Combatividad intrasexual

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Combatividad intrasexual

Mensaje por Guro »

La combatividad entre perros del mismo sexo es un tema del que se habla tanto y se oyen tantas cosas diferentes que sería genial debatirlo a fondo, no de manera superficial. Analizar causas, formas de expresión, condiciones de expresión, cuestiones hormonales, tratamiento, efectos del tratamiento, identificación de las acciones naturales respecto a las desequilibradas...

Como es un tema en el que hay tantos puntos sobre los que hablar, me gustaría que si respondéis lo hagáis por partes y no dando una respuesta general, porque sino vamos a ignorar ciertas partes del tema.

-> El tema está ceñido sólo a la combatividad por dominancia entre individuos del mismo sexo.

-> En negrita he puesto la síntesis de cada fragmento del texto para invitar a que opinéis.

Como base base, hay que dejar claro qué es combatividad, qué es dominancia y qué es agresividad.

-Combatividad: disposición al combate
-Dominancia: poder de acceso privilegiado a distintos recursos

-¿Y la agresividad canina? ¿Es aplicable a toda muestra de fuerza? (enfrentamientos jerárquicos físicos breves, revolcones...) ¿O sólo es aplicable a acciones que tengan como objetivo dañar al rival? (mordeduras)

Creo que definir correctamente la agresividad canina es clave para diferenciar acciones que son naturales y cuya expresión debemos permitir, de las que son provocadas por desequilibrios que hay que tratar.

En la diferenciación del perro dominante alfa y del perro dominante combativo hay discordancias. El modelo que se suele usar es el establecido por Frank Beach tras su estudio de mandas de perros. En él dicta que el perro alfa muy pocas veces llega a su posición mediante muestras de fuerza, y que el perro dominante que se bate frecuentemente a otros es el de un "status medio" que intenta reafirmar/subir su status.

Pero incluso en su estudio hace mención sobre alfas que intentan ocupar su lugar mediante la fuerza, por tanto no se puede citar este estudio para acogernos a la idea de que los combativos no son alfas.

Entonces, ¿se puede aceptar que perros dominantes combativos tengan una mentalidad alfa?

¿Depende de si son grandes o pequeños los perros a los que someta físicamente? ¿Y si el lenguaje de sumisión que presenta su rival él no lo interpreta como lo que es y espera otra cosa?

En las confrontaciones físicas derivadas por la dominancia, hay diferencia de expresión entre distintas razas. Y en ocasiones también en el lenguaje del ritual previo a las confrontaciones.

¿Hay un modelo único que sea el correcto? ¿Si lo hay, supone ello que muchas razas con diferencias de expresión presentan un desequilibrio genético que se hereda de forma racial?

¿Es un desequilibrio la combatividad en sí que presentan algunas razas, donde incluso en su standart se hace mención a ella?

En casos de perros que sean combativos por ser de determinada raza y se les haga un tratamiento reduciendo esa combatividad, ¿se está luchando por llevar al equilibrio al ejemplar? ¿O se puede considerar que se está alterando su naturaleza?

¿Un perro que somete físicamente a otros de su mismo sexo, pero que ante la instrucción de su dueño no busque esa interacción, es considerable un perro equilibrado?

En las relaciones con otros perros del mismo sexo a menudo surgen peleas, que tienen una base en la dominancia de uno de ellos o ambos pero que son reforzados por alguna frustración (actividad sexual reprimida, liberación de energía, estrés acumulado...). Estos factores influyen en los niveles de testosterona y serotonina, hormonas relacionadas directamente con la combatividad.

Hay perros que pierden su combatividad (o parte de ella) tras el desgaste físico que provoca el ejercicio, que supone la producción de serotonina, una relajación mental al liberar energía acumulada, y cansancio físico. La suma de estas tres cosas es lo que baja la combatividad de algunos perros.

