Riesgos y beneficios de la castración

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Riesgos y beneficios de la castración

Mensaje por Agilrosa »

El artículo original podemos encontrarlo aquí;

http://www.naiaonline.org/pdfs/LongTerm ... yNeuterInD...


En algún momento, la mayoría de los que tenemos intereses en los perros hemos considerado la castración o esterilización de nuestra mascota. La tradición dictamina que los beneficios de hacerlo a una edad temprana superan los riesgos. Muchas veces, la tradición es un argumento de peso en el proceso de toma de decisiones, aún cuando existen evidencias.

Mr Sanborn ha revisado la literatura médica veterinaria en un exhaustivo y complejo trabajo escolar, intentando esclarecer las complejidades del asunto. Más de cincuenta informes fueron examinados para valora los posibles impactos sobre la salud al castrar a hembras y machos respectivamente. No se pueden ignorar los resultados de in incremento en el riesgo de padecer osteosarcoma, hemangiosarcoma, hypotiroidismo, y otras enfermedades menos frecuentes relacionadas con la castración de machos. Sería irresponsable para la profesión veterinaria y la comunidad de dueños no establecer un balance valorando los riesgos y beneficios sobre la salud a la hora de castrar a un animal. La decisión para las hembras es algo más compleja, no obstante, enfatizando en la necesidad de una atención veterinaria individual para cada paciente, y no de procedimientos estandard para todos los casos.

No se hacen generalizaciones en este resumen. El autor tan solo pretende que se considere toda la información disponible sobre enfermedades y salud, siendo los animales evaluados individualmente. La mejor decisión será la que tome en cuenta edad, sexo, raza, e incluso las condiciones a largo plazo en las cuales el animal se va a encontrar, tanto en casa como en su adiestramiento y cuidados.

Introducción.

Los dueños de perros de EEUU son habitualmente advertidos que deben castrar a sus mascotas por razones de salud. Una serie de beneficios para la salud son citados aunque la evidencia no es normalmente citada para dar peso a dichos beneficios. Cuando se discuten los pros y los contras respecto a la castración, los riesgos normalmente no son mencionados. Algunas veces se mencionan algunos riesgos, pero no los más severos.

En este artículo resumiremos los riesgos y beneficios a largo plazo asociados a la castración y esterilización que pueden ser encontrados en literatura veterinaria. No se discutirá el impacto en el control de población ni en el comportamiento conductual.

Resumen.

Una lectura objetiva de la literatura veterinaria revela una compleja situación respecto a los riesgos y beneficios a largo plazo asociados a la castración. La evidencia muestra que la castración tiene efectos positivos y adversos en la salud de los perros.

Estableciendo un balance, los beneficios asociados en comparación con los riesgos de castrar a un perro macho, especialmente a uno joven, muestran que son mayores los riesgos futuros que las ventajas.

Castración en Machos.

Positivo;
- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar. (probablemente < 1%)
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos)

Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
- Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
- Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
- Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

En el caso de las hembras, la situación es más compleja ya que los beneficios podrías exceder a los riesgos en algunos casos (no todos). En balance, que la castración suponga un beneficio o un riesgo general a la salud de la perra dependerá en gran medida de la edad y los riesgos de las diferentes enfermedades en cada raza.

Castración en Hembras.

Positivo;
- Si se hace antes de los 2.5 años, reduce enormemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de cáncer maligno más común en perras.
- Practicamente elimina el riesgo de piometria, que afecta al 23% de hembras enteras y mata alrededor de 1% de hembras enteras.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Quita el muy bajo riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos (< 0.5%).

Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico (?) con un factor de 2.2 y hemangiosarcoma cardiaco en un factor mayor a 5. Es un cáncer común y una de las causas de muerte de algunas razas.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de obesidad con un factor de 1.6-2. Es un problema de salud común en perros y lleva otros problemas de salud asociados.
- Causa incontinencia urinaria en aproximadamente un 20% de las perras.
- Aumenta el riesgo de infecciones urinarias recurrentes u ocasionales con un factor de 3-4.
- Aumenta el riesgo de vulva invertida, dermatitis vaginal y vaginitis, especialmente en hembras castradas antes de la pubertad.
- Dobla el pequeño riesgo de tumores en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

Una cosa está clara. Mucha de la información disponible al público respecto a la castración no está balanceada y contiene reclamaciones que son exageradas o no están contrastadas mediante evidencia. En vez de educar a los dueños de perros, esto ha contribuido a crear confusión y malentendidos respecto a los problemas de salud asociados a la castración.

La práctica de castración a los seis meses de edad y castración pediátrica predispone a una serie de problemas que podrían evitarse esperando a que el perro alcanzase la plenitud del desarrollo físico, o, en el caso de perros macho, evitando hacerlo a no ser que sea necesario por razones médicas. Los problemas y beneficios asociados a la castración varían de un perro a otro. Raza, edad y sexo son variables a tener en cuenta en conjunción con factores no médicos relativos a cada perro individual. Recomendaciones generalizadas para todos los perros no es algo que se encuentre en la literatura médica veterinaria.

Resultados de los Estudios;

Esta sección resume las enfermedades y condiciones encontradas en relación con la castración de los perros.

Complicaciones en la Cirugía;

Toda cirugía predispone a un riesgo mínimo o a complicaciones, inclusive reacciones adversas a la anestesia, hemorragias, inflamaciones, infecciones, etc. Las complicaciones son aquellas que ocurren inmediatamente o al poco tiempo de practicarse la cirugía, no a largo plazo.

En un hospital veterinario donde se hizo un seguimiento de las complicaciones, los riesgos de complicaciones intraoperativas, postoperativas y totales fueron 6,3%, 14,1% y 20,6% respectivamente, como resultado de la castración en hembras. Otros estudios determinaron un total de 17,7% y 23%. Un estudio de veterinarios privados canadienses determinó un riesgo de 22% en la castración femenina y 19% en la masculina.

Complicaciones serias de la castración como infección, abscesos, ruptura de la herida quirúrgica y suturas mordidas fueron determinadas en una frecuencia de 1-4%, siendo en un 90% en el caso de castración en hembras y un 10% en la castración en machos, respectivamente.

La muerte a causa de una operación de castración es muy baja, tan solo un 0,1%.


Cáncer de Próstata

La mayor parte de la información disponible sobre castración/esterilización afirma que la castración reduciría o eliminaría el riesgo de que los perros machos desarrollaran cáncer de próstata. Esta suposición parece razonable dado que en los humanos, el cáncer de próstata está ligado a la testosterona. Sin embargo, la evidencia en perros no apoya esta afirmación. De hecho, las evidencias más contundentes sugieren justo lo contrario.

A través de los años, se han ido realizado varios estudios epidemiológicos contradictorios, que encontraron un aumento del riesgo o una disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata en perros (machos) esterilizados. Estos estudios no emplearon un control de las poblaciones (o poblaciones controladas), lo que se tradujo en una gran dificultad para interpretar los resultados. Ese motivo explica parcialmente dichos resultados.

Más recientemente, se realizaron dos estudios retrospectivos dirigidos empleando poblaciones controladas. Uno de estos estudios analizó una población de perros europeos y el otro, perros americanos. Ambos estudios encontraron que los perros (machos) esterilizados, tenían el cuádruple de riesgo de contraer cáncer de próstata que los perros intactos.

Basándose en dichos resultados, los investigadores sugieren que debe existir una relación causa-efecto: “esto sugiere que la castración no inicia el desarrollo del carcinoma prostético en el perro, pero favorece la progresión del tumor” y además “nuestro estudio halló que la mayor parte de cánceres de próstata caninos se originan en los conductos y el urotelio. La incidencia relativamente baja del cáncer de próstata en perros intactos, puede sugerir que las hormonas testiculares, de hecho, tienen un efecto protector contra el carcinoma de los conductos o el urotelial, o quizá puedan tener efectos indirectos en el desarrollo del cáncer, mediante la variación del ambiente (o entorno) de la próstata.

Esto debe ser observado con perspectiva. A diferencia de la situación en humanos, el cáncer de próstata se da raramente en perros. La incidencia de cáncer de próstata en perros es menor del 0.6% (dato obtenido a partir de autopsias), por ello es difícil pensar que el riesgo de contraer cáncer de próstata debiera ser un factor importante a considerar en la mayor parte de decisiones sobre esterilizar o no a un perro macho.

Existen pruebas de que existe (de por sí) un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata en, al menos, una raza (Bouviers), aunque se dispone de pocos datos que sirvan de guía para otras razas.

Cáncer de testículos

Dado que los testículos se eliminan con la esterilización, la castración eliminaría cualquier riesgo de padecer cáncer testicular (asumiendo que la castración se realizara antes de que dicho cáncer se hubiera desarrollado). Pero esto debe ser contrastado con el riesgo de padecer dicho cáncer en perros intactos.

Los tumores testiculares o son raros en perros ancianos intactos, con una incidencia relatada del 7%, sin embargo, el pronóstico para su tratamiento es realmente bueno dada la baja tasa de metástasis que presenta, de modo que el cáncer de testículos raramente causa la muerte en perros intactos. Por ejemplo, en la Universidad de Purdue realizaron estudios de salud en Golden Retriever y encontraron que las muertes debidas a cáncer testicular eran tan infrecuentes como para no citarlas en la lista de causas significantes de “Años de Vida Potencial Perdida por Causas de Muerte Confirmadas por Veterinarios” aunque el 40% de machos Golden R. estaban intactos. Además, los Golden R. que fueron tratados de tumores testiculares tuvieron una tasa de curación del 90.9%. Esto también coincide con los resultados de otro trabajo que arrojó tasas del 6-14% de metástasis en tumores testiculares en perros.

La alta tasa de cura de tumores testiculares, combinados con su frecuencia, sugiere que menos del 1% de los machos intactos morirían a causa de un cáncer testicular.

En resumen, aunque esto pueda ser la razón más común por la que muchos defiendan la esterilización precoz en machos jóvenes, el riesgo de amenaza de cáncer testicular en la vida de un perro, es insuficiente como para justificar la esterilización de la mayor parte de machos jóvenes para prevenir dicho cáncer.

Una excepción podría encontrarse en los individuos que presenten criptoquidismo bilateral o unilateral (testículos no descendidos), como los testículos permanecen en el abdomen, es 13.6 veces más fácil desarrollar tumores que en testículos correctamente descendidos y dichos tumores también son más difíciles de detectar en testículos no descendidos mediante el examen físico rutinario.

Osteosarcoma (Cáncer de Huesos)

Un estudio de control en varias razas, en referencia a los factores de riesgo de desarrollo de osteosarcoma, halló que tanto machos como hembras castrados/esterilizados mostraban el doble de riesgo de desarrollar osteosarcoma en comparación con perros intactos.

Este riesgo se estudió mucho más en Rottweilers, una raza con un relativamente alto riesgo de contraer osteosarcoma. Este estudio de carácter retrospectivo dividió dicho riesgo por edades en perros castrados/esterilizados, y encontró que el riesgo elevado de padecer osteosarcoma se asociaba a la castración/esterilización de perros jóvenes. Los Rottweiler machos castrados/esterilizados antes del año de edad eran 3.8 veces más propensos a desarrollar este cáncer, las hembras castradas/esterilizadas eran 3.1 veces más propensas.

Lo cierto es que la combinación del riesgo propio a la raza y una castración/esterilización temprana dio lugar a que los Rottweilers castrados/esterilizados antes de un año de edad tuvieran un incremento del 28.4% (en machos) y del 25.1% (en hembras) de desarrollar osteosarcoma. Estos resultados son compatibles con estudios anteriores en varias razas, pero además se evaluó el riesgo en función de la edad de esterilización. Una conclusión lógica extraída de la combinación de las conclusiones de ambos estudios es que la castración/esterilización de los perros antes del año de edad se asocia a un aumento significativo del riesgo de padecer osteosarcoma.

Los investigadores sugieren una relación causa-efecto, las hormonas sexuales son conocidas por influenciar el mantenimiento de la estructura esquelética y la masa muscular, además, también hallaron una relación inversa entre el tiempo de exposición a las hormonas sexuales y el riesgo de padecer osteosarcoma.

El riesgo de padecer osteosarcoma aumenta con el tamaño de la raza y específicamente, con el peso. Es una causa de muerte común en razas medianas/grandes, grandes y gigantes. De hecho, es la tercera causa más común de muerte en Golden Retriever y aún más común en razas grandes.

Considerando el pronóstico sobre osteosarcoma y su frecuencia en muchas razas, la castración/esterilización de perros inmaduros de razas medianas/grandes, grandes y gigantes, al parecer se asocia a un riesgo significativo y elevado de muerte a causa del osteosarcoma.

Cáncer Mamario (Cáncer de mama)

Los tumores mamarios son, con mucho, los tumores más comunes en perras intactas, constituyendo aproximadamente el 53% de todos los tumores malignos hallados en perras, según un estudio de perros en Noruega, donde la castración es mucho menos común que en os EE.UU.

El 50-60 % de los tumores mamarios son malignos, para los cuales hay un riesgo significativo de metástasis. Los tumores mamarios
en perros que presentan receptores de estrógeno, y las investigaciones publicadas muestran que el
riesgo relativo (ratio de probabilidades) de que una hembra desarrolle cáncer de mama en comparación con el riesgo en las intactas
depende de la cantidad de ciclos de celo (estro) que experimente:

Nº de ciclos de celo (estro) previa esterilización // Ratio de probabilidades
Ninguna 0.005
1 0.08
2 o más 0.26
Intacta 1.00

Los mismos datos, clasificados de manera diferente, arrojaron los siguientes datos:

Edad de esterilización // Ratio de probabilidades
Menor que 29 meses 0.06
Mayor que 30 meses 0.40 (no estadísticamente significativo al nivel P menor que 0.05)
Intacta 1.00

Debe tenerse en cuenta que estos riesgos son riesgos RELATIVOS. Este estudio ha sido referido en otros sitios muchas veces, pero los resultados a menudo eran falsificados como riesgos absolutos.

Se halló una reducción similar del riesgo de cáncer de mama en mujeres humanas menores de 40 años que perdieron su producción de estrógenos a causa de una “menopausia artificial ", además, el cáncer de mama se da también en humanos cuyos niveles de estrógenos activos.

Se ha encontrado que el cáncer de mama es la décima causa más común de pérdida de años de vida en Golden Retriever aún cuando el 86% de Golden R. hembras fueran castradas a mediana edad (de 3.4 a 10 años). Considerando que el subconjunto de hembras representa casi todos los casos de cáncer mamario, ello sería sobre la quinta causa más común de pérdida de años de vida en hembras de Golden R. Quizá el rango sería más algo si más hembras de Golden R. se hubieran mantenido intactas hasta los 30 meses de edad.

Loa Bóxers, Cocker spaniels, English Spring Spaniels y Dachshunds (perros salchicha) son razas con elevado riesgo de presentar cáncer mamario. Una población de Bóxer hembras mayormente intactas mostró una probabilidad del 40% de desarrollar cáncer mamario entre las edades de 6 a 12 años.

Hay indicios de que perros de pura raza puedan tener un mayor riesgo que los mestizos y perros de pura raza con elevadas tasas de endogamia pueden tener mayor riesgo que aquellos con menor tasa de endogamia. Es necesario investigar más para determinar si ello es significativo.

En resumen, la castración de hembras reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer mamario (un cáncer común) y a menor número de ciclos de celo (estro) experimentados hasta los 30 meses de edad, menor riesgo de padecer dicho cáncer.

cancer de tracto reproductor de las hembras (cancer cervical, uterino y de ovario)

los tumores cervicales/uterinos son poco frecuentes en perros ,constuyen solo el 0,3% de los tumores.
la esterilizacion eliminara el riesgo de padecer cancer de ovarios , pero este riesgo solo es del 0.5%.SI bien la esterilizacion elimina el riesgo de tumores en el tracto es probable que la cirujia este poco justificada para evitar el riesgo de cáncer uterino, cervical, de ovario

Cáncer del Tracto Urinario (cánceres de vejiga y la uretra)

un estudio retrospectivo (realizado con perros de la misma edad) descubrio que los perros castrados/esterilizados eran el doble de proponsos de desarrollar tumores en el tracto digestivo inferior en comparacion con perros enteros
.Estos tumores son casi siempre malignos, aunque son poco frecuentes representan menos el 0,1% de los tumores caninos, asi que este riesgo es poco problable que pese sobre las decisiones de estirilizacion/castracion
Airedales, beagles y scotish terriers están en mayor riesgo de cáncer del tracto urinario mientras que el pastor aleman tienen un iresgo inferior a la media

Hemangiosarcoma

Hemangiosarcoma es un cáncer común en los perros. Es una de las principales causas de muerte en algunas razas, como Salukis, Bulldog frances ,Irish Water Spaniels, Flat Coated Retrievers , Golden Retriever, Boxer, Setter Inglés, Terrier escocés, Boston Terrier, Bulldog, y el pastor alemán

en un caso de estudio retrospectivo controlado las hembras esterilizadas tenian 2,2 de mayor posibilidad de contraer un hemangiosarcoma esplenico en comparacion con las hembras enteras
Un estudio retrospectivo de los factores de riesgos cardíacos de los hemangiosarcoma se encuentra un riesgo 5 veces mayor en hembras esterilizadas en comparación con las perras intactas y un riesgo 1,6 veces mayor en los machos castrados en comparación con machos intactos - Los autores sugieren un efecto protector de las hormonas sexuales contra el hemangiosarcoma, especialmente en las mujeres.

En las razas que el hermangiosarcoma es una causa importante de muerte, el mayor riesgo asociado con la esterilización es una probabilidad que se debe tener en cuenta en las decisiones para esterilizar a un perro.

Hipotiroidismo

se descubrio que en perros castrados/esterilizaos aumentaba 3 veces el riesgo de padecer hipotiroidismo en comparacion con los perros enteros
El hipotiroidismo en los perros es causa de la obesidad, el letargo, pérdida de cabello y anormalidades reproductivas
El riesgo de hipotiroidismo en las encuestas de salud de las raza raza se encontró en 1 de cada 4 en Golden Retrievers, 1 en 3 de Akitas, y 1 en 13 en Gran Danes.

Obesidad

Debido a los cambios en el metabolismo, los perros esterilizados son más propensos a tener sobrepeso o ser obesos que los perros intactos.
Un estudio encontró un riesgo dos veces mayor de obesidad en las hembras esterilizadas en comparación con hembras intactas.
Otro estudio encontró que la esterilización / castraciónen perros fue de 1,6 (hembras) ó 3,0 (machos) veces más probabilidades de ser obesos que los perros intactos, y 1,2 (hembras) ó 1,5 (machos) veces más probabilidades de tener sobrepeso que perros intactos.
Ser obeso o con sobrepeso está asociado con una serie de problemas de salud en los perros. perros con sobrepeso sonmás propensos a ser diagnosticados con hiperadrenocorticismo, rotura de ligamento cruzado, el hipotiroidismo, enfermedades de la parte baja del tracto urinario . Los perros obesos son más propensos a ser diagnosticados con hipotiroidismo, diabetes mellitus, pancreatitis, ruptura de ligamento cruzado, y neoplasias (tumores)

Diabetes

Algunos datos indican que la castración duplica el riesgo de la diabetes en los perros, pero otros datos no mostraron cambios significativos en el riesgo de la diabetes con la castración. En los mismos estudios, no se encontró asociación entre la esterilización y el riesgo de diabetes

Reacciones Adversas a las Vacunas.

se llevo a cabo Un estudio de corte retrospectivo de las reacciones adversas a las vacunas en los perros , que incluyen reacciones alérgicas, urticaria, anafilaxia, paro cardiaco, shock cardiovascular y muerte súbita. Las reacciones adversas fueron un 30% más de probabilidades en las hembras esterilizadas que las hembras intactas, y 27% más de probabilidades en los machos castrados que machos enteros.
Los investigadores discuten los posibles mecanismos de causa y efecto para este hallazgo, incluyendo el papel que desempeñan las hormonas sexuales en la capacidad del cuerpo para una respuesta inmune a la vacuna.
razas de perros toy y razas más pequeñas están en mayor riesgo de reacciones adversas a las vacunas, al igual que los boxers, Bulldog Inglés, Lhasa Apso, Weimaraners, American Eskimo perros, Golden Retrievers, Basset Hound, Corgi Galés, huskys siberianos, dogos, Labrador, Doberman Pinscher , American Pit Bull Terriers, y perros de raza mixta Akitas. se consideraron de bajo riesgo, y los autores sugieren heterogeneidad genética (vigor híbrido) como la causa

Trastornos Urogenitales

La incontinencia urinaria es común en perras esterilizadas, lo que puede ocurrir poco después de la cirugía de esterilización o tras varios años. La tasa de incidencia en diversos estudios es 20.4% para las hembras esterilizadas en comparación con sólo el 0,3% en hembras intactas. La incontinencia urinaria esta tan fuertemente ligada a la castración que se denomina "incontinencia esterilización" y es causada por la incompetencia del esfínter uretral, aunque el mecanismo biológico es desconocida. La mayoría (pero no todos) los casos de incontinencia urinaria responden al tratamiento médico, y en muchos casos este tratamiento debe ser continuado durante la vida del perro.
Un estudio retrospectivo encontró que las infecciones persistentes o recurrentes de las vias urinarias (vejiga), (ITU) fueron 4.3 veces más probable en hembras castradas que en intacta females.ptrp estudio encontró que las perras esterilizadas antes de los 5 meses y medio de edad fueron 2,76 veces más propensos a desarrollar infecciones del tracto urinario en comparación con los esterilizados después de 5 meses y medio de edad.
Dependiendo de la edad de la cirugía, la esterilización causa un desarrollo anormal de los genitales externos. Las hembras esterilizadas tenían un mayor riesgo de, dermatitis vaginal, vaginitis, y las infecciones urinarias.
El riesgo es aún mayor para las perras castradas antes de la pubertad.

Piometría (Infección del Útero)

Datos de una compañía de seguros de Suecia (donde esterilizar no es muy común) descubrió que el 23% de todas las hembras desenvoluparon piometría antes de los 10 años de edad. Boyeros de Berna, Rottweilers, Collies de pelo largo, Cavaliers y Golden Retrievers fueron consideradas razas de alto riesgo. Las perras que no han dado a luz tienen mayor riesgo de piometría. Raramente, perras esterilizadas pueden desarrollar “ stump piometria” relacionada con la eliminación incompleta del utero.

La piometría normalmente puede ser tratada con cirugía o medicamentos, pero el 4% de los casos conducen a la muerte.
Combinada con el indice de la piometría, esto sugiere que sobre el 1 % de las perras enteras morirá de piometría.

Fistulas perianales

Los machos tienen el doble de posibilidades de desarrollar fistulas perianales como las hembras, y los perros esterilizados/castrados tienen un riesgo menor en comparación con los perros enteros.

Pastores Alemanes y Setters Irlandeses son más propensos a desarrollar fistulas perianales que otras razas.

Trastornos no cancerígenos de la glándula de la próstata

El índice de la hipertrofia prostática benigna (HPB, agrandamiento de la próstata) aumenta con la edad en perros intactos, y ocurre en más del 80% de perros intactos mayores de 5 años.
La mayoría de los casos de HPB no causan problemas, pero en algunos casos el perro tendrá dificultad para defecar u orinar.

Capar prevendrá el HPB. Si se ha capado después de que la próstata haya empezado a agrandarse, ésta se encogerá rápidamente.

La HPB está relacionada con otros problemas de la glándula de la próstata, incluyendo infecciones, abscesos y quistes, los cuales a veces pueden tener serias consecuencias.

Trastornos ortopédicos

En un estudio de Beagles, la extirpación quirúrgica de los ovarios (como ocurre en la esterilización) causó un incremento en el índice / tasa de la remodelación del ilion (hueso de la pelvis), que sugiere un riesgo mayor de displasia de cadera con la esterilización.

Esterilizar también causó una pérdida neta de masa ósea en la columna.
Esterilizar o capar a perros inmaduros retrasa el cierre de las placas de los huesos que aún están creciendo, causando que estos huesos acaben siendo considerablemente más largos que en perros enteros o aquellos esterilizados o capados después de la madurez.
Dado que las placas de crecimiento de varios huesos se cierran en diferentes tiempos, esterilizar o capar después de que algunas placas de crecimiento han cerrado pero antes de que otras placas hayan cerrado puede dar resultado en un perro con proporciones no naturales, posiblemente afectando al rendimiento y a la durabilidad de las articulaciones.

La esterilización o castración está asociada con un riesgo 2 veces mayor de la rotura del ligamento cruzado craneal.. Tal vez, esto está asociadocon el incremento de la obesidad.

Esterilizar o castrar antes de los 5 meses y medio de edad está asociado con un 70% más de riesgo de edad ,ajustada al riesgo de displasia de cadera comparado con los perros esterilizados o castrados después de los 5 meses y medio de edad, aunque hay algunas indicaciones de que el primero haya podido tener una manifestacion de menor gravedad de la enfermedad. Los investigadores sugieren “que es posible que el aumento de la longitud de los huesos sean resultado de la temprana gonadectomía, que resultan en cambios en la conformación de las articulacones, las cuales podrian llevar a diagnosticar displasia de cadera.

En un estudio de encuesta sobre la salud de los Airedale, la esterilización /castración de los perros fueron significativamente más propensos a sufrir de displasia de cadera como también “cualquier trastorno musculoesquelético”, en comparación con perros enteros, sin embargo es posible que factores de confusión no fueran controllados, como la posibilidad de que algunos perros pudieran haber sido esterilizados/castrados porque tenían displasia de cadera u otros desordenes musculoesqueléticos.

En comparación con perros enteros, otro estudio descubrió que los perros castrados 6 meses antes del diagnóstico de displasia de cadera fueron 1,5 veces propensos a desarrollar dispacia de cadera.
En comparación con perros enteros,perros esterilizados o capados tenian un riesgo 3,1 veces mayor de sufrir luxación de la rótula.

Deterioro cognitivo geríatrico

Los perros castrados y las hembras esterilizadas tienen un riesgo mayor de desarrollar un deterioro cognitivo geriátrico en comparación con machos enteros. No hubieron suficientes perras geriátricas enteras disponibles para el estudio para determinar su riesgo.

El deterioro cognitivo geriátrico incluye desorientación en casa o al aire libre, cambios en interacciones sociales con miembros de la familia humana, pérdida de la educación, y cambios en el ciclo del sueño y del despertar.

Los investigadores plantean “ este hallazgo tiene coherencia con las investigaciones actuales sobre las funciones neuro-protectivas de la testosterona y del estrógeno a nivel celular y el rol del estrogeno en prevenir la enfermedad del Alzheimer en hembras humanas. Se podría predecir que los estrogenos tendrían un papel protector parecido en las perras sexualmente enteras; desafortunadamente pocas perras enteras estaban disponibles para la inclusión en el presente estudio para probar la hipotésis.

Conclusiones

Una lectura objetiva de la literatura médica veterinaria revela una situación compleja respecto a los riesgos de salud y beneficios asociados con los perros esterilizados o castrados a largo plazo.
La prueba/ evidencia demuestra que esterilizar/castrar se correlaciona con ambos efectos positivos y adversos de salud en perros. También sugiere lo mucho que aún no entendemos realmente sobre este tema.

A fin de cuentas, parece que no se puede hacer ningún argumento convincente para castrar a la mayoría de los perros para prevenir futuros problemas de salud, especialmente perros inmaduros. El número de problemas de salud asociados a la castración pueden superar a los beneficios de salud asociados en la mayoría de los casos.
Para las perras, la situación es más compleja. El número de beneficios asociados con la esterilización puede superar los problemas de salud en muchos ( no todos ) de los casos. A fin de cuentas, si esterilizar mejora las probabilidades de una buena salud o las degrada depende de la edad de la perra y del riesgo relativo de varias enfermedades en diferentes razas.

La esterilización y castración tradicional a la edad de 6 meses como también la práctica moderna de la esterilización o castración pediátrica predisponen a los perros a riesgos de salud que de otra manera podrían evitarse esperando a que el perro madure fisícamente, o tal vez,en el caso de muchos machos, renunciando a ello totalmente a menos que sea medicamente necesario.

El balance de riesgos de salud a largo plazo y los beneficios de esterilizar/castrar variará de un perro a otro.
La raza,la edad y el género son variables que deben tomarse en consideración en relación con factores no médicos para cada perro.
En general, las sugerencias para todos los perros no parecen ser compatibles en los hallazgos en la literatura médica veterinaria.


2 articulo


Determinación de la edad óptima para la gonadectomía en perros y gatos

Abreviaturas:
• OHE: Ovariohisterectomía.
• TCC: Carcinoma de células transicionales.
• CLL: Ligamento craneal cruzado.
• FLUTD: Enfermedad felina del tracto urinario inferior.
• BHP: Hipertrofia-hiperplasia prostática benigna.

La gonadectomía opcional en perros y gatos, más comúnmente realizada como OHE en hembras y castración en machos, es uno de los procedimientos veterinarios que más comúnmente se llevan a cabo en los Estados Unidos. Cada vez más a menudo, dueños de perros y miembros de la profesión veterinaria de alrededor de todo el mundo se han cuestionado la edad óptima para llevar a cabo estas cirugías o si deberían ser consideradas como cirugías optativas. El objetivo de la información aquí reunida fue proporcionar una revisión de la evidencia científica, que pueda ser utilizada por los veterinarios para aconsejar apropiadamente a sus clientes en este tema.

