Sobre la dislexia. A ver que opinan esos profes (y demás)

Cualquier tema NO relacionado con los perros
InvitadaL

Sobre la dislexia. A ver que opinan esos profes (y demás)

Mensaje por InvitadaL »

A ver, os voy a contar un poco una cosa que le ha pasado a mi hermano, porque me gustaría saber lo que opinais, ya que tengo algunas dudas.

Mi hermano siempre ha tenido problemas con los estudios. No ha querido estudiar nunca, ha suspendido siempre. Será un vago y un tarambana, nos decían. A los 14 años, como no quería estudiar, por iniciativa propia se metió a una escuela taller de carpintería para aprender el oficio, y desde entonces está trabajando de carpintero. (Ahora tiene 22 años). Así que de vago y tarambana, poco, no? (Vamos, que veo ahora a los "ninis" esos y en contra de los pronósticos de los profesores mi hermano para nada es así).

Ya de pequeño, en el cole, una profesora le envió a un psicólogo, o psicopedagogo (no se cuál es el término exactamente), y le estuvieron mirando. El diagnóstico fue que tenía algo de lateralidad cruzada, y que arrastraba una "muy leve" dislexia sin importancia. Así que le mandaron ejercicios de estos de hacer el soldadito, ir con un ojo tapado, etc. (Vamos, que según el especialista el problema que tenia era la lateralidad), pero la dislexia como si nada.

La cuestión es que ahora, a sus 22 años, ha decidido ponerse de nuevo a estudiar para sacarse la ESO y poder aspirar a un puesto de trabajo mejor.
Y al empezar a estudiar, nos hemos dado cuenta de que era imposible. Ha ido a un especialista, y aun no le han echo todas las pruebas, pero ya sabemos que tiene una dislexia impresionante.
Hasta tal punto, que los profesionales que lo estan estudiando están flipando por el mero echo de que aguantase 6 horas sentado en una silla en clase, y de que haya salido por iniciativa propia el volver a cojer un libro. (Vamos, que el pobre tiene mérito).

Y ahora mi mar de dudas.
Cómo es posible, que en tantísimos años estudiando (o asistiendo a clase, vamos) ninguno de los profesores y profesionales por los que ha pasado mi hermano, NINGUNO, se diese cuenta de que tenía semejante problema?? Todo se arreglaba con tacharlo de vago y de provocador. Y ahora lo pienso, y co*o, como no la iba a liar en clase, si tenía ese problema? Si el aguantar una hora sentado en una silla por lo que nos han dicho tenia que ser una tortura para él, porque era todo incomprensible??

Y ahora mis dudas para los que os dedicais a la educación. No está capacitado el personal docente para detectar este tipo de problemas? O ha sido simplemente dejadez de los que coincidieron con mi hermano? Que fueron unos cuantos. Aparte de los del colegio, cada uno del instituto, un profesor por asignatura durante años, añadiendo los profesores de la clase de diversificación donde lo metieron hasta cumplir los 14, en la que habia profesores especializados.

No se, tengo muy mal sabor de boca. Lo primero por lo mal que lo esta pasando mi hermano. Y me hace cuestionarme el papel que tienen los profesores ahora mismo. Porque si especialistas del colegio e instituto y profesores nos hubiesen dicho que mi hermano tenia un problema, se hubiese tratado. Pero de eso nos enteramos ahora.

Mi hermano suspendía todo y lloraba porque no quería ir a clase. Mi madre hablaba con el personal docente, y la respuesta era que era un vago y no quería estudiar. Mi madre no sabe de pedagogía. Mi madre creía en su palabra, que se supone que son los expertos en eso, no?

De verdad está así la educación ahora? Quiero saber vuestra opinion porque realmente no se como funciona esto, no se si es tema de dejadez, de falta de formación, o de que realmente no es este el papel de un maestro. (Y perdonad el tostón)
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aireesther
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Mensaje por aireesther »

Verás let el tema que tocas es muy complicadillo.

