Arturo Pérez Reverte con dos "webs"

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Avatar de Usuario
Haru
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1550
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:47 pm
Ubicación: Madrid

Arturo Pérez Reverte con dos "webs"

Mensaje por Haru »

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.


PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES




Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.


Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera , capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.



Oe, oe, oe :rezo:
¿Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

:rezo: :rezo: :rezo: :rezo:
Cuántas verdades como puños
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
invitada

Mensaje por invitada »

Lo peor de todo es que el gobierno volverá a cambiar... y, faltaria más, volverá a cambiar la ley (se llame LOE, LOGSE, LEC o "lamadrequeloshizoatodos"), y al cabo de 4, 8 o 16 años, otra vez... y ningún niño conseguirá acabar su paso por la educación obligatoria con los mismos criterios con los que la empezó, no digamos ya la postobligatoria. Cada gobierno le echará la culpa al anterior, cada oposición le echará la culpa al gobierno. Los padres seguirán echando la culpa a los profesores. Los profesores seguirán echando la culpa a los padres. El Estado a las autonomias, las autonomias al Estado. Los profesores de instituto insistirán en que los alumnos vienen con nivel bajo de la primaria. Los de la primaria creerán que la preparación de los profesores no es buena. En las universidades, mantendrán que el nivel de los estudiantes es pésimo, los estudiantes dirán que los profesores són malísimos. Los profesores observarán que las universidades destinan más recursos a las carreras de ciencias e ingenierias que a las humanidades o ciencias sociales, y los rectores pasarán la pelota a la administración... y vuelta a empezar.

Y aquí nadie tiene la culpa de nada. Aquí nadie cree poder hacer nada por solucionar el problema. Y nadie lo va a hacer.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Y además llevamos así años y años. Cuando yo era pequeña ya oía a mi padre quejarse de esto mismo. Debe de ser la "idiosincrasia española" (alias "Spain is different") :roll:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Ana gaditana
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4211
Registrado: Mié Jun 18, 2008 8:48 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Ana gaditana »

desde luego es una caca.....a mí lo que dice de que los políticos éstos son culturalmente planos me encanta 8) creo que Espàña no va bien :? somos tercer mundistas en muchas cosas
mi mejor amigo, mi mejor compañero, el mejor protector de mis hijos, nunca nos dejará MI PERRO.
Avatar de Usuario
ekko
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 635
Registrado: Jue Jul 23, 2009 7:07 pm

Mensaje por ekko »

Ante todo, quiero pediros perdón de antemano por la parrafada que voy a soltar, pero necesito desahogarme y soltarlo.
Os podéis saltar perfectamente este comentario si os parece muy largo, ya que no creo aportar nada nuevo, sólo es una reflexión exaltada, por llamarlo de alguna manera, de alguien al que el asunto le toca de cerca cada día.