¿La disminución de combatividad provocada por el ejercicio, hace dudar del nivel de dominancia de un ejemplar? ¿Pone en manifiesto que su combatividad está provocada por factores como el estrés, frustración, ansiedad o poca liberación de energía?

A menudo se recomienda la castración como solución a la combatividad que empieza a desarrollar un perro al acercarse a la edad joven/adulta, ya que esa combatividad está relacionada con temas hormonales.

¿A esa edad, es normal y común la aparición de esa combatividad? ¿O está relacionada con posible estrés, ansiedades... (desequilibrios)?

¿Es la castración la única solución que nos puede ofrecer un profesional?

Todo lo hablado anteriormente, ¿presenta diferencias si es el caso de individuos que sean sementales o hembras reproductoras?
Última edición por Guro el Mié Jun 01, 2011 5:18 pm, editado 1 vez en total.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Mira, me gusta esa diferenciación entre combatividad, dominancia y agresividad. Porque se tiende a englobar todo bajo el calificativo de "agresividad", y muchas veces no se trata de eso.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!
Monte escribió:Mira, me gusta esa diferenciación entre combatividad, dominancia y agresividad. Porque se tiende a englobar todo bajo el calificativo de "agresividad", y muchas veces no se trata de eso.
+1

... seguiré el post con interés.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

-¿Y la agresividad canina?
En mi opinión, la agresividad deriva de la "personalidad" del perro, que puede dividirse en:

-El historial de aprendizaje y socialización.
-Los motivadores apetitivos y aversivos (parte de ellos se heredan y parte se aprenden).
-El umbral de frustración.

Conviene recordar que los motivadores aversivos fuertes son más potentes que los apetitivos (un perro puede querer comer pero no come porque tiene miedo a las tormentas, por ejemplo).

Entonces, ¿se puede aceptar que perros dominantes combativos tengan una mentalidad alfa?
Desde mi punto de vista, de ningún modo. No debemos confundir la administración de los recursos con manifestar un complejo de control paranoico. Hay estudios que afirman que la estructura jerárquica en los perros es variable, y que el término "alfa" está desfasado.

Si nos fijamos, los ejemplares que en mayor medida administran los recursos son las hembras. De ellas depende la perpetuación genética del grupo. Por ello son capaces de no entrar en celo si no se encuentran en una situación óptima para garantizar la supervivencia de la camada en función de los recursos (físicos, ambientales y emocionales).

Por otro lado, los machos pueden llegar a ser más "combativos", pero disponen de un mecanismo que inhibe hasta cierto punto su agresividad (siempre y cuando no tengan trastornos de comportamiento). En cambio, las hembras no tienen ese tipo de inhibición. Por ello las peleas entre hembras suelen ser más graves.

A menudo se recomienda la castración como solución a la combatividad que empieza a desarrollar un perro al acercarse a la edad joven/adulta, ya que esa combatividad está relacionada con temas hormonales.

¿A esa edad, es normal y común la aparición de esa combatividad? ¿O está relacionada con posible estrés, ansiedades... (desequilibrios)?

Yo no considero normal que el perro se muestre "combativo" durante la adolescencia. Más bien lo atribuiría a la socialización, el aprendizaje y la gestión emocional con la ayuda del desarrollo hormonal de la juventud.

La castración altera los niveles hormonales del perro, y por tanto se refleja en su metabolismo y en algunos aspectos conductuales. La esterilización de las hembras puede tener un efecto contrario a la castración de los machos...
Todo lo hablado anteriormente, ¿presenta diferencias si es el caso de individuos que sean sementales o hembras reproductoras?
Supongo que en los machos sementales la presencia de testosterona puede ser más alta, pero también hay que tener en cuenta que dan salida a sus impulsos naturales (cosa que no sucede con los perros "enteros" que no pueden hacerlo).

En cuanto a las hembras reproductoras, durante el cuidado de los cachorros su "cóctel hormonal" las vuelve más protectoras e irascibles.

