Perra..."tontita" ya es "listilla"

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
dulce_vg
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por dulce_vg »

Y que tal si le tiene miedo a la oscuridad??? O_O ok, no. Un cambio de ambiente podria ser? de dia o de madrugada? no tendra sueñito? no se, no se, es la primera vez que leo esto sobre el "click click" :P
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

ok, no habia leido las respuestas......... :oops:

es que me parece RARISIMO que no responda al cliker cuando lo cargas...

cuanto tiempo hace que empezaste a cargarlo?
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

Élla no tiene miedo a nada (bueno, a la lluvia y a los fuegos artificiales, pero en donde yo, al sur de Gran Canaria, es casi un milagro que llueva, y ahora no hay fuegos. Cuando digo de noche me refiero a las 10 u 11 de la noche, cuando la sacamos a hacer pis y caca (sale sobre las 7:00, 15:00 y 22:00).

En cuanto al clicker, creo que es la única herramienta con la que educar a un perro PARA ASISTENCIA a discapacitados. Ellos no pueden darle el premio justo en el momento siempre. Y no pueden hacer aproximaciones para ejercicios tan complejos como abrir un armario, coger una coca cola distinguiendo de una cerveza, traértela y cerrar el armario. ¿como enseñarle eso sin aproximaciones? Y sin darle el premio, porque si el perro está haciendo algo que el discapacitado no puede hacer porque no alcanza...pues tampoco alcanza a darle el premio...

kenaitos, oye bien. Y empecé a cargarlo el martes por la noche, llevamos algo menos de 2 días. Hemos hecho 13 sesiones de unos 15 premios cada una, a veces 30, pero muy pequeñines.

De todas formas creo que ya lo está relacionando, aunque no lo tenga claro del todo. Hace un ratito vi como al sonido del clicker se "sobresaltaba" un poco, ponía atención, miraba... Aunque no lo hace en todas, pero creo que algo si que lo relaciona.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

clikea SOLO cuando vayas a trabajar con ella, y prueba a darle trozos un poco mas grandes (del tamaño de una uña mas o menos)

en youtube hay muchos video que te puede informar de como hacerlo.

Tambien tiene 6 años y nunca a sido adiestrada a si que tienes que tener muchisima paciencia.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

Si, yo solo clikeo cuando trabajamos. De hecho tengo el clicker en lo alto para que no lo coja mi sobrinillo de 6 años, que está frito por tocarlo, ya que si lo toca, aunque sea dentro de la casa (Noa está fuera) puede que la perra lo oiga y se confunda.
Lo de los trozos más grandes...no se que decirte, es que perfectamente podemos estar haciendo unas 8 -10 sesiones diarias, que a 15 premios cada una son...120-150 premios. Si son más grandes la atiborraría jejeje. Y de todas formas ella al premio responde de maravilla, casi me come el dedo! lo único que me parecía es que no lo relacionaba con el clicker.
Pero a lo largo de hoy ha avanzado, y creo que si lo identifica ya en un 70%. Todo es suposición, porque, aunque le pregunté, no me contestó :lol:
Quizá solo lo tenga interiorizado en un 50 % o quizá casi un 100% pero yo no lo haya sabido notar. Al fin y al cabo soy novata en el clicker.

Hemos empezado con el targeting, y va mejor, solo llevamos 3 sesiones y lo está captando bien. Si pongo los dedos a la altura de ella o más bajos, les viene a dar con el morro el 90% de las veces, aunque yo me mueva metros ara aquí y para allá. Si le pongo los dedos un poco más altos, aún no se estira para tocarlos, solo lo ha logrado en 2 ocasiones, pero...creo que está bastante bien para llevar solo 3 sesiones.
santanyi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Re: Perra..."tontita"

Mensaje por santanyi »

Eevee-JAR escribió: ella es un poco "cortita". de inteligencia más bien cortita
El perro, como especie tiene inteligencia superior. Como delfines, lobos, chimpancés, loros...
Eevee-JAR escribió:el ejercicio lo he realizado unas 200 veces desde hace día y medio.
¿y no crees que tal vez 150 veces por día sea un pelín excesivo?

