Arturo Pérez Reverte con dos "webs"

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

El problema es que en casa casa tampoco ven como leen los padres (con libros de media a 19 euros es caro leer pero bueno) el caso es que los niños saben si la Campanario está o no con Jesulín pero no saben leer un periódico o lo último que ha pasado en España.

Los problemas los leen como si fueran cuentos, con la misma entonación y los profesores o explican cada párrafo de la lectura (es que es obligada minimo 20 minutos por semana que es de risa) o los niños no entienden ni el cuento de caperucita.

Leer les aburre, lógico, no lo entienden. Así que pasan, luego no hay motivación, los aprendizajes ya no los hacen funcionales, así pasa, creen que lo que aprenden solo es para el cole, no tiene sentido ergo no lo necesitan... lo olvidan, son papagallos se aprenden hasta los pies de foto (con el ver página 153 incluido) total no entienden nada....

Lamentable
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
ekko
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 635
Registrado: Jue Jul 23, 2009 7:07 pm

Mensaje por ekko »

Muy lamentable....
Por eso, en mi primer comentario he mencionado "los valores", aunque debería haber dicho "la ausencia de ellos".
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

yo que no tengo contacto ninguno con niños , me estoy quedando a cuadros
he notado en la calle en gente joven esa incultura, y esa falta de interes
por temas que no sean como alguien ha dicho la Campanario o ese torero

cuando mis hijos estaban creciendo , dedicabamos unos ratos a hablar de temas varios , sobre todo de cosas que ellos oian y no tenian una informacion
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
invitada

Mensaje por invitada »

aireesther escribió: (con libros de media a 19 euros es caro leer pero bueno)
Eso no es excusa. Hay unos sitios (poco conocidos) que se llaman bibliotecas :roll: Los libros de bolsillo valen 6-7€. Y, buscando un poco, encuentras libros de segunda mano por 1 o 2 €.

No es un tema económico.

Yo he tenido la suerte de tener unos padres preocupados por mi educación. Aprendí a leer en casa, mucho antes que mis compañeros (eso sí, luego en clase me aburria), me enviaban a casa de mis primos a aprender francés, me enseñaron las operaciones matemáticas básicas, me han dado una cultura general bastante amplia, etc. Hasta donde llegaron sus posibilidades, ya que ellos no tienen estudios superiores. Luego, hubo que confiar en el sistema educativo... y ya os digo yo que mucho no aprendí en el instituto. :roll:

La verdad es que los profesores tienen una tarea dificil, y poca preparación para llevarla a cabo. Y yo no se en las otras universidades, pero si nos guiamos por la facultad de Educación de la URV, yo no tendria mucha esperanza sobre los futuros profesionales. Las carreras relacionadas con la educación son las que menos atención reciben del rectorado (entre otras cosas, porque la inversión privada para investigación va toda hacia las ciencias e ingenierias, y claro, hay que dar buena cara ante los posibles inversores), las instalaciones son pesimas, los profesores no saben utilizar los pocos avances tecnologicos de que disponen, y muchas veces ni asisten a clase. Los horarios son horribles, y muchas de las clases acaban suspendiendose. Las que se hacen... en pocas ocasiones son con profesores realmente buenos (muchos son jovenes inexpertos, ajenos a la universidad, que cobran mucho menos). No hay buenas conferencias, y las pocas que hay se anuncian el dia anterior. ¿Sigo?

En fin. Yo estoy en segundo de carrera y no tengo la impresión de haber aprendido nada hasta ahora.
Y mientras tanto, los buenos pedagogos, que en teoria tendrian que aportar ideas para mejorar todo esto, siguen trabajando como asesores de empresas privadas.

La ciencia seguirá mejorando. La tecnologia seguirá progresando. Tendremos grandes investigadores. Pero la educación seguirá igual. Porque, desgraciadamente, estamos en un país donde las ciencias sociales, que deberian ser lo primero, solo son el sitio donde van a parar todos los que no sirven para nada más.

