Peleándome con mi ignoráncia
Peleándome con mi ignoráncia
Hola a todos , me llamo Óscar y soy un gran amante de la psicología canina y por ende, de los perros
Hace tiempo que leo el foro, pero nunca me había decidido a participar. El caso es que estudio psicología canina de forma autodidacta hace ya 7 años, además de leerme todo lo habido y por haber sobre el tema he hecho algun curso y he adiestrado unos cuantos perros y modificado algunas conductas. Es decir, soy un aficionado con conocimientos más o menos avanzados, pero con muchísimo que aprender de todo el mundo.
A lo que voy, todo este rollo os lo suelto para que comprendáis cuales son mis dudas; trás noches y noches de lectura, aunque os parezca increible, aún no se si puedo hacer un organigrama piramidal de la Etología canina actual. Me lo impide la "guerra" existente entre las varias ramas de la etología desde su nacimiento. He buscado hasta debajo de las piedras algún libro o ártículo donde despejar mis dudas, la mayor de elllas es saber que escuela/método es la mejor, pero la mayoría no han hecho más que aumentarlas, debido a que, lógicamente, están escritos o por positivistas o por instintivistas y cada uno da su versión de los hechos. Voy a proponeros una y si os apetece, me decís si es correcta o no.
ETOLOGÍA
1º instintivismo
Biólogía/etólogía
Conocimiento empírico.
Basa su trabajo en el "Paradigma del macho Alpha" o "teoría de la domináncia".
No está considerado un método de aprendizaje, sino una forma de relacionarnos con el perro. No sirve para adiestrar, (enseñar conductas nuevas) sino para relacionarnos y educar al animal, es decir modificar conductas ya aprendidas.
Ejemplo:Konrad Lorenz.
2º Conductismo
Psiquiatras
Conocimiento científico.
Basa su trabajo en la "teoría del aprendizaje".
Método de aprendizaje mediante el condicionamiento. Útil para enseñar nuevas habilidades o comportamientos al animal.
Ejemplo: Ray y Lorna Coppinger.
Existen varios tipos de adiestramiento dentro de la escuela conductista:
-Tradicional: refuerzos negativos y castigos positivos.
-Clásico o mixto: refuerzos positivos y negativos y castigos negativos.
-Positivista: refuerzos positivos y castigos negativos.
Os parece correcto? Donde encajaríamos el adiestramiento Cognitivo emocional?
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Hace tiempo que leo el foro, pero nunca me había decidido a participar. El caso es que estudio psicología canina de forma autodidacta hace ya 7 años, además de leerme todo lo habido y por haber sobre el tema he hecho algun curso y he adiestrado unos cuantos perros y modificado algunas conductas. Es decir, soy un aficionado con conocimientos más o menos avanzados, pero con muchísimo que aprender de todo el mundo.
A lo que voy, todo este rollo os lo suelto para que comprendáis cuales son mis dudas; trás noches y noches de lectura, aunque os parezca increible, aún no se si puedo hacer un organigrama piramidal de la Etología canina actual. Me lo impide la "guerra" existente entre las varias ramas de la etología desde su nacimiento. He buscado hasta debajo de las piedras algún libro o ártículo donde despejar mis dudas, la mayor de elllas es saber que escuela/método es la mejor, pero la mayoría no han hecho más que aumentarlas, debido a que, lógicamente, están escritos o por positivistas o por instintivistas y cada uno da su versión de los hechos. Voy a proponeros una y si os apetece, me decís si es correcta o no.
ETOLOGÍA
1º instintivismo
Biólogía/etólogía
Conocimiento empírico.
No está considerado un método de aprendizaje, sino una forma de relacionarnos con el perro. No sirve para adiestrar, (enseñar conductas nuevas) sino para relacionarnos y educar al animal, es decir modificar conductas ya aprendidas.
2º Conductismo
Psiquiatras
Conocimiento científico.
Método de aprendizaje mediante el condicionamiento. Útil para enseñar nuevas habilidades o comportamientos al animal.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
"El perro promedio es mejor persona que la persona promedio." Andy Rooney
Re: Peleándome con mi ignoráncia
Empiezas fuerte en el foroPreTo escribió:Me lo impide la "guerra" existente entre las varias ramas de la etología desde su nacimiento.