-Motivación: deseo de conseguir o evitar algo.
-Privacidad: Un R. es más poderoso cuando el sujeto ha sido privado durante un periodo de tiempo.
-Saciedad: Un R. entregado de forma excesiva provocan una reducción de la respuesta.

Tu perra, ni tiene motivación, ni privacidad y está saciada.
Eevee-JAR escribió:¿es normal que haya perros que tarden tanto en asociarlo?
Eevee-JAR escribió:
Hombre, un día y medio y mal trabajado, pues en tu caso es normal. Lo anormal sería que lo hubiese asociado.
Eevee-JAR escribió:solo se da cuenta cuando le pongo el premio en la boca.
Aquí tienes la prueba que no se ha enterado de lo que estás haciendo.
Eevee-JAR escribió:la quiero mucho aunque sea tontita
No, ella no es la tontita.

Antes de empezar, te tienes que organizar. estudiar los antecedentes y planearte bien la sesión. 200 premios al día no tiene sentido.
santanyi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por santanyi »

Eevee-JAR escribió: En cuanto al clicker, creo que es la única herramienta con la que educar a un perro PARA ASISTENCIA a discapacitados. Ellos no pueden darle el premio justo en el momento siempre. Y no pueden hacer aproximaciones para ejercicios tan complejos como abrir un armario, coger una coca cola distinguiendo de una cerveza, traértela y cerrar el armario. ¿como enseñarle eso sin aproximaciones? Y sin darle el premio, porque si el perro está haciendo algo que el discapacitado no puede hacer porque no alcanza...pues tampoco alcanza a darle el premio...
Es que un perro de asistencia ( servicio o guía), cuando se entrega al perro ya no se le refuerzan las conductas con comida. Las conductas ya las ha aprendido. Solo faltaría que el discapacitado le tuviera que estar clicando por cada cosa que haga.
Un perro de asistencia lo puedes adiestrar con cualquier estímulo condicionado, no solo con clicker.
Eevee-JAR escribió: Pero a lo largo de hoy ha avanzado, y creo que si lo identifica ya en un 70%.
Quizá solo lo tenga interiorizado en un 50 % o quizá casi un 100% pero yo no lo haya sabido notar. Hemos empezado con el targeting, y va mejor, solo llevamos 3 sesiones y lo está captando bien. Si pongo los dedos a la altura de ella o más bajos, les viene a dar con el morro el 90% de las veces, aunque yo me mueva metros ara aquí y para allá. Si le pongo los dedos un poco más altos, aún no se estira para tocarlos, solo lo ha logrado en 2 ocasiones, pero...creo que está bastante bien para llevar solo 3 sesiones.
Corres demasiado. No puede ser que en una tercera sesión de targeting ,alces la mano " a ver si lo ha pillado" o que le bajes la altura. Relájate, cárgalo bien, no corras y haz la base perfecta. Si estás cargando el clicker, que esté perfectamente cargado. Luego, le enseñas a hacer targeting. Por cierto, me imagino que no estarás clicando los targetings... No enseñes conductas diferentes en la misma sesión, incluso en el mismo día, y no le enseñes hoy a cargar el clicker, mañana targeting y pasado aproximación al interruptor.
Última edición por santanyi el Vie Oct 23, 2009 7:01 pm, editado 1 vez en total.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

¿que es targeting???????
santanyi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por santanyi »

"Target" (del inglés = blanco, diana, objetivo).
Consiste en hacer que el perro toque un objeto diana con la nariz o la pata.Habitualmente se usa la palma de la mano, o con una X hecha de cinta aislante ( a mi este sistema no me gusta, alarga mucho la adquisición de la conducta). Cuando el perro toca, clicas + premio. Luego usas ese objeto para guiar al animal hasta la conducta deseada.
A mi personalmente no me gusta utilizar la palma de la mano, prefiero el Stick Target.
El targeting es muy útil para guiar el perro sin necesidad de tocarlo ni llevarlo con correa.. Se puede utilizar por ejemplo para enseñarle a caminar junto , encender luces, colocación del perro a tu lado...)
El targeting se utiliza para cualquier animal ( yo a mi gata la estoy adiestrando con stick target), delfines, gallinas, jirafas...
Targeting en gatos:
http://www.youtube.com/watch?v=q787R2DNDJI
Targeting para cerrar puerta, perros:
http://www.youtube.com/watch?v=4dgzVt-qXro&hl=es
Targeting en peces:
http://www.youtube.com/watch?v=STLgWyXGUMg
En una carlina ( no muy bien hecho)
http://www.youtube.com/watch?v=-FiQwf9B ... re=related
Gallinas:
http://www.youtube.com/watch?v=h6SYspPbn8A
Eevee-JAR
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por Eevee-JAR »