Solo hay que mirar la consideración que tienen los bachilleratos (quien no sabe qué hacer, para el social), o las notas de acceso a la universidad (carreras relacionadas con la educación 5-6, ciencias y tecnologias, de 7 para arriba).

Hala, ya me he desahogado... :lol:
invitada

Mensaje por invitada »

Para ilustrar:

Facultad de Enologia de la URV (así son también las de ingenierias y química):
Imagen
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicologia de la URV:
Imagen

Ya sé que los edificios no significan nada... pero ejemplifica a la perfección la consideración que se tiene a cada facultad... :roll:
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

Yo te puedo decir que donde yo vivo las biblitecas tienen unos materiales pésimos, de hecho cuando yo iba no había a penas ejemplares que escoger, decidí que si quería un libro concreto me lo compraba. La de la universidad en cambio si que tenía muchas cosas.

No es una excusa, lo se, pero si alguien quiere motivar a que la gente lea, deberían poner los recursos necesarios, mucha gente pasa de ir a las bibliotecas porque te dan 15 días para leer un libro y si no te da tiempo te lo renuebas si, pero ya tienes que ir y la gente es perezosa por naturaleza. Luego tienes la edición de bolsillo (comoda para ir en el metro) pero no todos los ejemplares la tienen. Creo que se debería impulsar mas la lectura en ese sentido

Yo de mi universidad la unica pega que tenía era que se caía a cachos eso si, en cuanto acabé la carrera la reformaron. Mis profesores, no tengo ninguna queja de ellos, creo que mejores no los he podido tener sinceramente. Pero si te soy sincera aprendí mas en las prácticas que en toda la carrera :wink:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
ekko
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 635
Registrado: Jue Jul 23, 2009 7:07 pm

Mensaje por ekko »

En eso tienes razón.
Si en primaria ya hay diferencia (dotación, infraestructura, tipología de alumnado...) entre colegios privados, subvencionados o públicos, en cuestión de estudios universitarios esa diferencia alcanza límites insospechados.
Pero entre las públicas también.
Como algunos sabéis, yo soy de Barcelona, aunque ahora vivo en Reus (Tarragona), por lo que la mayoría de compañeros de trabajo (en los diferentes colegios en los que me ha tocado trabajar) han estudiado en la URV, mientras que yo lo he hecho en la UB.
Diferencias?... A mansalva!!
Empezando por el horario, que en la URV parece que sólo pueden estudiar los que no trabajan porque sinó, con ese horarrio "de colegio" (mañana y tarde) ya me dirás. En cambio, en la UB el horario es concentrado: de mañana o de tarde, permitiendo así que el que quiera o lo necesite pueda trabajar.
Siguiendo por las conferencias, los seminarios, cursos, etc... Comparando con compañeros, yo tuve la suerte de tener como profesora de trastornos de la lengua escrita (mi especialidad es la educación especial o pedagogía terapéutica) a Ana Mª Teverosky que, para los que no son del gremio, es para el aprendizaje-enseñanza de la lectoescritura lo que Montserrat Caballé para la Ópera (es "un poner"). Muchos de mis profesores iban a dar seminarios y conferencias a otras universidades. Porqué? Simplemente porque es Barcelona, y hay mayor oferta y concentración de cursos, investigaciones, etc... Por lo que muchos profesores "reconocidos" acaban trabajando allí.
En las prácticas igual: Empezamos a hacer pequeñas prácticas grupales ya en primero, y cada curso hicimos alguna, para que las individuales de 3º (que son las que duran un semestre entero) no fuesen el primer contacto real. Así estuve en un colegio de integración de deficientes auditivos, en un centro de trabajo de parálisis cerebral, en unas jornadas de trabajo y sensibilización con niños con síndrome de Down, en un centro de acogida a niños con dificultades de riesgo social (maltrato, abusos, etc...) y, finalmente, en la prisión de 4 caminos.
Esto sorprendió mucho a los que estudiaron en la URV, dijeron que allí era impensable!! No sé si ahora habrá cambiado (hace tiempo que acabé la carrera) pero la diferencia entonces era abismal, también en cuanto a la exigencia en las materias.
Responder