Como puedo aplicar la teoría Jean Donaldson?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Neo-Dio escribió:La etologia moderna (la de hoy) desaconseja el uso del alpha-roll porque se basa en estudios erroneos y hay claros indicios de que es perjudicial tanto para el perro en si mismo como para la relacion perro-hombre.
¿Entonces porque funciona? :)
Neo-Dio escribió:Alguna vez has visto un perro poniendo a otro en esa posicion?
Yo nunca.
Infinidad de veces
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

En mi opinión, el "alpha roll" no es más que intentar provocar por la fuerza un mecanismo de sumisión realizada por el propio perro.

Según Roger Abrantes ( etólogo reputado) existen distintos modos de manifestar un comportamiento de sumisión (aparte de las llamadas "señales de calma"):

-Sumisión activa: donde el perro intenta apaciguar de modo activo. Un ejemplo de esto sucede cuando tratan de lamer el hocico del contrario (actividad infantil cuyo origen era el de estimular la regurgitación de la madre).

-Sumisión pasiva: en la que el perro se echa mostrando su abdomen permitiendo que el otro lo olisquee.Su origen también se encuentra en la etapa infantil cuando la madre voltea al cachorro para lamer su barriga y genitales por cuestiones higiénicas.

Mi impresión es que los perros realizan estos comportamientos por propia voluntad cuando se produce una situación social intensa, como sucede al jugar o al encontrarse con individuos desconocidos o amenazantes.

¿Por qué sabemos que los realizan por propia voluntad? Porque esa acción les reconfortaba cuando eran cachorros, y la han transformado en un recurso valioso para las relaciones sociales, ya que apaciguan del mismo modo que las "señales de calma" y evitan el riesgo de sufrir agresiones y daños (es útil para el grupo). Por eso suele resaltarse la importancia de la socialización en los cachorros y el no separarles antes de tiempo de la madre...Porque están aprendiendo a comunicarse.

Sin embargo, no dudo que un perro desequilibrado y con "problemas de comunicación" sea capaz de arrollar impetuosamente a otro perro y bloquearle. Ahora pregunto ¿No será eso justo lo que hacemos los humanos mediante el alpha roll? Debemos recordar que nosotros por mucho que creamos actuar como perros (o lobos) no lo somos. ¿Qué creéis que el perro interpreta cuando se le hace un alpha roll? En mi opinión el perro experimenta "indefensión aprendida" (http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida)

Provocar por la fuerza este tipo de comportamientos me parece algo contraproducente, dado que todo intento de forzar directamente suele implicar una resistencia natural en el animal... Conozco a más de un televidente se ha llevado un buen bocado al ponerlo en práctica. :o

Un saludo, y dejo un vídeo de un lobo en "Sumisión pasiva" para que comprobéis si es forzado a hacerlo o lo hace por su propia voluntad (fijaos cómo también da con la pata...otro gesto de apaciguamiento): [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nw3q3FIv ... re=related[/youtube]

¿Sabéis de algún vídeo sobre verdaderos "alpha rolls" realizados por perros o lobos? Me gustaría verlos para saber hasta qué punto el oponente bloquea al perro o si éste lo hace por voluntad propia... Sería interesante...
Avatar de Usuario
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 200
Registrado: Vie May 27, 2011 6:17 pm

Mensaje por Neo-Dio »

Guro escribió:Eso es no tener análisis ni crítica. Es algo que pasa ocasionalmente entre perros y que todo el mundo lo ve, ¿te hace falta un estudio donde salga un modernista a decir que sí existe eso? ¿No te basta con verlo con tus ojos?
Todo el mundo dice que los perros "marcan el territorio" meando.
Yo veo que los perros hacen muchos pises cortos en muchos sitios, sobre todo aquellos que ya han sido meados antes. De esto a decir que estan marcando su territorio hay una gran distancia.

Aqui 3/4 de lo mismo. Vemos que perros someten a otros pero desconocemos todo el proceso que hay tras este acto, por lo que pienso que apropiarse de esto sin conocerlo a fondo puede llevar a errores. A raiz de lo expuesto por Joc me pregunto si esos perros que obligan a otros a adoptar esa posicion estaran bien equilibrados.
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Joc, esa forma voluntaria se dará sólo cuando el otro individuo acepte su posición jerárquica.