Por último me gustaría desmentir el mito de la agresividad intrasexual sin motivo. He visto a gente perder los nervios simplemente por encontrarse con un perro del mismo sexo que el suyo. Si bien es cierto que los perros pueden realizar generalizaciones y otro tipo de asociaciones...No por ser del mismo sexo van a tener que pelearse. Es algo más complejo que eso.

Eso sí...Tan solo es una opinión. :D
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Para no crear confusión quiero aclarar que cuando hablo de perro alfa, hablo del perro que por norma general siempre es el que mayor dominio tiene en sus relaciones con otros perros (sobre recursos). Hay muchos otros perros que son "dominantes" pero que dependiendo de con qué perro interaccionen, ocupan un lugar u otro.

Así que aunque sean variables las jerarquías (e incluso haya un macho alfa y una hembra alfa la vez), hay perros que por norma general siempre van a intentar ocupar ese lugar por la autoconfianza que tienen, y suelen protagonizar peleas muy serias con otros que sean iguales (que por cierto no son la mayoría).

Gracias por enrollarte Joc :D

En cuanto a agresividad canina, además de las motivaciones, sería interesante que definieras lo que es para ti agresividad (vamos, sus expresiones, para evitar ideas ambiguas).

Si en algún momento quieres hacer alguna puntualización más, adelante.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Re: Combatividad intrasexual

Mensaje por Natalia »

Seguro que pongo alguna barbaridad, tengo un sueño... aún así hago el esfuerzo y contesto. Eso sí, si pongo alguna barbaridad corregidme, no me creo con el suficiente valor como para releerme mañana. jajaja

-¿Y la agresividad canina? ¿Es aplicable a toda muestra de fuerza? (enfrentamientos jerárquicos físicos breves, revolcones...) ¿O sólo es aplicable a acciones que tengan como objetivo dañar al rival? (mordeduras)

Creo que definir correctamente la agresividad canina es clave para diferenciar acciones que son naturales y cuya expresión debemos permitir, de las que son provocadas por desequilibrios que hay que tratar.

Efectivamente, muchos pecamos de generalizar y llamar agresividad a un cúmulo de cosas que no tienen por qué serlo (como la combatividad, o incluso la dominancia). Yo creo que esta generalización puede darse por dos motivos, por parte del dueño de a pie, por la ignorancia, y por parte del profesional o del entendido, por tratar con ignorantes (en el sentido extricto de la palabra, no como insulto, maticemos...).

Yo entiendo por agresividad cualquier muestra que implica un desequilibrio. Ya sean enfrentamientos jerárquicos, revolcones, o directamente mordeduras, siempre y cuando las efectúe un perro desequilibrado (o sea, que no sean naturales, como dices en el segundo párrafo). Por ejemplo, un perro que necesita contínuamente dominar a todo bicho con patas, implica un desequilibrio (inseguridad normalmente).

Yo creo que los perros combativos pueden llegar a ser alfas perfectamente, y claramente tienen una mentalidad alfa (son combativos por ello, aunque yo pienso que más que para llegar a alfa, para estar cerquita del jefe, como quien dice) otra cosa es que valgan para ello. Si desaparecieran los niveles jerárquicos superiores y se tuvieran que hacer cargo ellos de los recursos, no creo que llegara a buen puerto, ya que, en el fondo, quieren ascender, pero no son válidos (hablo generalizando).
He visto muchos casos de perros combativos que llegan a estatus de alfa (porque conviven con perros inferiores), y una de dos, o se calman y adquieren correctamente el estatus (los menos), o no son capaces de actuar como líderes correctos, provocando alteraciones (descontrol en la gestión de los recursos, descontrol en la manada, falta de liderazgo, exceso de liderazgo con según qué recursos (lo que yo llamo "alfa abusador" ajajaj...)
Yo creo que esto va íntimamente ligado a la neotenia en nuestros perros.
No podemos basarnos puramente en la jerarquía si pensamos que realmente tenemos perros cachorriles en casa. Podemos hacer una valoración general y apoyarnos en ella, pero nunca al 100% (sí al 98%).