Ojalá este genial escrito empapelara los despachos de "los que mandan", las salas de profesores, las aulas.... Aunque, bien mirado, de nada iba a servir... muchos no conocerían a más de la mitad de los escritores nombrados, otros no entenderían la mitad de vocablos y, tristemente, a la mayoría no le importaría un bledo...
Pero de verdad que no sabéis cuánta razón tiene!!! Y lo frustrante que es para algunos de los que pisamos las aulas a diario!!!
El nivel cae en picado tenazmente, año tras año, normativa tras normativa. Y no sólo el de los alumnos: siento decirlo pero conozco compañeros que hacen más faltas de ortografía que algunos niños, y eso debería ser inadmisible. Puede parecer increíble, una exageración, dirán algunos, pero recordemos que hoy en día están ya trabajando como maestros los primeros "hijos" de la ESO.
Desmotivación en los niños... y desmotivación en los maestros.
Caos en las materias, en los currículos, en la organización... En los 3 años que llevo en la enseñanza he tenido que adaptarme a 3 normativas distintas (LOGSE, LOCE y LOE), y el gobierno catalán amenaza (lo triste es que ya es casi definitivo) con la famosa LEC de los *******. Resulta realmente difícil enseñar algo con coherencia cuando los referentes cambian cada dos por tres. Aunque no intento justificar nada.
Cambiaron las normativas porque había fracaso escolar... Y la magnífica solución que encontró el gobierno de entonces fue (tatatachán!!): bajar el nivel! ¡¡Sí señor!! Ole, ole y ole!!
¿Se solucionó?... Anda! No... No pasa nada!! Lo volvemos a bajar!!!... y así "hasta el infinito y más allá".
Los niños cada vez saben menos, por lo que cada vez les hemos de exigir menos. Si mandamos deberes los padres van a quejarse al director/a de que son muchos (Sí, en serio, eso está pasando), recibimos notas de que "el niño ayer no vino al colegio porque fuimos a Port Aventura, o porque fuimos a correr con la moto, o porque yo tenía fiesta y me lo llevé a Barcelona" (evidentemente os he ahorrado las faltas ortográficas).
Así los niños aprenden desde bien pequeños cuál es el lugar de la educación en su escala particular de prioridades y, en consecuencia, así actúan en el futuro.
Y siento deciros que la cosa no tiene mucha pinta de mejorar: Como he dicho antes, de eso ya se encargará la LEC catalana, creada bajo la mano de un conseller d'educació que lo único que conoce en materia educativa fueron sus años de colegio, y que pretende convertir el sistema educativo catalán en una empresa, cuando cualquiera con 2 dedos de frente intuye que ambos conceptos se convierten en antagónicos cuando del futuro de un país o comunidad se trata...
Y lo dejo ya porque de nada me sirve seguir enervándome... mañana, cuando entre en clase, volveré a estar delante de un montón de niños de 12 años que no tienen ni puñetera idea de quién es Hitler, García Lorca o Goya (pero seguro que se descojonarían con la rima), que cuando pides un ejemplo de verbo te dicen "mesa", que son incapaces de extraer el sentido de un texto y, lo que es peor, que no son conscientes de las dificultades que esto les reportará en un futuro (recordemos que estos niños, en unos años, tendrán que firmar una hipoteca... o peor... tendrán que "hacerla").
Pero quizá, lo peor de todo, lo que realmente me llena de sorpresa, miedo y tristeza (mucha tristeza) es que no les importa.
Y no digo nada sobre los valores o sobre sus relaciones entre ellos porque eso sí sería levantar ampollas.
Afortunadamente hay excepciones. Pero las tornas han cambiado, lo que antes eran "las excepciones" ahora es lo habitual.

Señoras y señores: en ellos (para bien o para mal) está el futuro. El de todos.



Siento la parrafada... :oops: :oops: :oops:
invitada

Mensaje por invitada »

Pero si hay PROFESORES UNIVERSITARIOS que no saben escribir un párrafo sin cuatro o cinco faltas de ortografía... ¿como van a escribir bien los niños?
Avatar de Usuario
Ana gaditana
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4211
Registrado: Mié Jun 18, 2008 8:48 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Ana gaditana »

que razón tienes ekko, cuando nuestros niños tengan que firmar algún documento importante no sabrán ni lo que están leyendo!! :llanto:
mi mejor amigo, mi mejor compañero, el mejor protector de mis hijos, nunca nos dejará MI PERRO.
Avatar de Usuario
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1629
Registrado: Vie Ago 01, 2008 2:12 pm
Contactar:

Mensaje por SOS-Nordicos »

La leshe!!!

:rezo: :rezo:
Imagen
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Re: Arturo Pérez Reverte con dos "webs"

Mensaje por aireesther »

Haru escribió: De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

:
Algo que añadir a esto tengo.

1. Los colegios privados no tienen nada que envidiar en profesores y en calificaciones a los públicos es más, a veces en los privados se infla la nota. En cuanto a las infraestructuras, a veces es superior a la de los públicos (no lo niego) y otras no tanto (he estudiado en colegios públicos y concertados que no privados y he trabajado en colegios privados)

2.En cuanto a que las calificaciones son menores, los resultados están ahi,pero España es el único pais que deja que se escojan los colegios al azar mientras que el resto de los paises (por ejemplo Inglaterra) designa que colegios serán evaluados para la realización de dicho informe en el que salimos tan mal parados.

De momento hasta aqui tengo que añadir, pero en cuanto pueda sigo :D
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Responder