Evitar mal aliento, sarro y gingivitis.

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
jlguerrero
Principiante
Principiante

Evitar mal aliento, sarro y gingivitis.

Mensaje por jlguerrero »

Algunos consejos de higiene dental en perros:
El mal aliento o halitiosis, se produce por la acumulación de bacterias en la boca de tu perro.

El calor, la humedad y la entrada constante de comida, hacen de la boca, un lugar perfecto para el desarrollo y crecimiento de las bacterias.

Persona con gingivitisAfortunadamente, la mayoría de los humanos, nos cepillamos los dientes de forma regular, de esta forma reducimos la población bacteriana y así prevenimos la aparición de enfermedades dentales, como la gingivitis y la diseminación de infecciones bacterianas al resto del cuerpo.

Pero por desgracia, la mayoría de mascotas no reciben el mismo cuidado dental que nos damos a nosotros mismos, seguramente porque la gente no sabe lo importante que es.

Nuestras mascotas se beneficiarán, si les practicamos el cepillado dental.

El sarro y la placa se van acumulando en los dientes de nuestro perro, Dentadura canina con abundante placa y gingivitiscausando mal aliento e inflamación de la encía situada alrededor del diente.

Sobre todo en razas miniatura porque tienen la misma cantidad de dientes que los perros grandes, pero menos espacio para alojarlos, por tanto los dientes están apelotonados por lo que el sarro y la placa se acumulan más rápidamente.

Los perros mayores, presentan mayor riesgo de mal aliento y gingivitis que los jóvenes.

Cepillar los dientes del perro es la mejor forma de cuidado dental.

Pero no nos engañemos, el cumplimiento es difícil, pocos perros se sientan con la boca abierta esperando su cepillado de dientes.

Aunque no hay sustituto para un buen cepillado, existen otras formas de reducir el crecimiento del sarro y la placa dental.
◾Piensos dentales: son formulaciones especiales con alta cantidad de fibra y sustancias que producen un efecto abrasivo sobre la superficie dental impidiendo la acumulación de sarro.
◾Las barritas masticables: son otra forma de ayudar a mejorar la salud dental a la vez que sirven para que nuestro perro desarrolle su instinto de masticar.
◾Los enjuagues también pueden ayudar. Son aditivos que se añaden al agua de bebida de nuestra mascota.

En general, los productos para salud dental de las mascotas deben elegirse y usarse con asesoramiento veterinario, ya que existen en el mercado numerosos productos que no han sido testados y cuya eficacia nunca ha sido probada.

Pero como ya hemos dicho, lo mejor es un buen cepillado dental, aunque no lo hagamos todos los días, al menos una o dos veces por semana, reducirán sensiblemente la producción de sarro en la dentadura de tu perro.

Cepillando dientes a un perro

Lo mejor es empezar cuando tu perro es joven, si lo acostumbras de cachorro, será más fácil que acepte el procedimiento el resto de su vida.

Hay que ir poco a poco, sin prisa, no pretendas conseguirlo el primer día. Empieza poniéndote pasta dental (específica para mascotas) en tu dedo y deja que lo lama, después acostumbrarle a levantarle el labio, lo siguiente será conseguir cepillarle un diente al mismo tiempo que se levanta el labio y así sucesivamente, hasta que el cepillado deje de ser algo que produzca desconfianza.

Darle algún chuche con cada éxito alcanzado, ayudará a que asocie el procedimiento a una experiencia positiva, lo que facilitará la labor.

Limpieza dental con ultrasonidos

En ocasiones, es tanta la cantidad de placa y sarro acumulados que se hace necesaria una limpieza dental con ultrasonido

Espero resulte interesante.
arya
Dios del foro
Dios del foro

Re: Evitar mal aliento, sarro y gingivitis.

Mensaje por arya »

Pues lo mejor que le va a mi enana contra el sarro, son los huesos crudos. :mrgreen:
Ella ve el cepillo y sale huyendo. :?
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Nohita »

No había escuchado (ni leído) nunca lo de los ultrasonidos.
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Nohita »

Es cómo normalmente se hacen en los vete? Como nunca he tenido el problema ni con Noah ni con Lara en lo del tema del sarro, no tengo ni idea como va eso. :oops:
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Arnold_dog
Principiante
Principiante

Mensaje por Arnold_dog »

Muy interesante, no había escuchado nunca lo de los ultrasonidos.

Muchas gracias

EDITADA LA FIRMA, por favor, lee las normas
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

depende del vet y del dinero que tenga para invertir en "aparatos", yo se de algunos que si tienen ultrasonidos para la limpieza dental, lo mismo que algunos pueden practicar ciertas operaciones mediante endoscopias.

Pero si de vez en cuando se les deja un hueso recreacional.. por regla general no necesitan limpiezas dentales.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Lovecocker
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Lovecocker »

Y en caso de que el perro se deje cepillar, que marca de dentífrico canino recomendaríais? el mio tiene los dientes bastante bien pero más vale prevenir...
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por EMIyMAX »

especifico para perro :wink:
Sol
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Contactar:

Mensaje por Sol »

Yo utilizo un dentrifico para niños, por que como sabe a fresa, se deja cepillar bastante bien, y no pasa nada si se traga algo.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

de perris (alguna vez el de humanos, que les resulta aún más desagradable)
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder