AYUDA DE VETERINARIOS

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
lamony
Principiante
Principiante

AYUDA DE VETERINARIOS

Mensaje por lamony »

Buen dia...
quiero en este post, tratar de entender un poco mejor, el por que partió mi compañero, amigo incondicional de hace 10 años. Mas alla que no estuvo mal atendido, NECESITO de alguna manera sacar todo lo que me abruma y aunque entiendo que ya no se puede hacer nada de nada, y que no se puede evaluar un paciente por referencias escritas, realmente lo NECESITO.
Mi NUYUM, un kuvasz de 10 años.
Hace un año y 8 meses presentó su primer episodio de salud con una infección urinaria, diagnosticada luego como pielonefritis. Salió con algo de esfuerzo de esa situación ya que orinaba pis color coca cola....
A los 4 meses, comienza con problemas para defecar y se le diagnostica mediante tacto y eco, hiperplasia benigna de próstata con quistes. Estuvo con tratamiento a base de pastillas para luego castrarlo.
En enero realizamos analisis de orina de control y se controlaron algunas bacterias presentes con uroseptal.
En mayo visita a la vet por inquietud para orinar y defecar, le realizan analisis de orina y le dan previcox para dolor lumbar. Al dia siguiente, hay que sondearlo para vaciar vejiga porque le es imposible hacer pis. La orina presenta pus y un ph alcalino, mucho sedimento en vegija. Despues de 2 dias, se le coloca una sonda fija. Y comienza tratamiento con antibiotico. Se le realiza eco y se encuentra en el lugar de la próstata una masa de 9 cm, por lo que se diagnostica como tumor prostático.
Nuyum esta la primera semana un poco aletargado, sin mucho apetito, pero pasada la 1° semana comienza a comer y jugar como siempre. A los 15 dias se realiza otro analisis de orina y da un ph neutro, no presenta ninguna celula "rara" que indique adenocarcinoma prostático, solo infección. Continua con mas medicamentos. Le aparecen manchas rosadas en la naríz, belfo, y prepucio.. se rasca. Se le diagnostican hongos y comienza a tomar fluoconazol de 150. El animo sigue muy bien y come muchisimo, toma agua, hace pis y caca normalmente. Otra eco marca que el tumor redujo 3 cm.
Se realiza otro analisis de orina que sale perfecto, no hay infección, solo sale inflamación.
Una visita a la vet para ver el tema de la piel y repetimos analisis de orina y sangre. al dia siguiente tendríamos nuevamente eco.(esto fue miercoles a la tarde)
Miercoles a la noche, Nuyum se despierta inquieto, camina, se quiere subir a los sillones, da vueltas, rasca el piso (hace pocito). No se lo nota agitado (noo jadea), sino mas bien asustado. Pasado ese momento lo único que hizo fue dar vueltas (como cualquier perro antes de acostarse, que da vueltas en círculo) y se sentía con un poco de "naríz tapada". Se acostaba (no en forma lateral), como siempre apoyando la cabeza en las patas, pero duraba asi solo 5 minutos. Se levantaba, iba venia, daba vueltas y se acostaba... No presentaba jadeos, ni respiración rápida.. solo tenía la cabeza gacha cuando se quedaba parado. Parecía que se dormia parado... tal cual como cuando uno tiene mucho sueño y cabecea. Se acostaba y solo duraba 5 minutos.
El jueves a la mañana llamo a la vet para decirle lo que pasaba y me dice que es algo muy inespecifico, que no hace nada con revisarlo... que esperemos los analisis de sangre.
El jueves a la tarde, vamos a la vet. El analisis da anemia, que riñones estan perfectos y una infección (pero tenia una lastimadura que hacia 20 dias estabamos tratando y se habia fistulado). Clinicamente le sienten los pulmones no limpios, algo de moco y 38° (es decir, sin fiebre). Tres patas calientes y una fria.
Se decide una radiografía para el día posterior, pero queda en observación para ver el cuadro general y porque los rx eran en la mañana. Simplemente por eso, no es que se vio algo complicado que requiriese internación.
A las 18 hs, le sacan liquido de los pulmones y Nuyum se duerme tanquilo respirando bien. A la una de la madrugada convulsiona. A las 3 de la mañana repite episodio de convulsiones y muere.
No quise autopsia. Los posibles diagnosticos son que el tumor (que no sabremos nunca si fue tumor o absceso) hizo metastasis al cerebro o a los pulmones. En monitoreo cardíaco daba un corazón trabajando mas de la cuenta, para hacer llegar oxígeno a todo el cuerpo, pero nada patológico.
Con estos datos, quisiera me ayuden a entender algunas cosas que no me quedan claras... Un tumor que remite sin quimio, analisis que dan bien, y en dos días pasé de tener un animal que comia, corria y jugaba, a un vacío enorme.....
Responder