Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Responder
Avatar de Usuario
kankel
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4502
Registrado: Mié Nov 04, 2009 12:48 pm
Ubicación: Alicante

Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a

Mensaje por kankel »

Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan politicos que para empezar a serlo deberían tener mas formación

NO LO BORRES SIN LEERLO, APRENDERÁS ALGO O, MEJOR DICHO, RECORDARÁS ALGO...





Está escrito por una profesora de un instituto público.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA EX-MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

esta señora estudió con lo mismo casi que yo, la cartilla Palau, todavía me acuerdo, y un montón de libritos sencillos porque jugando se aprendía, hoy van antes al colegio pero van a jugar porque son muy pequeños todavía, y hasta los seis años no les enseñan más. Y sin duelo se repetía, vaya que sí, ahora es un milagro que un alumno en la educación obligatoria le hagan repetir, yo sigo sin entender lo de evoluciona favorablemente y cosas así, qué pasa, que los palos se los dan luego si quieren seguir estudiando porque ya no es enseñanza obligatoria? En finsssssssss.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
invitada

Mensaje por invitada »

Uhm...

A mi éstas cosas me hacen bastante gracia. Y es que si nos remontamos al origen de cada palabra, nada de lo que decimos o escribimos está bien dicho. La lengua es algo que cambia continuamente.
Y en el caso de "presidenta", todo lo que expone sería cierto si la palabra en cuestión siguiera siendo un adjetivo, que es lo que, al fin y al cabo, son los participios activos.
Pero resulta que el tiempo y el uso cambian las cosas... y presidente se ha acabado sustantivando... hasta el punto de que incluso normativamente se considera sustantivo (en una de sus acepciones, claro).

Si para llamar ignorantes a los demás tenemos que escudarnos en la etimología, acabaremos hablando todos indoeuropeo.


Edito para añadir que la RAE acepta la forma "presidenta".


1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Mensaje por nuriaBogartDana »

La RAE se va actualizando a los tiempos porque el lenguaje evoluciona por mucho que no guste a todo el mundo. Yo uso el femenino siempre que existe y me da igual si suena raro.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 7181
Registrado: Lun Mar 01, 2010 7:49 pm

Mensaje por sara79 »

Yo no estoy de acuerdo en que la actualicen d ela manera que lo hacen, porque es a base de expresiones que se van haciendo tan coloquiales que suenan normales, y nunca han sido correctas
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
invitada

Mensaje por invitada »

Es que esa es la única manera que tiene una lengua de cambiar... Siempre que una lengua evoluciona lo hace fuera de la normativa, no hay más.
Casi cualquier cosa que ahora vemos super correcta o incluso excesivamente culta, hubo una época en que era vulgar o en que adquirió un significado o uso completamente distinto al de sus orígenes.
Si nos mantenemos dentro de unas normas inamovibles, la lengua no cambia.
Avatar de Usuario
áurea
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 2578
Registrado: Dom Feb 08, 2009 7:30 am
Ubicación: México, D.F.

Mensaje por áurea »

me parece que a veces se exagera el tema de la "corrección", en realidad estoy a favor de que los niños y muchachos hablen y escriban bien, pero tanto como querer que la lengua sea intocable.

la lengua es creación humana, y conforme el ser humano va cambiando, también cambia.

a mí no me gusta el lenguaje incluyente, no porque sea incorrecto (que no lo es) si no porque creo que no debería ser necesario; es decir, si no hubieran existido las grandes diferencias entre géneros, no tendríamos que recurrir incluso al lenguaje para mostrar la inclusión.

no comulto con aquello de "todo tiempo pasado fue mejor".
Dije que amo a ese perro
como un pájaro ama volar.

-Sharon Creech-
Avatar de Usuario
Delta
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11045
Registrado: Lun Ene 05, 2009 5:34 pm
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Delta »

áurea escribió:me parece que a veces se exagera el tema de la "corrección", en realidad estoy a favor de que los niños y muchachos hablen y escriban bien, pero tanto como querer que la lengua sea intocable.

la lengua es creación humana, y conforme el ser humano va cambiando, también cambia.

+ 1
Si el médico te dice que hagas ejercicio, consigue un cachorro. Ël se hará cargo de todo el tratamiento.
Responder