aireesther escribió:y tan pesimista. Me duele ver en el alma como un niño/a que está en 6º o en 1º de la Eso no tiene NI IDEA dehacer un puñertero esquema o un resúmen, de un libro de texto o de lo que ha hecho el fin de semana o de su película favorita...
No conocen lo que es una raíz cuadrada salvo la de 4 la de 25...
La hora de tutoría (que se utilizaba para resolver problemas de convivencia técnicas de estudio etc) ha desaparecido, si necesitas hacer algo de eso... lo hace el tutor en una hora de sus áreas (en detrimento de esta) Los libros... cada vez tienen menos texto, eso si, lo importante en negrita para que no tengas que buscar nada ¿cómo van a aprender a resumir?
La comprensión lectora... merece un post casi a parte, no hablamos de que un niño de 13 años pueda entender textos como el de la estaca y el elefante. Ni siquiera explicándoselo entienden lo que es una moraleja, ni con la fábula de la liebre y la tortuga. No hablamos de que lean Etica para Amador o el Conde Lucanor, (en éste último se perderían en el lenguaje) ellos ahora leen libros como "el hormiguero" (con todos mis respetos no lo considero un libro de interés literario, si es un pasatiempo, pero no se puede llamar a mi modo de ver literatura)...
En fin que ESPAÑA VA BIEN Y CON TALANTE
Exacto!!
Para tener comprensión lectora se ha de tener el
hábito de leer desde pequeños. Sólo así se consigue el grado suficiente de mecanización en el proceso de decodificación, que resulta necesario para la correcta comprensión del mensaje.
Y eso, en las aulas actuales, es una utopía! Los niños de 12 años (y no te digo los de menos) dedican tanto esfuerzo en la decodificación que no pueden captar el mensaje literal del texto, por lo que ya es imposible siquiera pensar en que extraigan el significado metafórico de un poema, por ejemplo.
Si leyeran desde pequeños (con gusto, con ilusión, para
vivir aventuras), interiorizarían antes el mecanismo lector, adquiriendo el dominio necesario como para poder dedicar el esfuerzo a interpretar el texto, no "a leerlo".
Además de que, para poder adquirir comprensión lectora de los textos propuestos ya a ciertas edades, es necesaria una mínima cultura general, para poder captar las ironías, los ejemplos, aprovechar las referencias a textos conocidos, etc...
Y la cultura general la aporta, entre otras cosas, la curiosidad, las ganas de saber.... Y que levante la mano el que no eche esto de menos en los niños de hoy!