Se enfada a veces cuando le quitas algo con lo que juega...

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
crispi
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 24, 2010 11:42 pm

Se enfada a veces cuando le quitas algo con lo que juega...

Mensaje por crispi »

Hola,tiene 6 meses y en alguna ocasión como hoy corriendo y jugando con ella por el jardín cogió un cartón y nos esquivaba para que la siguiéramos, como ví que lo estaba ablandando de llevarlo en la boca y se lo iba a comer, se lo quité y no le gustó nada,hizo ladrido y echó la boca aunque sin morderme, en ese punto le dí en el morro y lo volvió a hacer.Le dí con la mano un toque y un no . Si lo vuelve a hacer,cómo lo corrijo?

Otras veces, si les doy la comida a otros de mis perros en el garaje y a ella la saco pues quiere ir a los platos de los demás, tambien se enfada.

Y cuando quiere jugar conmigo si voy caminando me tira de la chaqueta con fuerza para que juegue, y me lleva un poco por donde quiere. Dejo de permitirle que haga esto de tirarme de la chaqueta? Si se enfada por alguna de estas cosas u otras, y me ladra y se enfada, que hago en ese momento? un no rotundo, o qué? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3243
Registrado: Sab Dic 12, 2009 8:11 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por maximo30 »

Lo que te diría que tiene 6 meses y te esta retando la jerarquía, no te acobardes y sigue con los toques de atención y los NO, esto es cuestión de perseverancia.

A mi algo que me funciona a las mil maravillas para los temas de jerarquías, es con la comida, que aprenda a comer a tu orden, te pones en el cuenco y no le dejas que se acerque con empujones y vas remeneando la comida, poco a poco te vas alejando, pero si se acerca vuelves y lo apartas, hasta que consigas que se este quieto, luego le dice Come, y te vas, y esto todos los días y tomas de comida.
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Carlos&Martina
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Oct 24, 2011 4:08 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Se enfada a veces cuando le quitas algo con lo que juega

Mensaje por Carlos&Martina »

crispi escribió:Hola,tiene 6 meses y en alguna ocasión como hoy corriendo y jugando con ella por el jardín cogió un cartón y nos esquivaba para que la siguiéramos, como ví que lo estaba ablandando de llevarlo en la boca y se lo iba a comer, se lo quité y no le gustó nada,hizo ladrido y echó la boca aunque sin morderme, en ese punto le dí en el morro y lo volvió a hacer.Le dí con la mano un toque y un no . Si lo vuelve a hacer,cómo lo corrijo?

Otras veces, si les doy la comida a otros de mis perros en el garaje y a ella la saco pues quiere ir a los platos de los demás, tambien se enfada.

Y cuando quiere jugar conmigo si voy caminando me tira de la chaqueta con fuerza para que juegue, y me lleva un poco por donde quiere. Dejo de permitirle que haga esto de tirarme de la chaqueta? Si se enfada por alguna de estas cosas u otras, y me ladra y se enfada, que hago en ese momento? un no rotundo, o qué? Muchas gracias.
Buenos días.
Que un cachorro de 6 meses gruña y tire la boca no tiene por qué ser necesariamente un reto. Los cachorros juegan a morderse, se gruñen etc. Si la relación con tu perro está correctamente construida esto que nos comentas no tiene por qué ser un desafio a tu autoridad.

Te recomendaría que antes de ponerte a dar toques en plan César Millán te preocuparas por cimentar un vínculo correcto con tu perro a través de la aplicación primeramente de técnicas de dominancia indirecta (el perro pasa por las puertas después que tú, come después que tú, no le dejas compartir el lugar favorito de descanso, le enseñas la orden "fuera", le das cariño cuando tú quieres y no cuando él lo exige, comienzas y terminas los juegos tú y no él, come cuando le das permiso etc etc etc).

