Enfermedades congenitas.

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
invitada

Enfermedades congenitas.

Mensaje por invitada »

He encontrado este artículo y pensé que os interesaria:

DEFECTOS CONGÉNITOS:

Son aquellos defectos de nacimiento, heredados de sus padres que podían estar afectados por ese mal o simplemente ser portadores del gen causante del mal. Se conocen unas 400 enfermedades congénitas, de las cuales 1/3 son debidas a genes recesivos(alelos recesivos).

Todos los perros, ya sean de pura raza, cruces o mestizos, puedes sufrirlos. Sin embargo, hay razas más propensas que otras a sufrir determinada enfermedad.

¿porqué mi perro tiene defectos y sus padres no?
La respuesta está en las leyes de la genética, descubiertas por Gregor J.Mendel. Cuando se cruzan dos perros sanos, sólo se obtienen perros sanos. Si se cruza un perro sano con un perro aparentemente sano pero portador del gen recesivo para un mal, obtendremos la mitad de cachorros completamente sanos, y la otra mitad portadores. Los perros con defectos aparecen de en camadas que se cruzan dos portadores: tendrán 1/4 perros sanos, 1/2 portadores y 1/4 tendrá ese defecto.

Muchas de las enfermedades hederadas aún no tienen curación, algunas ni si quiera tratamiento, por lo que el único método de prevención de estos males es cruzar sólo animales completamente sanos(no portadores del mal). De aquí la importancia de buscar criadores responsables a la hora de adquirir un cachorro de alguna raza propensa a un determinado problema. En otros países la displasia y las afecciones oculares están rigurosamente controladas, sin embargo, en España no existe ese control, y algunos criadores y particulares que eventualmente cruzan a sus perros lo hacen sin pensar en la salud de los cachorros que van a nacer.

Descubrir a simple vista si un cachorro tiene un defecto es prácticamente imposible. Si lo sometemos a un chequeo veterinario, las posibilidades de detectarlo pueden alcanzar un 40%, o un 50-70% si realizamos unas pruebas de diagnóstico. La prueba más fiable(99%) sería el mapa genético de ambos progenitores. Por ejemplo, para detectar la atrofia de la retina se pueden realizar unos análisis de ADN del cachorro, pues se ha conseguido aislar el gen recesivo que provoca este problema ocular.

RAZAS Y SUS ENFERMEDADES O PROBLEMAS MÁS COMUNES:
Algunas son hereditarioas y otras se deben a su conformación(tamaño, tipo de orejas...)