Santanyi, el perro no tiene inteligencia superior, eso lo primero. Tiene inteligencia de perro, que es bastante, pero de ahí a superior va un tramo muy grande. Cualquier bebé de 6 meses tiene más inteligencia que un perro, y un chimpancé adulto solo llega a alcanzar la inteligencia global de un niño de 2 años. Los perros son estupendos por lo que son, no hace falta humanizarlos, tienen aspectos increíbles, capacidades asombrosas. Y los chimpancés y delfines ni hablemos...y lo que nos queda por descubrir!
Pero no tienen una inteligencia superior. Quizá si una inteligencia superior con respecto a una lombriz. Igual que otros perros tienen una inteligencia superior con respecto a mi perra, eso lo tengo claro, y no lo digo despectivamente porque yo a ella la adoro tal cual es. Pero la perra de mi novio, por ejemplo, iba ella sola a comprar el pollo a la freiduría, con el dinero en el collar, y cuando iban en coche ella preveía las curvas que iban a coger y, antes de tomar la curva, ella ya se había ido hacia ese lado para compensar la fuerza centrífuga. Y a ella nadie la enseñó, eso es inteligencia superior dentro de la raza canina. No pasa nada porque haya perros más listos y otros más tontos, pues a las personas nos pasa lo mismo, y aunque a todo el mundo le gustaría ser inteligente, no por ello queremos menos a las personas que no lo son, lo importante es lo buenas personas que sean, y mi perra en eso se lleva la palma, es la perra más buena que conozco.

En cuanto a las repeticiones, creo que no son excesivas, debido a que es solo cargar el clicker. No le estoy pidiendo que haga un ejercicio 120 veces al día (finalmente hicimos 8 sesiones ese día), solo le estoy premiando 120 veces por no hacer nada jejeje.

Mi perra si tiene motivación, si no, no me perseguiría constantemente para que le de los premios.
No tiene privacidad (¿no sería privación?), es cierto, no voy a dejarla sin comer para que tenga hambre. Nunca la haré pasar hambre solo porque haga unos ejercicios, no me parece respetuoso. Y si te refieres a los premios, teniendo en cuenta que son super pequeños y que esos 120 premios constituyen en total unas 5 golosinas pequeñas, no veo que la cosa haya cambiado mucho, porque antes del entrenamiento le dábamos
3-4 chuches pequeñas (de 3 x 2 cm y 0,3 cm de gruesas tanto los huesitos como el bacon) diarias, cuando hacía caca y pis fuera. La cantidad de golosinas que está tomando no me parece nada excesiva. El veterinario Etólogo y el Adiestrador que nos están dando el curso, solo en 10 minutos le dieron al perro de la demostración una salchicha entera, y eso era una sola sesión. Una salchicha de esas es como 4 o 6 de mis golosinas.
Los premios que yo le doy miden 0,5 cm cuadrados. Por tanto, considero que si tiene "privación" de golosinas, porque 120 premios de 0,5 x 0,5 x 0,3 cm es = a un premio de 4,5 x 2 x 1 cm al día. Puedes comprobarlo.
A mi no me parece excesivo para nada, siendo una perra de 11 kilos que encima no come nada de comida casera, todo pienso. Cualquier stick dental mide muchísimo más. Lo que yo le doy es menos del tamaño de media salchicha al día.

Pero si os parece excesivo, decidmelo, que estamos para aprender.

En cuanto a saciedad, te aseguro que no está saciada, me busca los premios en los bolsillos.

Me sorprende, por tanto, Santanyi, la forma tan categórica en que haces esas afirmaciones, sin haberme preguntado si quiera esos datos y sin haber visto nunca a la perra...Y más me sorprende tu despotismo y agresividad. Te pido que me respetes, que yo procuro no faltarle el respeto a nadie y exijo el mismo trato.