También habría que tener en cuenta el nivel de combatividad, hay alfas serenos y tranquilos que han llegado por la fuerza al puesto, para poder levantarle el estatus a un perro/lobo/loquequieraustedaquí con peores aptitudes y combativo (que podrían ser las exceciones a las que hace referencia Frank Playa.
¿Depende de si son grandes o pequeños los perros a los que someta físicamente? ¿Y si el lenguaje de sumisión que presenta su rival él no lo interpreta como lo que es y espera otra cosa?
Ein?
En las confrontaciones físicas derivadas por la dominancia, hay diferencia de expresión entre distintas razas. Y en ocasiones también en el lenguaje del ritual previo a las confrontaciones.

¿Hay un modelo único que sea el correcto? ¿Si lo hay, supone ello que muchas razas con diferencias de expresión presentan un desequilibrio genético que se hereda de forma racial?

¿Es un desequilibrio la combatividad en sí que presentan algunas razas, donde incluso en su standart se hace mención a ella?
Vuelvo al tema neotenia... estamos seguros de que no está influenciando en las distintas señales que están emitiendo? en el nivel de combatividad?
No hay un modelo único, hay un abanico de señales que deberían conocer todos; teóricamente usen la que usen, se están dando a entender. Aún así, siempre hay un "modelo" que absolutamente todos usan (menos los desequilibrados que se pasan las señales por la punta de la oreja), como puede ser, resumiendo muy mucho, mirada fija, posición corporal y el levantamiento de los belfos en casos más extremos.

En casos de perros que sean combativos por ser de determinada raza y se les haga un tratamiento reduciendo esa combatividad, ¿se está luchando por llevar al equilibrio al ejemplar? ¿O se puede considerar que se está alterando su naturaleza?
Pero estamos diciendo que el perro es desequilibrado por pertenecer a esa raza? Yo voy a opinar partiendo de la base de que el animal no está desequilibrado.
Yo creo que no se le está llevando al equilibrio, se le está bloqueando. Sea el motivo por el que sea, si la combatividad es "sana" y la bloqueamos, es antinatural. Que sea necesario o no no me voy a meter, pero es antinatural. Si lo que buscamos es que se reduzca esa combatividad , es que estamos buscando la maduración psicológica del perro, de un perro que genéticamente no la va a conseguir (sea por neotenia o por estatus social), pero sí se puede bloquear.
¿Un perro que somete físicamente a otros de su mismo sexo, pero que ante la instrucción de su dueño no busque esa interacción, es considerable un perro equilibrado?
Para mi gusto no, es un perro bloqueado. Vuelvo a repetir que no me meto en si es necesario o no (porque puede que estemos hablando de un desequilibrio, no de combatividad).
Aún así, si su tendencia es esa, y ante tu orden no la ejecuta, significa a todas luces que lo estás bloqueando tú. Si le dejaras, lo realizaría, así que ciñéndonos a la pregunta, el perro no está equilibrado (si fuera un desequilibrio, vuelvo a decir).

¿La disminución de combatividad provocada por el ejercicio, hace dudar del nivel de dominancia de un ejemplar? ¿Pone en manifiesto que su combatividad está provocada por factores como el estrés, frustración, ansiedad o poca liberación de energía?
Yo creo que no, la dominancia sigue estando ahí, pero las demostraciones combativas disminuyen (seguro que el perro es dominante?)
No tiene por qué poner de manifiesto que la combatividad sea por eso (que también puede ser, eh?) sino que en estado de relax "no tiene el chichi pa farolillos", o sea, que es posible que tengamos que pensar invirtiendo los productos (que sí altera su resultado), "¿un perro cansado al que mantenemos mental y físicamente en ese estado no es dominante?" A ver si lo estamos bloqueando también... porque puede pasar como las medicinas, que a veces las tomamos y ocultamos la sintomatología. Es probable que ese perro no esté demostrando su estatus o su tendencia por el mero hecho de que lo estamos bloqueando hormonalmente.