Edad tradicional para la gonadectomía

Actualmente, muchos veterinarios en los Estados Unidos recomiendan que la gonadectomía opcional sea realizada en perros y gatos de 6 a 9 meses de edad. Sin embargo, no parece existir evidencia científica que apoye esta edad óptima. De hecho, la edad en la que las mascotas han sido tradicionalmente castradas y esterilizadas ha variado durante los años y con la posición geográfica. A principios de 1900, la OHE se realizaba entre los 3 y los 6 meses de edad, y la castración tan pronto como 4 semanas de edad. Con el tiempo, la edad recomendada para la gonadectomía opcional de pequeños animales aumentó de 6 a 9 meses de edad. Se ha hipotetizado que esto haya sido el resultado de una popularidad creciente de los perros y gatos como mascotas a medida que los ciudadanos estadounidenses disponían de mayores rentas, con la consecuente voluntad por parte de estos propietarios de mascotas del control reproductivo en sus animales, y la intención de los veterinarios de proveer anestesias lo más seguras posible y cirugías para los “nuevos miembros de la familia”. A pesar de los grandes avances en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, y de los múltiples estudios que ofrecen evidencia de la seguridad de la anestesia y la cirugía en perros y gatos jóvenes, los veterinarios estadounidenses todavía se aferran a la recomendación de practicar la gonadectomía entre los 6 y 9 meses de edad, con la condición añadida de que las perras y gatas deben ser castradas antes del primer estro.

En algunos lugares del mundo, la gonadectomía opcional no se considera ética y está fuertemente desaconsejada o incluso reprobada por asociaciones de veterinarios profesionales. La gonadectomía opcional es ilegal al menos en un país. En un artículo publicado en Europa, se describe la gonadectomía opcional como “la herramienta que déspotas y tiranos han usado a través de la historia”. El autor de este artículo afirma que los perros gonadectomizados son “eunucos caninos, condenados a vivir sus vidas en un ocaso físico y mental”. Este autor también se cuestiona cómo un profesional que se declara públicamente como guardián del bienestar animal puede, impunemente, practicar cirugías opcionales en animales por conveniencia humana.

Factores culturales y personales, incluida la afiliación religiosa, el origen étnico, la función prevista para el animal, la ubicación urbana o rural de los propietarios y el estado de alfabetización, también pueden estar asociadas con la probabilidad de que un propietario solicite la gonadectomía para su mascota. La especie y el sexo también tienen un papel; en estudios retrospectivos, los gatos son más propensos de ser castrados/esterilizados que los perros, y por otro lado las hembras de ambas especies son más propensas a sufrir gonadectomía opcional que los machos.

Las técnicas quirúrgicas y anestésicas para la gonadectomía opcional en perros y gatos de diferentes edades se encuentra en la literatura veterinaria. La incidencia de complicaciones postoperatorias en muestras de 1016 perros y 1459 gatos tras la cirugía opcional fue de 6.1 y 2.6% respectivamente, muchas de las cuales se consideran problemas de poca gravedad como: inflamación en el sitio de incisión y en el tracto gastrointestinal superior. Las complicaciones fueron más frecuentes en perros que se sometieron a cirugía cuando eran mayores de dos años. En un estudio en el que los investigadores evaluaron las complicaciones de 142 perros sometidos a OHE realizada por estudiantes de veterinaria de cuarto curso, la incidencia de complicaciones intraoperatorias fue del 6.3%, y la incidencia de complicaciones postoperatorias fue del 14.2%. Una vez más, la mayoría de éstas eran de poca importancia, incluyendo la auto-resolución de la hemorragia y la inflamación del sitio de incisión y el tracto gastrointestinal superior. En este estudio la alta incidencia de complicaciones postoperatorias se asoció con el aumento del tiempo de cirugía, que a su vez se correlacionó positivamente con el aumento de peso del animal. En estudios en los que se comparó la incidencia de complicaciones intra y postoperatorias de gonadectomías opcionales realizadas a diferentes edades la única complicación asociada con la edad en el momento de la cirugía fue un aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas postoperatorias en perros que se sometieron a gonadectomía opcional cuando tenían menos de 12 semanas. Esto podría ser un artefacto de la fuente de la cual se obtuvieron los perros del estudio.

Beneficios sociales de la gonadectomía opcional

Los principales beneficios sociales de la gonadectomía opcional en perros y gatos son, por un lado, un menor número de animales renuncia a protectoras de animales y por otro lado el hecho de que la contribución específica de un animal a la sobrepoblación de mascotas se minimiza. Muchos estudios han revelado que perros y gatos sexualmente intactos son más propensos a ser cedidos a organizaciones protectoras de los animales que aquellos que están gonadectomizados. En sólo un estudio se describió un mayor porcentaje de animales gonadectomizados entre los cedidos a organizaciones protectoras de animales; los animales de ese estudio se habían cedido por problemas de comportamiento y se considera probable que fuesen gonadectomizados como un posible tratamiento para sus problemas de conducta sin una subsiguiente mejora tras la cirugía.

Millones de perros y gatos son anualmente sacrificados en las organizaciones protectoras de los animales de los Estados Unidos, con estimas de 5.4 a 9.1 millones de perros y 5.7 a 9.5 millones de gatos eutanasiados en 1990. Las estimaciones aproximadas de las tasas de mortalidad anual en perros y gatos son del 7.9% y 8.3% respectivamente. Las estadísticas de organizaciones protectoras de los animales que albergan al menos 100 animales al año, combinadas con estas tasas de mortalidad, sugieren que menos de 400000 perros y gatos serían sacrificados anualmente. No todos los animales sacrificados en organizaciones protectoras son eutanasiados por motivo de sobrepoblación; sin embargo el estudio mencionado anteriormente indica que más de dos millones de perros y gatos fueron sacrificados solamente en estos albergues y relaciona la pérdida de vidas animales y el estrés de los trabajadores de las organizaciones protectoras con la sobrepoblación de perros y gatos de los Estados Unidos.

Los animales sexualmente intactos que se adoptan de organizaciones protectoras pueden ser devueltos o reproducirse. Ambas opciones implican la repoblación de los centros de acogida. En un estudio el 36.4% de los animales que se cedieron provenían de camadas no deseadas. En una encuesta a familias estadounidenses poseedoras de perros y gatos, el 56% de 154 camadas de perros y el 68% de 317 camadas de gatos no fueron planeadas. Los dueños de los animales demuestran desconocimiento sobre reproducción animal; el motivo más común de las camadas caninas no planeadas fue que el propietario no sabía que la perra estaba en celo. Hasta el 57% de los dueños de perras no saben que estos animales tienen dos ciclos cada año, hasta el 83% de los propietarios de gatos no están prevenidos de que las gatas son poliéstricas estacionales y hasta el 61% de los dueños de perros y gatos no tenían claro o realmente creían que sería bueno para su mascota tener una camada antes de que se le practicase la OHE.