En la formación como docente (yo en mi caso de Primaria) he dado muy por encima las discapacidades. Lo que sé de ellas es porque en la carrera te obligaban a coger optativas y yo me las cogía de la especialidad de psicología o educacion especial. Eso que te pueda decir desde el 2002 año en el que empecé la carrera. Pero es más, las prácticas las hice en un colegio de integracion, en la clase en la que estuve, había:Un asperger, un hiperactivo una niña con síndrome de down y un autista. Dicho así de pronto puedes pensar "la tutora de ese aula tenía que saber de discapacidades" error. No tenía ni idea de la diferencia entre un asperger y el autista. Para ella ambos eran autistas.

Pero te diré más. Hasta hace unos años (más o menos por mis cuentas en la época de escolarización de tu hermano) había un departamento de orientacion en los institutos. En el colegio tenían un coordinador de orientacion para varios centros de la misma localidad. ¿qué niños iban a ese coordinador? pocos, muy pocos, los "recomendados" por los profesores tutores, los que claramente tenían dificultades galopantes.

En todo momento me estoy refiriendo a Madrid, no sé cómo estaría el caso en el resto de las comunidades, Madríd cumplía con el RD general no desrrolló Decreto hasta hace poco

Tampoco tenía una homogernidad clara respecto a las altas capacidades (los llamados superdotados) y se liaba cada una de mucho cuidado...

Verás ¿¿cómo está la educacion ahora?? MAL muy mal, Estamos en constantes reformas,el profesorado no tiene a penas informacion porque para todo se deriva al especialista el PT y tú sigues las indicaciones coordinando a las familias. Para que te hagas una idea, el 80% de los profesores no sabe reanimar a una persona ni primeros auxilios (algo a mi parecer básico cuando estás tú solo rodeado de 20-25 niños)

Si bien es cierto que ahora hay una ligera sensibilidad ante las discapacidades y se está poniendo en marcha un plan de actuación, un pequeño protocolo que, seguramente, se reformará con el siguiente cambio de gobierno y vuelta a empezar. Porque esto va así, cada vez que se cambia de gobierno en este pais, cambia la ley de educacion. Así pasa, que en general, los profes están más perdidos que un bastardo el día del padre...
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Monte
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Mensaje por Monte »

Yo no quiero generalizar, porque en educación, como en todo, hay profesionales excelentes y hay ineptos totales. Pero sí creo que el sistema está lleno de grietas por las que se cuelan los casos "no habituales".

Yo conozco un caso de primerísima mano que no te contaré en detalle, para no aburrirte. Resumiré diciendo que se trata de un niño que tenía unos problemas tremendos de comprensión y expresión verbal, y que no había manera de que aprendiera a leer y escribir. Todos sus profesores, tutores, etc, decían que el problema era que era hiperactivo, que era muy nervioso, que no prestaba atención..... Bueno, finalmente resultó tener una atrofia cerebral que le afecta al área del lenguaje. A los 14 años tiene reconocida la discapacidad, y está (POR FIN) en un centro especializado en ese problema, que le está ayudando muchísimo. Pero, ya ves, lo único que le pasaba era que era nervioso :roll:

Por eso digo. Yo creo que los profes, etc (algunos, no todos) le ponen toda su buena voluntad, pero, cuando se trata de un caso que no encaja en los estándares habituales, se les escapa por completo. Algo falla en el sistema, desde luego.
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aireesther
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Mensaje por aireesther »

Un desconocimiento total de las discapacidades. Eso es lo que hay por lo general.

Poniendo una metáfora. Imagina un accidente de avion que se estrella en una isla (tipo perdidos) pero no hay médico,solo hay personas con buena voluntad, pero no saben de medicina. Alguno ha leido algo, alguno ha oido algo, alguno ha visto house, y otros pocos tienen una ligera idea de primeros auxilios si los dirige un profesional. Pues así estamos más o menos
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InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Muchas gracias Esther! Me dejas mas tranquila (dentro de mi intranquilidad). La mayor duda que tenía era de si estaban capacitados pero pasaban, o no lo estaban y logicamente era algo que no entraba dentro de sus posibilidades. Y por lo que veo es el segundo caso.
Vamos, que no sabía si era cosa del sistema (que esta claro que algo falla) o tema de las personas concretamente, que miraban hacia otro lado. Por eso quería preguntaos a vosotros, porque no se como funciona esto realmente, y me atormentaba pensar en la posiblididad de que se diesen cuenta de lo que ocurria y no hiciesen nada, pero ya veo que no es así.

