Iniciación en el adiestramiento
- kenaitos
- Dios del foro
- Contactar:
Re: Iniciación en el adiestramiento
Pues eso, sociacion, socializacion, socializacion, es un malinois, el adiestramiento lo conseguirá con los ojos cerrados, ahora, no se si te lo he dicho pero toca: socializacion!
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
+1000000kenaitos escribió:Pues eso, sociacion, socializacion, socializacion, es un malinois, el adiestramiento lo conseguirá con los ojos cerrados, ahora, no se si te lo he dicho pero toca: socializacion!
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
En realidad es SOCIABILIZACIÓN, no socializaciónTRUFAPDAE escribió:+1000000kenaitos escribió:Pues eso, sociacion, socializacion, socializacion, es un malinois, el adiestramiento lo conseguirá con los ojos cerrados, ahora, no se si te lo he dicho pero toca: socializacion!
Te equivocas amigo se dice SOCIALIZACIÓNNate Grey escribió:En realidad es SOCIABILIZACIÓN, no socialización
No, no me equivoco.TRUFAPDAE escribió:Te equivocas amigo se dice SOCIALIZACIÓNNate Grey escribió:En realidad es SOCIABILIZACIÓN, no socialización
Socializar es hacer que se adapte a la sociedad.
Sociabilizar es hacerlo sociable.
Yo puedo ser una persona social, pero no sociable. Es decir, puedo tener trabajo, pagar mis impuestos, ser educado con las personas, pero no ser sociable y no vincularme con ningún tipo de personas y vivir solo en mi casa, sin tener o querer contacto con otras personas (u animales).
Cuando se dice socializar a un perro, realmente lo que decimos es que se debe adaptar a la sociedad, es decir, ser educado con las personas (que no vaya subiéndose encima de todo el mundo), aprender a tolerar ruidos de vehículos o multitudes de personas, hacer sus cosas en las zonas de ajardinadas y no en las fachadas de los edificios... eso es socializar a un perro.
Sociabilizar al perro es enseñarle a relacionarse con personas, perros, ...
Aunque se que generalmente ambos términos se confunden demasiado o se mezclan. Yo a la vez que enseño al perro a tratar con otros perros, también le enseño a tolerar los ruidos de una moto, o niños con un monopatín, etc.
Según indica la RAE es lo correcto...pero se usa el término socializar en educación canina cuando hablamos del adiestramiento que realizamos para que se adapte a vivir en nuestra sociedad, en ese caso si podríamos hablar de socializar.
La RAE deja mucho que desear cuando se mete en ciertos términos, sería más interesante saber que dice por ejemplo la ciencia de la psicología.TRUFAPDAE escribió:Según indica la RAE es lo correcto...pero se usa el término socializar en educación canina cuando hablamos del adiestramiento que realizamos para que se adapte a vivir en nuestra sociedad, en ese caso si podríamos hablar de socializar.
De todas formas, según la RAE:
Socializar escribió: socializar.1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
Sociabilizar escribió: sociabilizar.1. tr. Hacer sociable. U. t. c. prnl.sociable.(Del lat. sociab?lis).1. adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.
Claro claro quizás lo haya escrito mal ,quería decir que según la RAe si es correcto decir sociabilizar cómo tu bien has explicado pero en educación canina y etología se emplea socializar, socialización.
Depende de con que etólogos trates, en educación canina SI que es verdad que se suele usar más el de socializar que el de sociabilizar, pero si que he leido a etólogos que distinguen uno de otro perfectamente.TRUFAPDAE escribió:Claro claro quizás lo haya escrito mal ,quería decir que según la RAe si es correcto decir sociabilizar cómo tu bien has explicado pero en educación canina y etología se emplea socializar, socialización.
La primera persona que me hizo reparar en ello fue un adiestrador, aunque él era más radical que yo en esto, para él socializar es la primera acepción de la RAE: "Transferir al Estado" (como cuando se transfiero la sanidad al Estado -seguridad social-)
Leí el artículo, muy bueno, pero nunca sé como actuar cuando leo estas cosas porque no profundizan mucho, leo que hay que socializarlo con perros, cacharros, texturas etc pero no sé la manera, que actividades hacer (he visto lo de los globos por ejemplo) y lo que me da miedo es conseguir todo lo contrario.Nate Grey escribió:Creo que el enlace que te pasé antes te da unas pautas bastante acertadas a los que yo no añadiría nada másRomaSVQ escribió: Que mas podría hacer para socializarlo? Llevarlo a otras casas con gente le puede asustar demasiado no?
http://naturalgos.net/es/node/60
Iré moviendola poco a poco (como iba haciendo pero no sabia si era lo correcto) que se pegue viajes en coche y por la calle y conozca gente, todo gradual, tal y como me habéis dicho. Muchas gracias otra vez a todos!!