Los propietarios que adoptan animales de organizaciones protectoras normalmente firman un contrato de castración/esterilización. Sin embargo, el cumplimiento de estos contratos es típicamente inferior al 60%. Hasta el 90% de los veterinarios apoyan la gonadectomía obligatoria de perros y gatos antes de la adopción. Existen pocos lugares donde los veterinarios puedan educarse en la gonadectomía temprana de perros y gatos, la mayoría deben ser autodidactas. El entrenamiento avanzados de veterinarios en gonadectomía temprana y técnicas anestésicas pediátricas, la gonadectomía obligatoria de perros y gatos previa a la adopción y un incremento en la educación de los propietarios sobre la fisiología reproductiva de pequeños animales sólo beneficiaría el tratamiento de estas cuestiones sociales.

Beneficios y detrimentos de la gonadectomía opcional en cuestiones de comportamiento

Los comportamientos sexualmente dimórficos son los que un determinado sexo exhibe más comúnmente, con la monta y el marcaje como ejemplos principales. La agresión podría ser un comportamiento sexualmente dimórfico. Normalmente sólo las formas de agresión que se asocian a la presencia de hembras en estro (agresión entre hembras o entre machos que conviven con esas hembras) se consideran sexualmente dimórficas. La gonadectomía y el descenso subsiguiente en hormonas esteroideas gonadales se ha correlacionado con un descenso en comportamientos sexualmente dimórficos. La probabilidad de que la gonadectomía influya en comportamientos sexualmente dimórficos no se correlaciona con la duración del problema de comportamiento, y puede estar o no asociada con experiencia sexual previa del animal afectado. La capacidad de entrenamiento de los perros de trabajo no se altera con la gonadectomía, y no varía con la edad del perro en el momento de la gonadectomía.

El comportamiento sexual de los gatos machos les hace extremadamente indeseables y a veces peligrosos como animales domésticos. Un descenso en los comportamientos sexualmente dimórficos después de la castración de gatos machos es un beneficio extremadamente poderoso de la gonadectomía opcional. Los comportamientos sexuales de gatas, perras y perros machos, aunque pueden ser indeseables, son a menudo menos graves como para hacer insostenible su papel de animal doméstico.

Los comportamientos no sexualmente dimórficos no están normalmente afectados por la gonadectomía. Un estudio a gran escala con perros reveló un posible incremento en fobias al ruido y un descenso tanto en la ansiedad por separación como en la micción por sumisión asociado a gonadectomías practicadas antes de que los perros cumpliesen 5 meses.

Un incremento en la reactividad frente a humanos con perros extraños (desconocidos) y en la agresión hacia miembros de la familia se ha puesto de manifiesto tras una OHE en perras a través de bastantes estudios. El motivo de esta posible tendencia no se ha definido, pero podría atribuirse a un descenso en las concentraciones de estrógenos y oxitocina, los cuales pueden ejercer efectos ansiolíticos en algunas especies. Esta tendencia también podría ser un fenómeno específico de raza.

La función cognitiva podría alterarse con la gonadectomía. Comparaciones de la progresión de disfunciones cognitivas entre machos sexualmente intactos y castrados reveló una progresión más lenta en machos sexualmente intactos. El tamaño muestral de este estudio era pequeño, con solamente 6 perros en el grupo de machos sexualmente intactos. La deprivación de andrógenos se ha asociado con incrementos en la precipitación amieloide en el cerebro de humanos y roedores, y con un descenso en las sinapsis del cerebro de roedores y primates no humanos. Sin embargo en un estudio en el cual los investigadores examinaron directamente tejido cerebral buscando daño en el DNA, un mayor porcentaje de neuronas presentaba daños extensos significativos en el DNA en Beagle sexualmente intactos al compararse con Beagle castrados de entre 9 y 10.5 años de edad.

Beneficios y perjuicios de las Gonadectomías electivas* para varias enfermedades

* (programadas, no de urgencia)

Varias enfermedades en perros y gatos pueden verse afectadas por la gonadectomía electiva, incluyendo neoplasias y enfermedades ortopédicas. El conocimiento de los beneficios y perjuicios asociados a la gonadectomía electiva, permite a los veterinarios proporcionar el mejor consejo a sus clientes y además, promover la salud animal.

Neoplasmas en las glándulas mamarias

Los neoplasmas en las glándulas mamarias son los tumores más comunes en las perras, con una incidencia referida del 3.4%, y son la tercera causa más común de tumor en gatas, con una incidencia referida del 2.5%. Los neoplasmas en las glándulas mamarias son los tipos más comunes de tumores en los perros. El porcentaje medio de tumores en las glándulas mamarias que son malignos en perras es del 50.9%. En gatas, menos del 90% de los tumores en las glándulas mamarias son malignos. Se ha hallado metástasis en hasta un 77% de perros con carcinomas glandulares mamarios, siendo los pulmones los afectados por la metástasis en un 30.8% de los perros afectados En un estudio, el 59.7% de los perros con un tumor glandular mamario diagnosticado fueron eutanasiados para realizar dicho diagnóstico.

El aumento en la edad y la raza, son factores de riesgo para el desarrollo de neoplasmas en las glándulas mamarias, con una edad media de diagnóstico de aproximadamente 10 años en perros y gatos. Las razas en las que se encuentra un mayor riesgo de desarrollar este tumor incluyen: Boxer, Brittany, Cocker Spaniel, Dachshund, Setter inglés, English Springer Spaniel, Pastor Alemán, Maltés, Caniche miniatura, Pointer, Caniche toy, y Yorkshire Terrier. Las razas de gato en las que se ha hallad un mayor riesgo para el desarrollo de este tumor son las razas japonesas domésticas y el Siamés (Tabla 1).

Imagen

El mantenimiento del estatus sexual intacto es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de tumores en las glándulas mamarias en perros y gatos. En general, los perros y gatos sexualmente intactos tienen 7 veces más riesgo de desarrollar neoplasmas glandulares mamarios cuando envejecen, en comparación con el riesgo en perros y gatos esterilizados. En comparación con la incidencia en perros sexualmente intactos, los perros esterilizados antes de su primer estro (celo), presentan un 0.5% de riesgo, los esterilizados tras 1 ciclo de estro presentan un riesgo del 8.0% y los esterilizados tras 2 ciclos de estro, un 26.0% de riesgo de desarrollar neoplasmas en las glándulas mamarias al envejecer. No obstante, la realización de una ovariohisterectomía (OHE) quizás pueda conllevar un sustancial efecto conservador en perras ancianas, con una reducida, pero evidente, disminución de los neoplasmas glandulares mamarios en perros esterilizadas máximo a los 9 años de edad.

No se ha definido una relación causa-efecto exacta entre el estatus sexualmente intacto y la neoplasia en glándulas mamarias. El estrógeno y la progesterona tienen efectos directos e indirectos en la estimulación del tejido mamario. En un informe, se sugirió que los neoplasmas en las glándulas mamarias eran más dados a desarrollarse en perras que presentaran más de 3 pseudogestaciones durante su vida, lo cual apoya la hipótesis de que existe un efecto hormonal o un efecto directo en la transformación maligna del tejido glandular mamario metabólicamente activo.

Neoplasmas prostáticos (de próstata)

La incidencia referida de tumores prostáticos en perros va del 0.2% al 0.6%, y los neoplasmas prostáticos en perros son casi siempre adenocarcinomas malignos. Existe una diferenciación neoplástica en los tejidos con origen en los conductos o en el urotelio, los cuales son tejidos andrógeno-independientes. Sin embargo, los perros castrados presentan un aumento en el riesgo de desarrollar neoplasmas prostáticos con un aumento en el ránkin de riesgo desde 2.4 a 4.3 veces más que los perros sexualmente intactos (Tabla 2).

