Éramos pocos... y parió la burr... la canaria

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Pregunta para los expertos, taliesim en particular, el resto en general...

¿cuando suele la hembra dejar el nido definitivamente? Es que hace un rato estaba durmiendo en un palo, y los pollos tienen 14 y 13 días de vida, ¿es normal esto?

Saludos.

P.D: ¡Ya les están creciendo las plumas!
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

emmm....
yo creo recordar que si, es normal (a no ser que haga mucho frio)
seguramente los polluelos abultaran ya bastante y si no recuerdo mal, abandonaran el nido muy pronto (aunque vuelvan a entrar) depende un poco de su evolucion (por la alimentacion..ect) pero hacia los 20 dias deberian abandonar el nido totalmente.

pero hasta el mes o mes y medio, de vida no te recomiendo que los separes de sus padres.



te pongo unos enlaces que pueden serte utiles si tienes alguna duda:
(les he echado una ojeada y estan bastante bien en las explicaciones)


http://www.mispajaros.com/canarios/cria.html


http://www.timbrado.com/canario.shtml

y un enlace que se ve la evolucion de los polluelos:


http://www.youtube.com/watch?v=MrqIw7i3eMw


ya nos contaras....


edito, no había visto esto:
Tu qué sabes, es normal que estén así como están (en el vídeo) con siete días no? Yo los veo más grandes y parece que sí abren los ojos, al menos un poquito...

el crecimiento de los polluelos, no es una ciencia exacta:
dependiendo de los cuidados paternos (que les den mas o menos de comer)
y del número de polluelos en la nidada (cuantos mas polluelos crecen menos, porque comen menos)

los polluelos crecen con mayor o menor rapidez, por eso las salidas del nido pueden oscilar entre los 16 y 23 dias (mas o menos)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
sandokan
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 772
Registrado: Jue Ago 27, 2009 11:43 pm
Ubicación: Almeida de Sayago

Mensaje por sandokan »

Ostras :shock: , no habia visto este `post.
Q pasada :plas: :plas:
cuantos animales abandonados, por el camino.
y cuantos por salvar ?
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Pues la verdad es que mucho frío no está haciendo, al menos yo anoche me destapé para dormir (que ni que fuera verano, de verdad), y a ellos les dejo una luz de una lámpara (una de estas que se pone en la mesita de noche) al lado, encendida toda la noche. No desprende un calorazo, pero algo sí, supongo que eso también influirá.

La hembra ya está construyendo (si es que no ha terminado ya) el segundo nido, que lo tiene puesto en otra parte de la jaula. Y el padre les da de comer (ella también, pero menos, él es el que se está encargando del tema sobretodo).

Ayer que estaba yo tendiendo la ropa, todo así con movimientos muy despacio (que parecía yo un vídeo visto con conexión de modem de esos de los de antes) para no asustarlos y el canario se puso a cantar (cuando lo hace pone el cuerpo como muy erguido y flaco) y se puso a perseguir a la hembra por toda la jaula, y esta al verse perseguida, empezó a revolotear por ella. Él queriendo procrearo, pero claro, ella debió pensar que con público no mola tanto.

Ya parece que no entra en el nido, bueno, ha ido unas cuantas veces y les ha dado de comer. Y lo que estoy viendo es que el macho se acerca al nido de los pollos y ella se pone al lado. Él alimenta a la hembra y posteriormente alimenta a los pollos... y ella en algún momento después de ser alimentada por el macho, le da a los pollos, pero mayormente se va a comer por sí misma.
Esto es nuevamente el ritual de cortejo supongo, no creo que deje a los pollos sin comer, porque al padre lo veo cada dos por tres yendo al nido y embuchando a los peques.

Es que es la primera vez y aparte de la emoción, tengo ilusión porque todo salga bien.

Una cosita más, la mayoria de la gente anilla a los pollos, pero también luego cuentan que si la hembra mata a los pollos intentando quitarle las anillas, entre eso y que no sé anillar, no lo he hecho, pero si hace una segunda nidada y no tengo a quien dárselos, para poder dejarlos en la pajarería, deben llevar anilla, ¿algún método para evitar que la hembra mate a los pollos intentando quitar la anilla?

Un saludo y muchas muchas gracias.

Dejo una foto hecha el 19 de marzo, con trece y doce dias de vida, a ver si los ves bien. Los veo con buena tamaño, pero ¿puede que tenga el crecimiento de las plumas con retraso? ¿O es que estoy muy paranoica?