Yo es que no se de donde te sacas los datos que has aportado en cada uno de los apartados que has puesto, ni tampoco se porque diferencias el "instintivismo" del "conductismo".PreTo escribió: ETOLOGÍA
1º instintivismo
Biólogía/etólogía
Conocimiento empírico.
2º Conductismo
Psiquiatras
Conocimiento científico.
Konrad Lorenz es uno de los padres de la etología que ya de por si poco o nada encaja con el instintivismo. A parte de que el instintivismo se basa como bien has dicho en el "alpha rol", pero en una teoría desfasada que hasta el creador del término alpha desecho hace tiempo.
En cuanto al sistema cognitivo-emocional, TRUFAPDAE o "cosa" son los que mejor te podrán explicar este nuevo término ya que ambos han hecho cursos en EDUCAN, creadora de ese concepto. Pero básicamente se trata de las mismas técnicas que en "positivo", que no es lo mismo que "positivista", pero con la diferencia que también admiten el castigo negativo y rara vez el castigo positivo.
De hecho, puedes hacer prácticamente todo el adiestramiento en negativo sin salir del cognitivo-emocional... (usando estructuras negativas, como el guiado con correa, no machacando al perro). La diferencia no está tanto en el proceso de aprendizaje en si si no en cómo se consolida ese aprendizaje (planteamiento de problemas y exigencia de trabajo).
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
Gracias por tu respuesta:
Pues de diferentes artículos, por ejemplo este;
http://www.perros.com/foros/general/adi ... ejor-.html
Te recuerdo que yo no soy un profesional y estoy aquí para aprender de gente que sabe más que yo, no me creo en posesión de la verdad. Precisamente lo que escribo lo hago para comprender mejor este mundo tan complicado.
Bueno lo que yo se hasta día de hoy es que para adiestrar al perro puedes usar técnicas basadas en los instintos del perro(instintivismo) o técnicas basadas en la teoría de aprendizaje(conductismo). Por favor, corrígeme si estoy equivocado.
Puedes explicarme eso? Creía que eran los etólogos como Lorenz los padres del instintivismo.
Sí, lo se. David Mech, aquí está la entrevista donde se "retracta" de todo. Al parecer el hombre lleva 20 años luchando para que se deje de emplear una definición que él mismo creo.
http://www.youtube.com/watch?v=LAHyqI2V ... DCA994BB33
Un saludo.
Pués claro, es la pregunta del millón. Como piensa realmente un perro, cual es el mejor método, que técnicas son las más adecuadas...Nate Grey escribió:Empiezas fuerte en el foroPreTo escribió:Me lo impide la "guerra" existente entre las varias ramas de la etología desde su nacimiento.
Nate Grey escribió: Yo es que no se de donde te sacas los datos que has aportado en cada uno de los apartados que has puesto,
Pues de diferentes artículos, por ejemplo este;
Te recuerdo que yo no soy un profesional y estoy aquí para aprender de gente que sabe más que yo, no me creo en posesión de la verdad. Precisamente lo que escribo lo hago para comprender mejor este mundo tan complicado.
Nate Grey escribió: ni tampoco se porque diferencias el "instintivismo" del "conductismo".
Bueno lo que yo se hasta día de hoy es que para adiestrar al perro puedes usar técnicas basadas en los instintos del perro(instintivismo) o técnicas basadas en la teoría de aprendizaje(conductismo). Por favor, corrígeme si estoy equivocado.
Nate Grey escribió:Konrad Lorenz es uno de los padres de la etología que ya de por si poco o nada encaja con el instintivismo.
Puedes explicarme eso? Creía que eran los etólogos como Lorenz los padres del instintivismo.
Nate Grey escribió: pero en una teoría desfasada que hasta el creador del término alpha desecho hace tiempo.
Sí, lo se. David Mech, aquí está la entrevista donde se "retracta" de todo. Al parecer el hombre lleva 20 años luchando para que se deje de emplear una definición que él mismo creo.