- Akita Inu: Entoprión , Obesidad, Displasia de cadera, Atrofia progresiva de la retina
Alaskan Malamute: Epilepsia
- Basset Hound: Obesidad, Otitis, Cáncer, Luxación de rótula, Glaucoma, Ectoprión
- Beagle: Obesidad, Epilepsia, Dermatitis, Cataratas
- Bichón Maltés: Criptorquidia, Síndrome de cushing
- Bichón Fraise: Luxación de rótula
- Bloodhound: Dermatitis en pliegues y conjuntivitis crónica, Otitis, Displasia de cadera
- Border Collie: Otitis, Atrofia progresiva de la retina
- Bobtail: Problemas de piel, Cataratas, Sordera hereditaria, Problemas gástricos
- Boston Terrier: Problemas en el parto, Cataratas , Luxación de rótula, Sordera hereditaria
- Boxer: Enfermedad dental, Otitis, Alergia, Sarna demodécica, Procesos encocrinos, Displasia de cadera, Sordera hereditaria (en ejemplares albinos), Criptorquidia, Torsión de estomago, Cáncer
- Bulldog Inglés: Obesidad, problemas respirarios, problemas en el parto, Dermatitis, Entoprión, Ectoprión
- Bulldog Francés: Problemas en el parto, Luxación de rótula
- Bull Terrier: Sordera hereditaria
- Caniche: Obesidad, Cataratas, Epilepsia, Criptorquidia, Luxación de rótula, Atrofia progresiva de la retina, Dientes retenidos (en tamaño toy), Síndrome de cushing, Amigdalitis, Entoprión, Dermatitis atópica, Adenitis sebacea, seborrea, Hipotiroidismo, Displasia de cadera(tamaño gigante), hipoglucemia(en los toys)
- Chihuahua: Criptorquidia, Cataratas, Luxación de rótula
- Chow-chow: Entoprión, Eczemas
- Cocker Spaniel Inglés: Obesidad, Otitis, Cataratas , Problemas renales, Conjuntivitis, Entropión, Ectoprión Atrofia progresiva de la retina, Sordera hereditaria, Epilepsia, Luxación de rótula, Seborrea, Dermatitis por Malassezia y Alergias
- Collie: Atrofia progresiva de la retina
- Crestado Chino: Problemas de piel(puede quemarse al sol)
- Dálmata: Obesidad, Sordera hereditaria , Cálculos en el aparto urinario, Glaucoma
- Dogo Alemán: Displasia de cadera, Sordera hereditaria, Torsión de estomago
- Dogo de Burdeos: Otitis
- English Springer: Atrofia progresiva de la retina, Glaucoma, Alergias cutáneas
- Fox Terrier: Cataratas, Glaucoma, Problemas de próstata
- Galgo Afgano: Cataratas
- Golden Retriever: Obesidad, Cataratas, Displasia de cadera, Atrofia progresiva de la retina, Cáncer
- Gordon Setter: Otitis
- Gos d´atura: Displasia Coxal
- Husky Siberiano: Cataratas, Opacidad corneal, Atrofia progresiva de la retina, Epilepsia
- Labrador Retriever: Obesidad, Cataratas, Dermatitis, Displasia de cadera, Atrofia progresiva de la retina, Seborrea, Entoprión
- Lhasa Apso: Insuficiencia renal
- Mastín Español: Displasia de cadera, Ectoprión
- Mastín Napolitano: Problemas de piel en los pliegues
- Mastín del Pirineo: Otitis, Problemas de piel en los pliegues
- Montaña del Pirineo: Displasia de cadera
- Papillón: Luxación de rótula
- Pastor Alemán. Epilepsia, Atopia, Displasia de cadera, Alergia alimentaria, Cáncer
- Pastor de Brie: Displasia de cadera
- Pequinés: Obesidad, Otitis, Dermatitis, Cataratas , Traumatismos oculares, problemas de corazón, problemas de respiración
- Perro de aguas: Otitis
- Pointer: Cáncer
- Pomerania: Criptorquidia, Luxación de rótula
- Rottweiler: Dermatitis bacteriana, Displasia de cadera, Osteocondrosis, Entoprión, Ectoprión
- San Bernardo: Epilepsia, Ectoprión
- Scottish Terrier: Obesidad, Cáncer
- Setter Inglés: Otitis, Problemas de piel, Atrofia progresiva de la retina, Epilepsia
- Setter Irlandés: Otitis, Epilepsia, Atrofia progresiva de la retina
- Shih Tzu: Otitis
- Shar-Pei: Eczemas e irritaciones de piel, entropión, problemas en el parto, Otitis, Luxación de rótula, Seborrea, Entoprión
- Teckel: Obesidad, Hernia discal
- Terrier tibetano: Luxación de rótula, Atrofia progresiva de la retina
- Westy: Osteopatía craneo-mandibular, Dermatitis y Necrosis
- Yorkshire Terrier: Criptorquidia, Cataratas, Luxación de rótula, Dientes retenidos, Síndrome de cushing
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Joer con el caniche!!! Menos mal que de todo eso, sólo tiene dos cosas... que si no me da un patatús...

De todos modos se le veía venir, la mezcla que tiene coinciden las cataratas (fox y caniche) y luego lo de la retina... si mi peque es perfecta, en su raza...

Edito: muy interesante! que no dije nada
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

Para tener recopiladas todas estas cosas debería haber una wiki o una sección especial o ponerle chincheta es que al final se pierden entre tanto mensaje. Es como los de alimentacion.

Me ha gustado aunque no venga el pastor vasco :P
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Muy interesante (ahora empiezo a entender por qué First es como es :mrgreen: )

Sin embargo, me ha llamado la atención que en los boxer no incluya las cardiopatías: son una enfermedad congénita habitual en ellos (de hecho, veo que no incluye las cardiopatías en ninguna raza... qué raro :? )
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Es muy interesnte. Opino que podría quedarse como post fijo.
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
invitada

Re: Enfermedades congenitas.

Mensaje por invitada »

jaguar escribió:
¿porqué mi perro tiene defectos y sus padres no?
La respuesta está en las leyes de la genética, descubiertas por Gregor J.Mendel. Cuando se cruzan dos perros sanos, sólo se obtienen perros sanos. Si se cruza un perro sano con un perro aparentemente sano pero portador del gen recesivo para un mal, obtendremos la mitad de cachorros completamente sanos, y la otra mitad portadores. Los perros con defectos aparecen de en camadas que se cruzan dos portadores: tendrán 1/4 perros sanos, 1/2 portadores y 1/4 tendrá ese defecto.

Ahora lo he vuelto a leer y este trozo me parece un poco raro... yo diria que pueden salir así, o todos enfermos, o todos sanos o cualquier otra proporción, no?
Delta
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Delta »

Es muy interesante, muchas gracias Jaguar!
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por larta »

yo añadiria a varias razas el tipo de mordida y tambien el tener un solo egg!

jaguar de donde lo has sacado?? yo tengo un libro que lo espeficica tambien es de la editorial awina (o algo asi, bueno de royal)
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
invitada

Mensaje por invitada »

En un documento que encontré en San Google. Espera, que lo busco.
invitada

Mensaje por invitada »

perso.wanadoo.es/parquerroma/salud/enfermedadesyrazas.doc

(copiar tal cual, sin www)
Responder