Como prometí en el primer post de la guía, iba a hacer un capítulo sobre el clicker. La mayoría ya sabréis todo, pero la hago para que lo que ponga en la guía sobre el objeto de marras no suena a chino a los novatos.
Definición de Clicker:
El clicker es un objeto que se utiliza en el adiestramiento del perro. Tiene un botón que, al pulsarlo, emite un "click". Tiene muchas formas; no hay más que buscar en Google Imágenes dicho objeto y podremos admirar que hay una gran cantidad de formas.
Precaución: No utilizar demasiado cerca de la oreja del animal o tuya, ya que puede dañar el oído.
Cargando el Clicker
Esto no significa enchufarlo para cargar una batería ni nada por el estilo: es hacer que el animal asocie su sonido con algo bueno. Para ello, basta con hacer click y darle la recompensa. Repítelo 10 o 15 veces en un lugar tranquilo y sin distracciones. De esta manera el perro sabrá que cuando suena el clicker, es que va a ser recompensado. También se puede sustituir por un chasquido con la lengua o una palabra como "ok", "bien", "así", etc.
Cómo utilizar el Clicker en pleno adiestramiento
Simplemente haz click cuando el perro haya hecho lo correcto.
IMPORTANTE: no utilices el clicker para llamar a tu perro, porque puede crear confusiones (por ejemplo, si le haces que se siente y has estado utilizando el objeto como llamada, no creerá que se le recompensa por sentarse, sino por ir o estar allí)
Y aquí termina este artículo sobre el Clicker. Por supuesto, en vez de utilizarlo puedes decir "muy bien" y mostrar mucho cariño a tu can. Todo depende de ti