Dar toques al perro cuando éste no entiende al 100% que tú eres su dominante es, lo primero una gilipollez (que nadie se ofenda, por favor), porque el perro no lo entiende como castigante (nos comentas que el perro vuelve a repetir la conducta inadecuada, con lo cual no lo asimila como correctivo), y lo segundo muy poco sano para su cabeza, porque sólo el dominante puede aplicar castigos puntuales... y si el perro no te entiende como tal (si no te ve como su dominante) dándole toques, levantándole la voz, etc lo que haces es maltratarle (que el dominante corrija puntualmente es lícito, que lo haga álguien que el perro no reconoce como dominante NO LO ES). PRIMERO LA DOMINANCIA INDIRECTA, Y DESPUES PUNTUALMENTE LA DIRECTA SI ES NECESARIO... PERO NUNCA AL REVES.

Por eso como profesional te recomendaría que te planteases si el enfoque de la relación con tu cachorro es la correcta... porque planteando la relación desde el punto de vista correcto al perro nunca (y digo NUNCA) se le pasaría por la cabeza tirarte la boca a modo de desafio.

Un saludo
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo lo que te diría es que a los perros hay que enseñarles sus límites desde el primer día, lo que pueden y lo que no pueden hacer.
lo que no le vas a consentir de adulto; (tirar de la correa, echar la boca, robar comida, saltar sobre la gente....) no se lo consientas de cachorro.

en cuanto a los marcajes.... en eso ya es cuestión de cada uno la manera de educar a su perro (sin llegar al maltrato) un toque es un toque y las perras y los perros dominantes educan a los cachorros y perros jóvenes por medio de su boca, y cuerpo (dando un bocado, un gruñido, interponiendo su cuerpo, revolcando al osado... siempre dependiendo del grado de la osadía cometida)

a mi parecer un perro entiende mejor un toque (en el momento oportuno, o una voz fuerte que se asemeja a un gruñido o ladrido) que le encierres en una habitación (ya que su madre, no le encierra en una habitación cuando le castiga)

esto no significa que hay que educarles mediante toques, voces y empujones, siempre la paciencia y un buen vínculo han de estar por delante.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Carlos&Martina
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Oct 24, 2011 4:08 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos&Martina »

Es genial que haya gente con distintas opiniones, porque ello nos enriquece a todos.

Varias cosas.
1. La madre no educa a sus cachorros a base de toques ni gruñidos. Que lo haga de una forma puntual, no significa que los eduque sólo a base de esto... y te lo dice alguien que cría perros de competición (RCI) y que pasa muchas horas con cachorros.

2. Que el perro entiende mejor un toque que un castigo por supresión también es más discutible... En la naturaleza hay positivo y negativo, pero priorizar los castigos jerárquicos como mejor método para marcar los límites al perro supone, a mi juicio, un planteamiento incompleto de la educación canina... Y esto te lo dice alguien que se dedica profesionalmente al adiestramiento, que tiene muchos años de formación en la materia e infinidad de perros que han pasado por sus manos y que (detalle insignificante) con su sistema ha llevado (y lleva) perros a Mundiales WUSV de adiestramiento, la máxima competición deportiva canina.

* Pero bueno... lo dicho: Respeto las opiniones de todo el mundo. Quien quiera dar toques al perro que lo haga. En absoluto quiero polémicas. Para gustos, los colores.

Nosotros entendemos el perro de otra manera, priorizamos la gestión emocional y motivacional por encima de la mera aplicación de castigos jerárquicos... y mal no debemos hacerlo... Sólo hay que ver lo que hacemos, cómo trabajamos con nuestros perros y con los de nuestros clientes, el vínculo que creamos entre perro-guía y al nivel que competimos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

No entiendo por qué justificas tus opiniones de esa manera....

"y esto te lo dice alguien que... y aquello te lo dice alguien que..."

No sé, para mi gusto resta credibilidad, en vez de darla.

Y luego ese juego irónico de "detalle insignificante"..



Vamos, lo digo porque creo que no estamos midiendo conocimientos, sino opiniones, no?
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Y más si tenemos en cuenta que estáis diciendo exactamente lo mismo, pero uno con más tecnicismos y la otra con una manera de hablar más próxima.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Natalia, me lo has quitado de la boca. :mrgreen:

Realmente, todas esas "aportaciones" sobran (en mi humilde opinión), y restan credibilidad a tu afirmación de que respetas todas las opiniones. Es más, lo que parecen es una manera de descartar (e incluso despreciar) las opiniones ajenas por considerar que tú eres más "leído y escribido" que los demás :wink:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

no tengo mas que aportar a la pregunta que hizo crispi.