Me dices que lo he trabajado mal, pero no me comentas por que...
Me parece un comentario totalmente improductivo, si me vas a corregir algo me parece genial, pero hazlo para que aprenda, no por criticar gratuítamente, por favor.

Explícame mejor la última frase. ¿A que tipo de planning te refieres? Tengo la guía del curso, estoy siguiendo las indicaciones que me dió el adiestrador (esta semana lo único que tenemos que trabajar es cargar el clicker y el targeting), tengo el clicker y 3 horas de clase semanales. ¿que otros factores he de tener en cuenta para mi planning? me gustaría saberlos, seguro que me ayudan.

Los antecedentes no tengo que estudiarlos...¡¡es mi perra!! sus antecedentes son los mios. Los antecedentes antes de los 6 meses no los sabe nadie, la abandonaron en la perrera sin datos de ningún tipo. Ni siquiera sabían exactamente su edad. Se ve que es mezcla de cocker porque salta a la vista, pero nada más...

Las sesiones las planeao por adelantado. Según el horario que tenga cada día planeo cuando podré hacerles las sesiones. La duración es de 3 o 4 minutos, a veces menos. Y los premios son 15 por sesión. A veces 13, a veces 18...pero tampoco creo que eso sea tan importante, si la perra está motivada le doy más y si está más despistada porque sabe que dentro de 1 hora le toca salir, pues le doy menos. Los que ella acepte, me voy adaptando.
------------------------
Edito para contestarte al siguiente mensaje, que tambien era tuyo:

Los perros guías son considerados más bien perros de trabajo. Nosotros vamos a trabajar en entrenamiento de perros de asistencia para sordos y discapacitados físicos, y como eso no lo lleva ninguna empresa ni asociación, el entrenamiento lo realiza el dueño. A ellos no se les entrega el perro, sino que el dueño entrena a su perro, sea cual sea. El dueño entrena al perro con ayuda del adiestrador. Por tanto el perro no "se les da enseñado", porque no sirve de nada que un perro obedezca al adiestrador si luego no sabe hacer lo mismo con su dueño, ni conoce la casa, ni como hacer los ejercicios en ella. Cada perro hay que adaptarlo a las necesidades de su dueño. Habrá discapacitados que no puedan abrir un armario alto y otros que si, unos que no puedan quitarse los calcetines y otros que si... Unos que escuchen el timbre de la puerta y otros que no...
Y por supuesto que tiene que estar clickando por cada cosa que haga, ¿quien lo va a hacer si no?., es su perro! Nadie se lo da, es el que él discapacitado tiene propio.
¿que otras formas de entrenar un perro de asistencia conoces? me interesan. por ejemplo, si el perro tiene que meterse debajo de la cama para coger algo, ¿como le refuerza un parapléjico? Con comida y con juegos imposible, porque el dueño no se puede meter debajo de la cama a darle el juguete o la comida...

O... ¿como se puede reforzar que el perro te abra la puerta y la mantenga abierta? si le das premio o juguete, pueden pasar 2 cosas. O no los podrá coger, por tener la boca ocupada, o soltará la puerta en las narices jejeje. Y si le refuerzas despues de que la suelte, creerá que lo que hizo bien es "soltar la puerta", no sostenerla. Por eso se me hace imposible imaginar el entrenamiento sin clicker. Luego, cuando ya el perro tiene las cosas aprendidas, si se puede continuar sin él, pero en el entremaniento en si, no se me ocurre como.

En cuanto al targeting...el adiestrador nos dijo que en cuanto el perro hiciera perfecto el targeting con la mano a su altura y moviendonos de un lado a otro (al principio poquito, luego unos metros), le fuéramos bajando y subiendo la mano.
Y si, si clickeo el targeting, claro... ¿por que no debería hacerlo? desde que hace diana clickeo y premio.
No mezclo sesiones, ni ejercicios dentro de una sesión, eso ya nos lo avisaron, ahora solo estamos con targeting y seguiremos así hasta el martes que viene, que es la siguiente clase del curso.
Última edición por Eevee-JAR el Vie Oct 23, 2009 11:02 pm, editado 8 veces en total.
Responder