Eso si, el orientador que nombras, vio a mi hermano varias veces. De echo, en el curso de "diversificación" (creo que se llamaba así), les visitaba con frecuencia. Estuvo ahí hasta los 16, creo recordar, que fue cuando ya se pudo meter a la escuela taller. Ahí les enseñaban lo básico para poder acceder a la vida laboral. Vamos, que se supone que era para gente con ciertos problemas a la hora del estudio, pero que quería hacer algo en la vida. Por eso me extraña que aparte de los profesores, nadie mas se diese cuenta del problema. Igual con el diagnóstico de cuando era pequeño de la lateralidad lo achacaban todo a ese problema sin darse cuenta de que había más. Vamos, que la dislexia de mi hermano no la han nombrado nunca para nada.
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aireesther
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Mensaje por aireesther »

Mira para que te hagas una idea. Yo era ambidiestra, tirando más hacia la izquierda. Pues para que solo usase la derecha me regañaban cuando escribía con la izquierda, me llegaron a atar la mano a la silla para que no la usase. Afortunadamente no se desarrollaron problemas (o no importantes) pero podrían haber liado una tremenda... :llanto: no lo hicieron a mala fe, era desconocimiento
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invitada

Mensaje por invitada »

Desgraciadamente, en España hasta hace muy poco, los trastornos de aprendizaje eran muy poco conocidos, y se les daba muy poca importancia. Aún hoy se les sigue dando mucha menos importancia de la que tienen en realidad, por profesores y por toda la sociedad (¿Quien no ha oído eso de "mariconadas, este es vago y punto"?)

De hecho, en la URV (en las demás no tengo ni idea), en el nuevo grado de primaria, hay una asignatura llamada "Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo", que en la diplomatura equivalente no existe.

Las asignaturas de psicología que hacen hasta ahora los futuros profesores son muy generales y con mucha carga teórica, no son aplicadas a los trastornos de aprendizaje.

No, no están preparados. Muchísimos de esos niños que se pierden por el camino tienen problemas de aprendizaje, y solo ahora se les empieza (empieza, no del todo...) a dar importancia. La inmensa mayoría son tratados como vagos, payasos, lo que sea, y hasta ahora muy pocos están diagnosticados.
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aireesther
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Mensaje por aireesther »

Yo si tenía esa asignatura pero solo durante 4 meses en la carrera y solo en el 2º curso, imagina lo que llegué a dar. De hecho te puedo decir que hay discapacidades de las que solo tengo 1 hoja y punto. :llanto:
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InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Bueno pues ahora solo nos queda consolarnos con lo de "mas vale tarde que nunca".

Me reconforta por lo menos ver el esfuerzo que está haciendo. Y el punto de "quiero estudiar pero algo me lo impide, necesito ayuda", me demuestra que tengo un hermano que es un campeón. :rezo:

Ahora solo espero que en el centro donde ha ido, que es un sitio de mucho prestigio en Zaragoza, fuimos recomendados y la verdad que conocemos gente que han echo casi milagros, le ayuden y que el pobre vea recompensados sus esfuerzos y pueda sacarse la eso.

Me produce mucha impotencia ver el esfuerzo que esta haciendo tan grande para sentarse delante de un libro en lugar de estar por ahí con los amigos y luego mirarme con cara de pena con todo lo grande que es diciendome que no se ha enterado de nada de lo que acaba de leer. :llanto:

Se merece lo mejor. :kiss:
invitada

Mensaje por invitada »

Yo (imaginaos... en la carrera de Pedagogía), la única asignatura que tengo de este campo es Diagnóstico en Educación, en tercero y cuatrimestral. Luego están todos esos rollos de Psicología Evolutiva y demás... que se supone que deberían tratarlos pero en realidad pasan muuuuy por encima.
Violeta, para que te hagas una idea, el año pasado un profesor mío (profesor universitario del campo de la educación, sí, sí) soltó la gran frase: "el TDAH no existe, es una excusa de los malos estudiantes". Sí, sí, tal y como lo lees... :flipo: Suerte que ya se ha jubilado y no podrá seguir adoctrinando (porque es lo que hacía...) a futuros profesionales de la educación.
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