Yo sí la encuentro normal (dependiendo del nivel, vuelvo a repetir), es aprendizaje, pasar de cachorro a adulto. Para mi gusto es como si preguntas "es normal que dos cachorros se peleen hasta que uno sangra y chilla?" pues también es normal, también es aprendizaje.
También existe la posibilidad de que esté relacionada con desequilibrio, pero sería muy curioso que la mayoría de los perros, justo en esa etapa de su vida, y sin importar dónde viven, cómo o con quién, muestren estas mismas respuestas.

A esa edad el único factor determinante que puedo encontrar es la revolución hormonal, que sigue sin ser un factor de desequilibrio, sino de paso de etapa infantil a adulta. Así que si partimos de la base de que el desequilibrio es hormonal, y por tanto, natural, no estaríamos hablando de desequilibrio como tal, sino de algo común.
Es como las niñas que se empiezan a poner tacones (para reclamar al macho de la especie, ese ser tan extraño) o se critican y se dejan en evidencia entre ellas (acaparar la atención y descartar "competencia"), no es un desequilibrio, es natural.

No, también se puede ofrecer el bloqueo y el control de la situación.

La pena es que no se les pueda dejar ser perros...

Todo lo hablado anteriormente, ¿presenta diferencias si es el caso de individuos que sean sementales o hembras reproductoras?[/quote]

Depende. Hoy en día dejamos el cargo de semental a cualquier ejemplar, sea o no válido en la naturaleza para ejercer ese cargo. Simplemente por físico o intereses propios.
Así que ahí también estamos transmitiendo alteraciones a las futuras generaciones. Volvemos a la neotenia :mrgreen:
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Te has currado la respuesta!

Gracias tita Nat
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Airam »

taliesim escribió:saludos!!
Monte escribió:Mira, me gusta esa diferenciación entre combatividad, dominancia y agresividad. Porque se tiende a englobar todo bajo el calificativo de "agresividad", y muchas veces no se trata de eso.
+1

... seguiré el post con interés.
+2.

Con lo que me gustan a mí estos temas, espero leer más respuestas :mrgreen:.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Yo quiero hacer una pregunta referente a este tema.

Creo que en muchos casos los perros dominantes no son realmente dominantes. Es más, muchos perros que en casa son sumisos, luego en la calle son muy dominantes con otros perros, o eso dicen mucho, pero yo creo que se confunde la territorialidad con la dominancia.

¿Alguien me puede aclarar eso? :roll:

Otro motivo es que se suele relacionar a un perro dominante con agresivo y hay muchas formas que un perro puede usar para dominar o someter a otro sin llegar a ser especialmente agresivo.
Imagen
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Agilrosa »

Para si a alguien le sirve de algo, mi perra más "dominante", és a la vez la más insegura y combativa, pero no es agresiva, me explico:

Diana es la segunda más joven, y les tiene miedo incluso a otros perros de la casa, cuando está cerca de ellos, siempre va tensa con el rabo en alto, y a la minima que la rocen, no duda en atacar directamente sin casi avisar, siendo mayor el aviso cuanto más pequeño y tranquilo és el otro perro, pero no suele morder, solo a Mimosa, que también tiene miedo de Diana, eso hizo, que en una pelea con Shelby, al ser ésta más grande y teniendo más agresividad (nunca empieza las peleas, pero como otro empiece ella sigue) terminó con una oreja desgarrada..... no se deja quitar juguetes, ni sitio en el sofá, y mucho menos comida, gruñendo a veces incluso, pero con Mimosa, que no tiene interés en los juguetes, ni aunque le huela el juguete no reacciona, pero al revés, nunca quita nada a los otros perros, ni lo intenta, solamente me viene a mí gimoteando y mirando lo que quiere con cara de pena. Como se interpretaria esto? Realmente se hablaría de una perra dominante? O solo es agresiva? O bien es el miedo lo único que la hace actuar?
Responder