Un saludo.
Mi ignoráncia en este tipo de técnicas es descomunal, Cuando dices adiestramiento en negativo te estas refiriendo al adiestramiento con refuerzos negativos?DamayGaia escribió:De hecho, puedes hacer prácticamente todo el adiestramiento en negativo sin salir del cognitivo-emocional... (usando estructuras negativas, como el guiado con correa, no machacando al perro). La diferencia no está tanto en el proceso de aprendizaje en si si no en cómo se consolida ese aprendizaje (planteamiento de problemas y exigencia de trabajo).
Exacto.
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
Por favor, podrías recomendarme alguna web, artículo, tesis o lo que sea, en formato digital, sobre el adiestramiento CE ? Tengo un artículo de Carlos Alfonso López García, el Director Técnico de EDUCAN, pero no me ha quedado nada claro.DamayGaia escribió:Exacto.
En formato digital, ni idea, lo siento, supongo que ya conoces el blog "la caja verde", no? En la tienda de Educan hay algunos artículos que se pueden descargar, un par son gratis, pero van sobre temas muy concretos. Si estás muy interesado, está el libro, pero te recomiendo que esperes, porque creo que van a sacar la versión actualizada dentro de poco.
En realidad no hay técnicas malas o buenas en si, sino que en el fondo se acaba situando en nuestro preferencia según nuestra forma de entender al perro.PreTo escribió: Pués claro, es la pregunta del millón. Como piensa realmente un perro, cual es el mejor método, que técnicas son las más adecuadas...
Yo tampoco soy profesional, pero en ese artículo, de ese foro en concreto, no dice nada de lo que has puesto sobre el instintivismo, y supuestamente el instintivismo se centra en la observación directa de las conductas de los animales y de ahí extraen su forma de operar obviando el hecho de que las correcciones de una madre a su cachorro, no pueden ser jamás iguales a vista del cachorro si las aplica un ser de otra especiePreTo escribió: Pues de diferentes artículos, por ejemplo este;
No lo decía por eso, lo decía porque el instintivismo tampoco se separa del conductismo, el problema es que no sale del condicionamiento "clásico" y no se asoma en el "operante"PreTo escribió: Bueno lo que yo se hasta día de hoy es que para adiestrar al perro puedes usar técnicas basadas en los instintos del perro(instintivismo) o técnicas basadas en la teoría de aprendizaje(conductismo). Por favor, corrígeme si estoy equivocado.
De hecho Konrad se opuso al padre del instintivismo, que era MacDougallPreTo escribió:Puedes explicarme eso? Creía que eran los etólogos como Lorenz los padres del instintivismo.
Más que retractarse matiza, Mech paso la vida estudiando a los lobos en cautiverio, hasta los años 90, en donde pudo observarlos en Yellowstone cuando fueron reintroducidos. En ese momento se dio cuenta de que las manadas naturales se formaban por los padres, que son los líderes naturales, y no hay una lucha por el liderazgo como pasa con las manadas en cautiverio o complejas.PreTo escribió:Sí, lo se. David Mech, aquí está la entrevista donde se "retracta" de todo. Al parecer el hombre lleva 20 años luchando para que se deje de emplear una definición que él mismo creo.
Pero tampoco es lo que cuentan los más radicales dentro del movimiento "en positivo". En ningún momento niega que no haya dominancia entre los miembros de la manada, ni que no se de de ninguna forma. Los progenitores inhiben a su descendencia durante el tiempo que permanecen en la manada para que no se reproduzcan, por poner un ejemplo.
Pues si tienes la web de Carlos Alfonso (la Caja Verde), más sobre el CE yo no se donde puedes mirarloPreTo escribió:Por favor, podrías recomendarme alguna web, artículo, tesis o lo que sea, en formato digital, sobre el adiestramiento CE ? Tengo un artículo de Carlos Alfonso López García, el Director Técnico de EDUCAN, pero no me ha quedado nada claro.DamayGaia escribió:Exacto.
Joder para ser nuevo no veas como dominas el tema de citar
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre