Monte escribió:
Las manchas en una raza que no debe tenerlas significan simplemente que ese animal no es puro, ni más ni menos.
Por pùro quieres decir mezcla? Por que si es asi no es cierto... El perro puede tener un pedigree de la ostia, pero si le sale la mancha estara "tarado", lo que significara que no se reproducira y ese defecto no pasara a otras generaciones.
Eso es por que en este caso, las manchas son recesivas.
Por ejemplo, un border collie... se de una con un pedigree bueno, pero que por casualidades de la vida, acabo tieniendo blanco mas de la mitad del cuerpo, solo los cuartos traseros los tenia negros, y una pata delantera y una de las orejas.
Era de pura raza, pero no entraba en el standart. Por que tenia pedigree, llega a intentar pasar un reconocimiento de raza, y se rien de ella...
Te lo pondre de una forma que a mi me es mas facil...
En los laboratorios, al principio las ratas eran las agouti (las tipicas marrones alcantarilla) ese era el standart... pero por cosas de la vida, llego una rata con los costados blancos (hooded). Ese gen en ese momento era recesivo, una mutacion en el marcaje digamos, ahora es normal...
El caso.. a base de tiempo y esfuerzo, se han "creado" ratas por mutaciones spontaneas, como las dumbo (orejas mas grandes, recesivo) las rex (pelo rizado, dominate) las manx (sin cola, recesivo y a muchisimos niveles, en uno de los mas complicados) las BEW (las blancas de ojos negros, que no es otra cosa que una mancha que ocupa todo su cuerpo) etc
A que me vengo a referir... que no es que no sea purta raza (si tubiera parte de la pata blanco o una mancha en la frente, da lo mismo) si no que es una modificacion en la capa debido a una serie de genes recesivos que han dado la casualidad que en este perro se han mostrado. La unica repercusion que tendria seria que no cumpliria el standart, pero de raza sigue siendo... "tarado" o "fallado" pero lo es...
Es como si un perro de X raza el standart marca que ha de pesar 40 kilos minimos, y por casualidad pesa 35... sigue siendo de raza, pero no cumple el standart...