Alguien de Lorca?

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Responder
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Es por la profundidad a la que sucede, no es lo mismo a 10km que a 1km de profundidad. De todas formas Rafalin no puedes comparar esto con Japón o cualquiera de las zonas con actividad del cinturón de fuego. ¿Cuantos volcanes tenemos aqui(me refiero a España)? que yo sepa los de las islas canarias y estan lejos de la peninsula, el Fujiyama esta pegado a Tokio. En cualquier documental sobre las placas puedes ver que no es lo mismo lo que tenemos aqui que la del pacifico.

La zona del pais vasco es de baja actividad, eso no quiere decir que no tenga ninguna solo que es baja (los sensores detectan los movimientos pequeños pero nosotros uno de 3 no nos enteraríamos). Yo lo que he dicho es que en el sur no van a tener uno de 9, no que no puedan tener uno de 6 pero es que la diferencia es abismal, que la escala es Logarítmica.

PD:No tengo ni idea de estos temas pero viendo documentales y leyendo artículos ves la diferencia.


Edit: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ ... es_big.php
edward
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 881
Registrado: Vie Jul 30, 2010 9:35 am

Mensaje por edward »

Reversa, de toda la vida nos han dicho que aquí no dan grandes porque al estar en continuo movimiento y tener muchos pequeñitos se va liberando esa energía y no se acumula.
El más fuerte que recuerdo fue de niña y las compañeras que vivían en un 12 contaban que las camas se desplazaron por la habitación con ellas dentro, en mi piso tengo el recuerdo de un adulto sujetando la estantería de la tele, de eso hace ya 20 años por los menos, creo que no se ha repetido uno tan fuerte. Que siga así.
invitada

Mensaje por invitada »

Bueno, bueno, que no sean comunes no significa que no puedan darse (y de hecho se han dado) terremotos graves... De hecho, uno de los mayores terremotos/tsunami de los que se tiene constancia afectó directamente a la Península Ibérica (Lisboa, 1775).
(y no lo digo para espantar a nadie, que conste, es un simple dato)
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

edward escribió:Reversa, de toda la vida nos han dicho que aquí no dan grandes porque al estar en continuo movimiento y tener muchos pequeñitos se va liberando esa energía y no se acumula.
.
No estoy de acuerdo :twisted: , en Japón se producen muchos mas terremotos que aquí y sin embargo son mucho mas intensos. Lo que pasa es que la fricción entre las placas no se produce igual en todos los sitios y mientras las nuestras se separan la del pacifico se comprime. De todas formas estoy diciendo esto de memoria.

Aquí podéis ver una cronología de terremotos en España sólo desde 1980.
http://www.xatakaciencia.com/geologia/d ... a-profecia
Como podéis ver la intensidad no es comparable. En el link que puse antes en el otro post podeis ver terremotos que se producen en todo el mundo.
Avatar de Usuario
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3584
Registrado: Vie Jun 27, 2008 8:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Sylvia »

No sólo los volcanes españoles están en las Islas Canarias.

En Girona hay un parque llamado Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, hay contabilizados casi 40 conos volcánicos en 120 kilómetros cuadrados. Otra región volcánica se encuentra en Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Ambas han entrado en erupción hace unos pocos miles de años, por lo que se consideran zonas volcánicas activas. ¿Pero que son 5.500 años para el planeta Tierra? Nada. Cualquier volcán que haya estado en actividad tan recientemente como en el Pleistoceno (este periodo acabó hace 11.500 años), potencialmente es un volcán activo. Así que no se puede decir que en la Península Ibérica no haya actividad volcánica. :wink:

Claro está que en Canarias hay mucha más actividad volcánica que en le península, los volcanes de las Islas Canarias han entrado en erupción hace pocos años, en la isla de La Palma el volcán Teneguía entró en erupción en 1971, es la última erupción producida en España.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Sylvia escribió:No sólo los volcanes españoles están en las Islas Canarias.

En Girona hay un parque llamado Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, hay contabilizados casi 40 conos volcánicos en 120 kilómetros cuadrados. Otra región volcánica se encuentra en Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Ambas han entrado en erupción hace unos pocos miles de años, por lo que se consideran zonas volcánicas activas. ¿Pero que son 5.500 años para el planeta Tierra? Nada. Cualquier volcán que haya estado en actividad tan recientemente como en el Pleistoceno (este periodo acabó hace 11.500 años), potencialmente es un volcán activo. Así que no se puede decir que en la Península Ibérica no haya actividad volcánica. :wink:

Claro está que en Canarias hay mucha más actividad volcánica que en le península, los volcanes de las Islas Canarias han entrado en erupción hace pocos años, en la isla de La Palma el volcán Teneguía entró en erupción en 1971, es la última erupción producida en España.
Vale, no he especificado que me refería a activos.
"Se sabe de algunas erupciones que tuvieron lugar en el SE. de la península (Almería y Murcia), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y en Gerona hace 10 millones de años. La última erupción tuvo lugar en Olot hace unos 100000 años. Pero sin duda la “actividad volcánica” más importante de España es la del Archipiélago Canario,en el cual se a datado un vulcanismo de hace 30 millones de años en el Canario y la última erupción explosiva ocurrió en 1971, en el volcán Teneguía en La Palma."
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

por lo que he visto en la tele ha sido tan gordo porque el temblor ha sido muy arriba de la corteza terrestre y por eso se mueve todo más, y que pueden darse réplicas a lo largo de un mes :(. Lo peor es ver edificios de hace la pera de tiempo que están para seguir viviendo y otros nuevos que se han quedado para derribo (vamos, genial cómo se construye ahora)
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Yo lo veo claro, si tienen que cumplir una normativa (que se supone que existe para esa zona) y no la cumple, tendrán que pedir responsabilidades al constructor, arquitecto y demás. El problema se supone que era el suelo que es de arena y los cimientos no eran suficientes por lo que he leído.

Los arquitectos tienen responsabilidad civil como los médicos así que no se en que quedara esto.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

Reversa, yo vi en la tele a un señor hablar de eso, el edificio delante del que estaba era apto para seguir viviendo después del terremoto, y era viejo, y el de al lado, pared con pared, no, y era de hace pocos años, eso no es el suelo, esa es la cimentación que han usado (o a eso te refieres con la arena?)
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

nuriaBogartDana escribió:Reversa, yo vi en la tele a un señor hablar de eso, el edificio delante del que estaba era apto para seguir viviendo después del terremoto, y era viejo, y el de al lado, pared con pared, no, y era de hace pocos años, eso no es el suelo, esa es la cimentación que han usado (o a eso te refieres con la arena?)
A lo que me refiero a que si el suelo es de arena (o un material de ese tipo que no es duro y se mueve) tienes que poner unos cimientos mucho mas "profundos" (no tengo ni idea de construcción) que si lo haces sobre roca. Porque sino quizás no se caiga la casa pero se hundirá (al igual que la torre de Pisa que se hunde debido al terreno donde esta construida.
Responder