Imagen

La edad media de los perros diagnosticados es de aproximadamente 10 años, con perros ligeramente más jóvenes presentando adenocarcinomas prostáticos con metástasis en los huesos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta, pero se ha sugerido que la privación de andrógenos no actúa iniciando la neoplasia, sino que que permite la progresión de la enfermedad.

Otros tipos de tumor

Los tumores testiculares son el segundo tipo de tumor más común en perros, con una incidencia referida del 0.9%. La edad media de los perros diagnosticados es de aproximadamente 10 años. La mayor parte de estos tumores son fácilmente diagnosticado durante inspección física. La malignidad de todos los tipos de tumores testiculares está considerada como baja, por lo tanto, la castración es curativa.

Los tumores ováricos y uterinos son poco comunes en perros y gatos. Aunque se han hallado tumores malignos en ambos tejidos, la metástasis es rara y la ovariohisterectomía es curativa en la mayor parte de casos.

La mayor parte de los tumores del tracto urinario en perros son los TCC o carcinomas de células transicionales (en transición) de la vejiga. En general, la incidencia de los TCC, se ha referido que es, como mucho, un 1% de todos los tumores malignos. Las razas que presentan un mayor riesgo de desarrollar TCC incluyen el Airedale Terrier, Beagle, Collie, Scottish Terrier, Shetland Sheepdog, West Highland White Terrier y el Wire Fox Terrier (Tabla 3).

Imagen

Los animales gonadectomizados presentan mayor riesgo de desarrollar TCC, aproximadamente de 2 a 4 veces más que los animales intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta.

El osteosarcoma es un tumor extremadamente maligno con una incidencia referida del 0.2%. El riesgo de desarrollar osteosarcoma aumenta con la edad y quizá también con el peso del cuerpo. Las razas en las que se ha referido un mayor riesgo a desarrollar osteosarcoma incluyen al Doberman, Gran danés, Setter irlandés, sabueso irlandés, Rotteriler y San Bernardo.

La gonadectomía puede incrementar el riesgo de desarrollar osteosarcoma de 1.3 a 2 veces más. En un estudio en cuyos investigadores evaluaron 683 Rottweilers de pura raza, se halló un incremento significativo en la incidencia del osteosarcoma en hermbas y machos de perros que habían sufrido una gonadectomía cuando tenían menos de un año de edad; sin embargo, la incidencia general del osteosarcoma en esta población de perros era mucho más alta que en la población general, lo cual sugería un componente hereditario. Además, el periodo de vida de los perros no difirió (la media ± SD del periodo de vida de los perros intactos y castrados fue del 9.3 ± 2.5 años y 9.2 ± 2.5 años respectivamente) o aumentó perceptiblemente (la media ± SD del periodo de vida de los perras intactas y esterilizadas fue del 7.5 ± 2.4 años y 9.8 ± 2.4 años respectivamente) en perros gonadectomizados. No se ha definido una relación causa-efecto.

El hemagiosarcoma es el tumor cardíaco más común en perros, con una incidencia referida del 0.2%. Las razas con un mayor riesgo de padecer hemangiosarcoma incluyen: Boxer, Setter inglés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Gran Danés, Labrador Retriever, Pointer, Caniche y Husky siberiano, con razas grandes (en general) se incrementa el riesgo, en comparación con razas pequeñas. Para los hemangiosarcomas cardiacos y esplénicos, el riesgo relativo se incrementa en animales gonadectomizados, donde las hembras esterilizadas presentan 2.2 veces más riesgo para el hemangiosarcoma esplénico y 5 veces más riesgo para el cardiaco que las hembras sexualmente intactas, y los machos castrados presentan 2.4 veces más riesgo, en comparación con los machos sexualmente intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta.

Anormalidades ortopédicas

Las mujeres post-menopáusicas que han sufrido una OHE deben vigilar su salud por riesgo de osteoporosis. Sin embargo, no existe una disminución de densidad mineral en los huesos tras realizar una OHE.

La coordinación del cierre de las físis (cartílago de crecimiento) de los huesos largos está controlada en parte por hormonas gonadales. En perros y gatos, la gonadectomía a cualquier edad previa al cierre de las fisis retrasa el cierre y está asociado de forma estadísticamente significativa, anunque no fácilmente visible o clínicamente relevante, al alargamiento de los huesos largos asociados. No obstante, se ha hallado una correlación no específica entre la edad de gonadectomía y la incidencia de fracturas en los huesos largos, incluyendo fracturas en la fisis. En un estudio, se encontró un aumento de fracturas capitales (mayúsculas) en la fisis del fémur de gatos machos castrados, sin embargo, los gatos con fracturas presentaban, además, sobrepeso.

La displasia de cadera es una afección hereditaria en perros que afecta tanto a machos como a hembras con la misma frecuencia y puede ser controlada (en cierta medida) por factores ambientales, incluyendo la dieta. La incidencia referida de displasia de cadera es del 1.7%, con una mayor incidencia en razas caninas grandes y gigantes, muy particularmente en: Chesapeake Bay Retriever, Setter inglés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Samoyedo y San Bernardo. En un extenso estudio que incluyó a 1842 perros, se encontró una mayor incidencia de la displasia de cadera en peros esterilizados o castrados antes de los 5 meses de edad, sin embargo, no pudo aclararse si el diagnóstico de displasia estaba confirmado por un veterinario en todos los perros afectados.

La ruptura del ligamento craneal cruzado (CCL) es más común en mujeres que en hombres y quizás sea porque suele ocurrir durante ciertas fases del ciclo menstrual, lo cual sugiere un efecto hormonal en el mantenimiento de la estabilidad. Las razas de perro sobre las que se ha referido un mayor riesgo de padecer una ruptura de CCL incluyen: Akita, American Staffordshire Terrier, Chesapeake Bay Retriever, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Mastín, Mastín Napolitano, Newfoundland, Caniche, Rottweiler y San Bernardo. Se ha referido una incidencia de ruputura del 1.8% y esta referencia es mayor en perros hembras y machos gonadectomizados que en los sexualmente intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta, pero la herencia influye en la predisposición hacia el daño en el CCL así como también podría influir el peso corporal y el fondo físico del animal.

No se han hallado estudios en los que los resultados implicarían que una alteración en el cierre de las fisis con una subsecuente asincronía del crecimiento de los huesos largos y anormalidades en la formación de la unión pudieran causar la ruptura de CCL en perros.

Obesidad

La obesidad es el desorden nutricional más común en perros y gatos, con una incidencia referida del 2.8% dentro de la población completa de perros. Es un problema multifactorial. Los factores de riesgo incluyen: raza, con una mayor incidencia de obesidad en Beagle, Cairn Terrier, Cavalier King Charles Spaniel, Cocker Spaniel, perros salchicha y Labrador Retriever; otros factores de riesgo son el sedentarismo, el incremento en la edad, el sobrepeso y edad mayor que 40 años en el propietario y, posiblemente, el sexo del perro.