¿Crees que haría lo mismo si no fuera sumiso frente al otro?

Neo-Dio escribió:A raiz de lo expuesto por Joc me pregunto si esos perros que obligan a otros a adoptar esa posicion estaran bien equilibrados.

¿Cómo crees entonces que es la forma equilibrada que tiene un perro de frenar a otro que le ha atacado? ¿Y la forma equilibrada de frenar a un cachorro que no para de molestar?
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Guro escribió:Joc, esa forma voluntaria se dará sólo cuando el otro individuo acepte su posición jerárquica.
Guro me ha quitado las palabras de la boca.



PD: Guro, me acabo de dar cuenta que tu nick es Guro, yo pensaba que era Guru :martillo:
Imagen
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

Joc, esa forma voluntaria se dará sólo cuando el otro individuo acepte su posición jerárquica.

¿Crees que haría lo mismo si no fuera sumiso frente al otro?
De entrada creo que las jerarquías entre los perros, a pesar de existir, son mucho más flexibles que entre los lobos. Por ello los perros son capaces de integrar a otros miembros en su grupo más fácilmente que en el caso de los lobos.

Por otro lado, creo que la cantidad de interés que el perro tenga por un recurso en particular es lo que determina el grado de autoridad que pudiera ejercer para conseguirlo.

Dicho esto, te contesto que sí. El perro que actúa de un modo sumiso apacigua al que por diversas cuestiones presenta una actitud "conflictiva".

Si no actuara ninguno de los dos de un modo apaciguador, supongo que tendría lugar un enfrentamiento (normalmente escenificándolo todo de un modo muy teatral). Finalmente uno de los dos desistiría en su empeño y le haría saber a su rival que ha cedido por medio de este tipo de gestos casi infantiles... Así se consigue evitar que los animales se dañen gravemente (sería perjudicial para el grupo).
¿Cómo crees entonces que es la forma equilibrada que tiene un perro de frenar a otro que le ha atacado? ¿Y la forma equilibrada de frenar a un cachorro que no para de molestar?
Formas hay muchas: huída, sumisión o incluso confrontación. Que se use una u otra no quiere decir que el perro sea equilibrado. Por ejemplo, en el caso que propones del cachorro molesto, el perro adulto podrá asustarle con un ladrido en el momento adecuado o incluso ignorarle hasta que desista. Eso sí, no hay nada que le guste más a un cachorro que el que le presten atención (aunque sea para castigarle)..
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

en el tiempo que tengo perro, mi conclusión(equivocada o no) sobre los "marcados" es esta:

los perros marcan territorio (si te fijas, siempre mean en el mismo sitio del recorrido, mas o menos)

los perros mean sobre las meadas de otros perros, si pero no sobre todas las que se encuentran.

motivos, creo que hay varios.

un macho puede mear sobre la meada de un hembra en celo, para "marcarla" como propia.
sobre las de otros machos "dominantes" para indicar que el es más dominante.
una hembra, a veces marcan sobre las meadas de otros machos (puede que para indicar que le interesa, que está en "edad de merecer", o para camuflar que es hembra y anda por la zona)
sobre las de otras hembras (para mi que es dominancia)

sobre el tumbar por la fuerza a otros perros:

puede que en algunos casos sea mala socialización y cree, que debe dominar a todos, o que esa es la manera correcta de relacionarse.

pero en muchos, lo hacen con el perro "broncas", para hacerles ver que ellos están por encima y que no se pasan todo el día buscando "gresca"

(al menos, cuando les he visto, actuar así, es la sensación que me dan)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Soy yo o me da la sensación de que muchos hacen que responden a preguntas que se les hacen sin responderlas realmente?

Con lo fácil que es no dar tanta vuelta y responder directamente... en fin....
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

Natalia escribió:Soy yo o me da la sensación de que muchos hacen que responden a preguntas que se les hacen sin responderlas realmente?

Con lo fácil que es no dar tanta vuelta y responder directamente... en fin....
Gracias por tu aportación al tema :mrgreen: ... Intentaré ponerlo en práctica, pero respuestas absolutas no tengo muchas.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

No, no es una aportación, es una teoría personal pensada en alto, como tantas...
Responder