No, eso no es así, un juez no tiene que elegir al perro que mas le guste, tiene que elegir al perro que mas se ajusta al estandar.Joc escribió:Hola Elfgift: Gracias por tu apreciación...Espero vivir más. [/quote`]
No te lo tomes a mal, es simplemente una manera de hablar ^^ Yo lo digo todo de buen rollo!!
La selección de las razas de perros empezo hace muchísimos años (el mismo tipo de selección que ahora, solo que los conocimientos que nos aportó la ciencia nos permitio hacer una selección más específica). El desconocimiento sobre genética de nuestros antepasados motivó que la selección de reproductores se basaba en sus características (más rapido, más listos, más altos...) pero que la selección de las crias se basaba en el fenotipo, ya que existia la falsa creencia de que si se parecian fisicamente a sus progenitores, también heredarian el resto de los rasgos (rapidez, inteligencia, tamaño...). Por tanto el hombre a seleccionado a los perros por su fenotipo (es decir, morfologia) desde hace siglos y siglos y siglos!! Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que la seleccion de los perros actuales empezo hace un siglo o dos.Joc escribió:En cuanto a lo de que no existirían las razas ¿Cual es el problema? El desarrollo de las razas caninas por belleza tal y como lo conocemos me parece que comenzó sobre el siglo XIX en el Reino Unido. Y personalmente creo que este tipo de selección ha hecho más mal que bien.
Son apreciados en el trabajo por su caracter, pero a lo que me refiero es que el malinois no es una RAZA homogenea bien establecida, de echo, estoy seguro de que mas del 50% de los ejemplares de Malinois de este pais no pasarían un examen morfologico según el estandar de la raza.Joc escribió:Tal vez por eso sean tan apreciados como perros de trabajo.
Las dos cosas a la vez puede ser y deberia ser, pero es una tarea ardua y que necesita mucho trabajo y muchos conocimientos, y los criadores normalmente son demasiado vagos o no tienen conocimientos en el tema del caracter.Joc escribió:La cuestión es: ¿Para qué queremos a los perros? Para ser trabajadores y equilibrados o para que sean físicamente estéticos y homogéneos? ¿Pueden ser las dos cosas a la vez? De momento creo que la balanza se decanta por un lado...
Por mi parte, en el tema del trabajo deportivo deberian aceptarse perros mestizos (los malinois que te digo, si no se ajustan al estandar, no son perros de pura raza realmente, asi que es como si feusen mestizos) pero bueno, como en todos los lados, hay demasiados intereses por el medio...
Yo creo que no, los abandonos son causa del humano, independientemente del perro que tenga, abandonarian lo mismo a un pequines que a un gran danes..Joc escribió:Otra pregunta que planteo: ¿Pensáis que la estética de las razas caninas puede haber tenido alguna relación con el tema de los abandonos?
El estandar lo deciden los miembros del club de la raza del pais del que es original es raza, es decir, para el Pastor Vasco, lo decide el club del Pastor Vasco en España. Para el Pastor de Beauce, el club del Pastor de Beauce de Francia. Para el Boxer el club de Alemania.taliesim escribió:¿quien decide el estándar de raza?
¿que prima en el estándar de raza?
creo que si quienes deciden el estándar, se dejasen de "modas" y se fijasen en los verdaderos valores de la raza, carácter, salud y morfología (hablando en plata, la estampa del perro, su silueta, su belleza)
posiblemente no habría tantos perros de raza con problemas de salud (creo yo)
dar en el estándar de raza del Rhodesian Ridgeback,(si he mirado cómo se escribía) que ha de tener esa curiosa cresta (que algunos entendidos dicen que es una anomalía que da ciertos problemas de salud ), los criadores de esa raza se "desharán" o "ignorarán" a los perros que no tengan la cresta, con la consiguiente degeneración de la raza.
si en el estándar del pastor alemán dice que la cruz debe ser parcialmente caída creo que un 33% y esto hace que tengan mayor propensión a problemas de salud.... creo que a la larga degenera la raza.
En el estandar se intenta corregir los excesos que hacen los criadores, y normalmente se trata de ajustar el perro a la idea original haciendo los estandares más descriptivos que el anterior.
El estandar de una raza no entiende de modas, lo que entiende de modas son los perros que se crian y lo inutiles que son algunos jueces.
La cresta del rhodesian que yo sepa no provoca ningun problema de salud, es pelo que nace en el sentido contrario. Es la "marca identificativa de la raza", todos los perros tienen una, el Pastor de Beauce tiene doble espolon por ejemplo. Normalmente son marcas que carecen de utilidad.
taliesim escribió:... por otro lado los jueces de los concursos, no dejan de ser personas, que tienen sus propios gustos dentro del estándar y pueden premiar al perro que más se acerque a su gusto personal.... (creo yo)
Un juez que se guie por sus gusto personal es un juez patetico y no deberia tener licencia para juzgar perros.
En su tiempo libre, si quiere, que crie los ejempalres de la raza que quiera de la manera que el quiera, pero las razas tienen un estandar para algo.
Un saludo!!