Para mí, hablar de oportunismo o no oportunismo es una simple cuestión de vocabulario (como siempre, por otro lado... un dia os vais a hartar de mi y me mandareis a la rae

).
Inciso: -glups, gol del athletic

-
Creo (desde mi humilde opinión) que todos los individuos involucrados en una relación social, sea del tipo que sea, obtienen algo, útil sobretodo para su supervivencia. También creo que la mayor parte de los comportamientos tienen una gran base genética, generalmente mayor que la ambiental (en la facultad suelo ser la unica que defiende esto, así que estoy acostumbrada, si me teneis que apalear

).
¿Esto es oportunismo? Como siempre, depende del concepto que tiene cada uno de esta palabra.
Por si sirve de algo, el DRAE dice:
1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Si les hacemos caso a estas definiciones, habrá que pensar que el oportunismo es únicamente humano, pues no creo que los animales no racionales tengan "principios ni convicciones". ¿O si? ¿Lo discutimos?