Imagen

Besoso para todos.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo los veo bien.

en cuanto a las anillas.. ni idea ya que suelen usar unas anillas (que no se dónde se compran) metálicas en las que pone la fecha de nacimiento.

nosotros sóliamos "anillar" con anillas de plástico (cada año un color) y (cada pareja un color)
pero te hablo de hace...... pues las última nidada..... unos 15 años o así.
y ese control de nidadas, parejas..ect.
lo hacía mi abuelo (que era un apasionado)
lo apuntaba en unas libretas.... hace 30 años.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Se ha muerto un pollito :llanto: :llanto: :llanto: :llanto:

Esta mañana cuando me he levantado, estaban los tres en el nido, dos se movían y uno no, entonces lo he tocado para ver si respondía, y evidentemente no ha sido así... :llanto: :llanto:

Lo he sacado del nido, y he observado que parecía tener el buche vacío, pero me extraña, pues el macho estoy segura que les da de comer.

Esto no quiere decir que los otros peligren, ¿o sí? La hembra ya ha hecho otro nido (en otro que le puse) y el macho sí les está dando alimento, ella mucho menos, pero ella le busca a él para que le regurgite comida.

:llanto: :llanto: :llanto: :llanto: :llanto: :llanto:

Un saludo.
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Mensaje por arya »

Seguro que los otros 2 saldrán adelante.
Vigila que el padre no deje de darle comida.

Siempe puedes quitarle el nuevo nido que está haciendo la hembra para que se centre en los polluelos.

También venden una pasta alimenticia para crias, pero sería mejor que lo alimentasen sus padres o la puedes utilizar como suplemento.
Mucha suerte. :kiss:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Si le quito el nido es posible que con la fiebre procreadora que tiene, eche a los dos pollos fuera, por lo que he leído suele ocurrir.

El padre sí les da de comer, lo que voy a procurar es molestarles lo menos posible y acercarme con más cautela si cabe cuando me acerque a ellos.

No estoy segura de si era el más pequeño de ellos, es probable, o quizá estaba malito.

Espero que no sea nada que afecte a los otros dos pollos, que espero que sí sigan adelante, uno ya tiene bastantes plumas, sobretodo en las alas.

Réquiem por el pollito :llanto:
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!
lo siento mucho, procura observar si ella entra en el nido de los pollos a darles calor, si no es así...... ufff algunas canarias abandonan a sus polluelos antes de tiempo....

si estas segura de que la madre ya no entra en el nido... procura darles calor a los polluelos de alguna forma.
un lampara incandescente cerca, una almohada eléctrica sobre parte de la jaula... ect.

imagino que la alimentación será la adecuada, aparte de la mezcla de alpiste, tendrán pasta de cría, no les pongas lechuga y si tienes miel y almendra molida les va muy bien.

puede que sea el pequeño... pero no es muy habitual que se muera un pollito, cuando son tres, es más habitual cuando son cinco o seis y se llevan diferencia de días, porque los pollos mayores son los que reclaman más comida y el pequeño se queda sin comer (suelen morir en los primeros dias, uno o dos polluelos)

de todos modos te aviso que hay canarias que les pasa eso abandonan las crias por poner huevos, o les tiran del nido para poner huevos... es igual lo que hagas... poner otro nido, quitarselo... meter los polluelos de nuevo en el nido...
yo he tenido varias canarias así, pero tenía una canaria maravillosa, que cuando dejó de poner huevos cuidaba y criaba a los polluelos de las otras.

ojala tengas suerte y los otros polluelos salgan adelante.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Mensaje por red_dream »

Efectivamente, la canaria hace días que no entra en el nido, pero alguien me dijo en un foro de canarios que sobre estas fechas ya no entraría al nido.

Por las noches les tengo puesta una luz (de una lamparita de noche), que algo de calor si desprende. Está cerquita de ellos, pero digamos que no toca la jaula. ¿Si echo una toallita por encima de la jaula estarán bien?

Los pollos tienen ahora 16 y 15 días.

Muchas gracias por la ayuda, a ver si al menos estos sobreviven.

Y si pone más huevos, algo probable, ¿volverá a pasar esto de que se vaya del nido a los quince días para poner otra puesta? Es que esta segunda, si la hace, sí la voy a seguir, pero una tercera puesta no quiero, tendré que buscar la manera de bajarle el celo si fuese necesario o algun tipo de separación o algo.

Muchas gracias por los consejos.

Saludos.

P.D: De comida, aparte del alpiste, tienen pasta de cria y manzana y brócoli a diario (lechuga no les pongo, pues al menos en los periquitos la desaconsejan en época de cría, y he supuesto que con los canarios era igual).
Responder