta cierto punto...., como con los perros, a un buen jefe/lider no le hace falta ni gritar ni maltrastar