Carlos&Martina, me alegro que en el foro haya gente con conocimientos de cría y adiestramiento (aunque no sois los únicos) y me alegro que tengáis campeones en vuestro haber.

yo soy una persona simple y llana, que ha vivido 44 de sus 46 años entre perros, que los ama y día a día continúa aprendiendo de ellos, de personas con mas conocimientos y de otras con menos pero que aportan sus experiencias vividas.

por cierto varias cosas:

1º- jamas he visto a una perra encerrar a un cachorro en el cuarto de baño o la terraza.

2º-he visto madres dejar a los cachorros comer del mismo comedero y a la vez que ella.

y dormir a mis perros (independientemente de la dominancia) apelotonados unos junto a otros (y sobre otros)

3º- que yo sepa en ningún momento he priorizado el castigo en la educación, simplemente digo que siempre es mejor un marcaje a tiempo que un perro no-educado.

y por último, yo también respeto la opinión de los demás, sean o no afines a las mías.

sin ironías y sin colgarme medallas en el pecho (porque ni tengo medallas ni tengo pecho)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Carlos&Martina
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Oct 24, 2011 4:08 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos&Martina »

Sabia que esto traería polémica... (para eso están los foros... ¿no?)

Lo de encerrar en una habitación al cachorro lo dices tú. El castigo por supresión no tiene por qué significar necesariamente encerrar al perro... El concepto es mucho más amplio... y es tan natural y común en el perro desde que nace (o incluso más) como los gruñidos, toques, etc (años observando camadas y cuento con los dedos de una mano los gruñidos y marcajes de la madre... ¡a lo mejor es que nuestros perretes son raros! Yo qué sé...).

Efectivamente los cachorros duermen apelotonados unos encima de otros (¿álguien lo niega?), y comen todos del mismo comedero (tampoco lo niego). Yo de lo que hablo es de las pautas naturales de comportamiento con la que vienen preprogramados los cánidos... Pon un plato de comida a tres machos adultos y fuertes, que tengan hambre de verdad, y no intercedas para nada...

* Lo único que estoy diciendo es que es mucho más sano para la cabeza del perro marcarle la autoridad mediante pautas de dominancia indirecta y en caso de ser necesario (sólo en ese caso) aplicar un puntual castigo jerárquico. También te digo que si tu perro tiene aprendido convenientemente el "NO" no necesitarías dar al perro ningún toque... Por la manera en la que te expresas lo que yo entiendo (a lo mejor es que yo lo he entendido mal...) es que "echas mano del toque" a la mínima ocasión... Simplemente te digo que el toque no es ni la opción más sana para el coco del perro (ni la mejor para vuestro vínculo) ni por supesto la única opción posible.

Esto es como educar un hijo: ¿Es necesario/sano dar un cachete? Pues alguna vez sí... Pero lo normal es que si hemos le hemos educado desde pequeño en una escala de valores y con normas muy claras lo normal es que nunca tengas ni que levantarles la voz.
Por eso remarco que la opinión de "el perro entiende mejor un toque que ser encerrado" pues bueno... partiendo de la base de que el concepto de castigo por supresión no puede limitarse a encerrar al perro (creo que nunca he encerrado a ningún perro en la vida), te digo (con todo mi respeto, haciendo un símil con la educación de los niños humanos, para que todos nos entendamos) que si construimos la relación con nuestros perros de la forma correcta NO HACE FALTA DAR NINGUN TOQUE.

No quiero crear polémicas ni enemistades. Todos compartimos el amor por el mundo del perro (por eso estamos hablando en este foro), es lógico que pensemos diferente. Siento que mi forma de expresarme pueda resultar prepotente, sinceramente no es mi intención.
Si pudiéramos hablar viéndonos las caras estaríamos tomándonos unas coca-colas en ambiente tertuliano con el mejor rollo, aun tirándonos puñales (de buen rollo). Os lo digo de corazón.

Saludos

* Otra cosa: Taliesim, me pongo de mala leche con el tema "toques"... No es personal. Tengo la misma discusión con varios amigos y compañeros. Además me encanta tu blog, lo sigo habitualmente.
Responder