El factor de riesgo más comúnmente refido para la obesidad es la gonadectomía, se ha visto que perros esterilizados o castrados son frecuentemente diagnosticados por veterinarios como obesos o con sobrepeso, en comparación con la calificación de peso para animales sexualmente intactos. En un estudio, el 34% de los perros castrados y el 38% de las perras esterilizadas se consideraron obesos o con sobrepeso. No está claro si la edad en el momento de la gonadectomía tuvo efecto en la obesidad subsecuente. Estudios en perros fallaron a la hora de dectectar diferencias en la toma de alimento, peso corporal o medida de la grasa del lomo cuando se compararon perros gonadectomizados a las 7-8 semanas de edad con perros gonadectomizados a los 7 meses de edad. Un estudio retrospectivo de 1842 perros reveló una disminución en la incidencia de la obesidad en perros gonadectomizados antes de los 5 meses de edad en comparación con los gonadectomizados con más de 5 meses de edad. De forma similar, a pesar de que los gatos presentan más tendencia que los perros para volverse obesos tras la gonadectomía, no se encontró una correlación entre la edad de la gonadectomía y el peso corporal final o el incremento de la grasa corporal.

La tasa metabólica disminuye después de una gonadectomía en gatos. la relación de causa y efecto entre gonadectomía y la obesidad en perros esta menos definida . las perras esterilizadas aumentan la cantidad de alimentos y aumento del apetito indiscriminado en comparación con las de los perras enteras o de misma edad. El estrógeno puede actuar como un factor de saciedad, lo que explicaría estos cambios.no existe correlación entre la obesidad y la castración en perros machos. En perros y gatos, la obesidad no es una consecuencia obligatoria de gonadectomía, sino que se puede controlar con una dieta adecuada, alimentación régimen, y régimen de ejercicio.


Trastornos del tracto urinario

Según los informes las perras esterilizadas tienen mayor posibilidad de padecer infecciones del tracto urinario, la relación causa-efecto aun no se ha definido.

Las perras castradas antes del inicio de la pubertad puede ser más propensas a mantener una vulva juvenil o empotrada. En un estudio, las hembras castradas a las 7 semanas de edad tuvieron una vulva con una apariencia más inmadura, en comparación con la vulva en las perras esterilizadas a los 7 meses de edad. el Sobrepeso en perras con una vulva empotrada, especialmente aquellos con incontinencia urinaria concurrentes, tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis perivulvares.

Los perros machos castrados a las 7 semanas de edad tuvieron menor desarrollo del pene que tenía perros castrados cuando eran mayores. Los gatos machos castrados antes de la aparición de la pubertad puede tener una disminución de la capacidad para sacar el pene. La relevancia clínica de este fenómeno no se conoce.

En felinos las enfermedad del tracto urinario es un síndrome que consiste en hematuria, disuria o polaquiuria, obstrucción uretral posible y es más comúnmente clasificados como idiopáticos. La incidencia de FLUTD es de 0,6%. A pesar de numerosas anécdotas un estudio declaró un aumento en la incidencia de la obstrucción uretral en gatos machos castrados jóvenes, muchos no han podido detectar una correlación entre gonadectomía de los gatos de cualquier edad y una disminución en el diámetro de la uretra o un aumento en la incidencia de FLUTD, con o sin obstrucción uretral. En un gran estudio, los investigadores identificaron gonadectomía como factor de riesgo para el desarrollo de FLUTD en gatos de ambos sexos y también identificó un mayor riesgo de desarrollo de FLUTD en gatos con sobrepeso u obesos. En ese estudio, las gatas sexualmente intactas tenían un riesgo relativamente reducido para el desarrollo de FLUTD

El mecanismo de incompetencia Esfínter uretral , conocido anteriormente como la incontinencia urinaria estrógeno-sensible, es un problema común en la esterilizacion de perros. en perras es evidente con la misma frecuencia en perras ovariectomizadas o ovarohisterctomizadas , con la incidencia que van del 4,9% al 20,0%. los Estudios no han podido detectar una correlación entre la edad en el momento de OHE y la probabilidad de desarrollar incontinencia. En un estudio de 983 perras,las perras esterilizadas con mas de 3 meses de ed ad fueron significativamente menos propensas a desarrolla incontinencia .los Factores de riesgo incluyen el peso corporal; con perros con un peso ? 20 kg (44 lb) en mayor riesg;, la raza, los de mayor riesgo son los boxers, Pinscher, Schnauzer Gigante, Setter Irlandés, bobtail, Rottweiler, Springer Spaniel, y Weimeraners y en Labrador Retrievers la situación de riesgo disminuyó en los estudios europeo ;y la longitud de la uretra o la posición de reposo de la vejiga urinaria. no ha sido definida Una relación exacta causa-efecto , la investigación actualmente se centra en la secreción de gonadotropinas alterada después de una gonodectomia .Normalmente la incontinencia uretral se controla fácilmente con tratamientos médicos.

Enfermedad de la glandula suprarenal

No hay informes de un aumento en la incidencia de la enfermedad de la glándula suprarrenal asociada con el estado sexual intacto en perros y gatos. En los Estados Unidos, casi todos los hurones son gonadectomizados muy jóvenes, la incidencia de la enfermedad de la glándula adrenal en hurones es mayor en los Estados Unidos que en países europeos donde los hurones generalmente no están esterilizados o castrados. En un estudio realizado en Europa, se detectó una correlación entre la edad de gonadectomía y la edad al inicio de la enfermedad de la glándula suprarrenal, con hurones gonadectomizados a una edad más joven que haya signos clínicos de enfermedad de la glándula suprarrenal a una edad temprana. los hurones intactos también tienen enfermedad de la glándula suprarrenal. Las causas posibles para esto incluyen la falta de regulación a la baja de los esteroides sexuales o un aumento de las concentraciones de gonadotropinas que provoca hiperplasia de la glándula adrenal y posiblemente contribuye a la transformación neoplásica

Piometria

En los Estados Unidos no se ha informado, tal vez debido a la prevalencia de OHE de estas especies antes de llegar a una edad en la que seria propensas a desarrollar piometra. En otros países, del 15,2% y 23% a 24% de las perras desarrollado piometra de los 4 a los 10 años de edad, respectivamente. La piometra es más común en las hembras nulíparas que en las hembras con antecedentes de llevar un embarazo con éxito .los gatos tienen alta probabilidad de evidencia clínica de enfermedad uterina cuando alcanzan los 5 años .las razas de pero que poseen mayor riesgo de desarrollar piometra son el Boyero de Berna, Cavalier King Charles Spaniel, Chow Chow, Collie, Cocker Spaniel Inglés, Golden Retriever, Rottweiler, y San Bernardo. En los animales con piometra, la OHE es curativa, poseen tasas de mortalidad de 0% a 17% en perros y 8% en los gatos.

Enfermedades no tumorales prostáticas

La hipertrofia-hipoplasia prostática benigna es un trastorno frecuente en perros machos sexualmente intactos. En un estudio, los investigadores evaluaron los machos. De los 300 perros machos sexualmente intactos, 231 (63,4%) tenían HBP; todos los perros machos, en ese estudio tenían atrofia prostática profunda. el desarrollo de La HPB es una correlación positiva con la edad. En 2,4 años de edad, la mitad de todos los perros sexualmente intactos tendrán evidencia clínica de la HBP, con la incidencia cada vez mayor del 75% a 80% en 6 años de edad y 95% a 100% en 9 años de edad,Además, la HBP predispone a los perros para la prostatitis. Ni HBP ni la prostatitis se asocia a una elevada morbilidad, una castración es una parte integral del tratamiento de ambas condiciones

Trastornos endocrinos
La incidencia de la diabetes mellitus en los perros es de 0,5% Los factores de riesgo incluyen la raza; con caniches miniatura, Schnauzer miniatura, Pug samoyedos, caniches y toys; en mayor riesgo, el sexo; con las perras más comúnmente afectadas que los machos; y aumento de la edad. En un estudio de un
Responder