¿Inteligencia canina?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
invitada

¿Inteligencia canina?

Mensaje por invitada »

Dudas que tiene una.
¿Como se valora la inteligencia en los perros? Quiero decir, ¿qué criterios se siguen para elaborar las típicas listas que ponen al border collie como la raza más inteligente y el afgano como la menos? Y, ¿por qué se utilizan estos criterios y no otros?

Es que me da la impresión de que lo único que se valora es la funcionalidad y/o adiestrabilidad... Entonces, ¿no seria más logico hablar en estos términos y no de inteligencia?
Gabi
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Gabi »

Yo creo que este es un tema más de psicología que de perros.

¿Por qué iun individuo depende tanto del ambiente para desarrollar su inteligencia?

Y si la inteligencia se define como la capacidad de adaptación al ambiente, y un individuo no se adapta, ¿es menos inteligente, o es el ambiente el que no es apto para el individuo?
Gabi
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Gabi »

Con esto quiero decir:
Puede ser que para rescate sea mucho más listo un PA que un perdiguero de Burgos.
Pero en la caza un buen perdiguero sabrá que hay más piezas en una sombra (alrededor de un matorral o de un árbol) que en campo abierto, y el PA sin embargo actuará según le hayan enseñado.
¿Quién es más listo?
Gabi
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Gabi »

Y tercero: si algunos terriers pueden ser los perros más listos, ¿por qué no hay Dios que haga carrera con ellos?
Luis_Malaga
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Luis_Malaga »

Los perros mas inteligentes serian los sujetos con mayor nivel asociativo... (es una opinion)
Gabi
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Gabi »

Yo creo que no, ya he dicho que depende del ambiente.

En el caso de la caza sería más listo el cognitivo (el perdiguero de Burgos) que el asociativo (el PA).
invitada

Mensaje por invitada »

¿por que?
Es como en las personas... ¿los más inteligentes son los que dominan mejor las matemáticas? (como pretendian los antiguos tests de inteligencia) Pues en los perros igual, ¿son más inteligentes si obedecen las ordenes? ¿o si tardan menos en aprenderlas? ¿o por su comportamiento en manada? ¿o por como consiguen abrir la tapa de la basura...?
invitada

Mensaje por invitada »

Bueno, vale, las cartas sobre la mesa... todo esto viene de mi lucha particular contra la etiqueta "inteligente", así en general... :lol: :lol:
Luis_Malaga
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Luis_Malaga »

Un perro con un alto nivel asociativo no seria un perro que se adaptara mejor a un ambiente..?
invitada

Mensaje por invitada »

¿podrias definir "nivel asociativo"?
Responder