¿problemas de salud por castración?

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
vanessa_2010
Me conozco el foro
Me conozco el foro

¿problemas de salud por castración?

Mensaje por vanessa_2010 »

(Buscando información en internet sobre la castración encontré esto, a ver qué me decís vosotros porque se me han quitado las ganas de castrar a mi cachorro...)

Haciendo balance, aparentemente no parece que en temas de salud compense esterilizar a los machos para prevenir futuros problemas de salud, especialmente si se realiza antes de alcanzar la madurez. El número de problemas de salud asociados con la castración en muchos casos superan a los beneficios.

Puntos positivos:

Elimina el riesgo de muerte por cáncer testicular (la probabilidad es < 1%)

•Reduce el riesgo de desórdenes prostáticos no cancerosos

Reduce el riesgo de fístulas perianales

Podría reducir el riesgo de diabetes (datos no concluyentes)

Puntos negativos:

Si la operación se realiza antes de alcanzar la madurez, se incrementa el riesgo de osteosarcoma por un factor de 3,8; este es un cáncer común en razas medianas y grandes con un mal pronóstico.

Incrementa el riesgo de hemangiosarcoma por un factor de 1,6; este es un cáncer común y la mayor causa de muerte en algunas razas.

Triplica el riesgo de hipotiroidismo.

Incrementa el riesgo de desórdenes cognitivos geriátricos (alzheimer canino).

Triplica el riesgo de obesidad, un problema muy común en perros, asociado con numerosos problemas de salud.

Cuadriplica el riesgo de cáncer de próstata (este es menor del 0.6%).

Dobla el riesgo de cáncer en el tracto urinario (es menor del 1%).

Incrementa el riesgo de problemas articulares.

Aumenta el riesgo de reacciones adversas a la vacunación.
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

No soy veterinario asi que de las enfermedades no te puedo decir.

Lo de engordar no lo entiendo, lo he oido muchas veces pero mi perro con 2,5 años no tiene ni un gramo de mas (quizas me paso 8) ) pesa 26 kilos y le damos el pienso (lo pesamos) y luego come pan duro y a veces cosas crudas. Siempre dicen que tienen mas tendencia pero vamos que yo he visto un monton de perros sin castrar que parecen mas un cerdo que un perro de lo gordos que estan.

Si al perro le controlas la comida y hace ejercicio eso no debería preocuparte, del resto no te puedo decir pero ¿y lo feliz que esta el en el parque sin preocuparse de las perras en celo? a mi no me gustaría andar siempre con ganas pero sin posibilidad de echar un polvo porque no me dejan, eso es cruel y no la castración.
vanessa_2010
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por vanessa_2010 »

Reversa escribió:No soy veterinario asi que de las enfermedades no te puedo decir.

Lo de engordar no lo entiendo, lo he oido muchas veces pero mi perro con 2,5 años no tiene ni un gramo de mas (quizas me paso 8) ) pesa 26 kilos y le damos el pienso (lo pesamos) y luego come pan duro y a veces cosas crudas. Siempre dicen que tienen mas tendencia pero vamos que yo he visto un monton de perros sin castrar que parecen mas un cerdo que un perro de lo gordos que estan.

Si al perro le controlas la comida y hace ejercicio eso no debería preocuparte, del resto no te puedo decir pero ¿y lo feliz que esta el en el parque sin preocuparse de las perras en celo? a mi no me gustaría andar siempre con ganas pero sin posibilidad de echar un polvo porque no me dejan, eso es cruel y no la castración.
Ya, si por eso estaba pensando en castrarle porque además tengo otra perrita que no está esterilizada... Pero cuando he leído que puede aumentar las probabilidades de tener hipotiroidismo, no sé cuantos tipos de cáncer y hasta tener reacciones adversas a las vacunas..... :shock: A ver qué me dice el veterinario la próxima vez que vaya y le pregunte...
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

es q te tienen q decir lo bueno y lo malo. Yo lo castré por problemas en la próstata, la vete me dijo claramente q eso sí se le solucionaría pero q no desaparece el posible riesgo a tener cáncer como pasa en las hembras, y me lo dijo pq muchísima gente piensa q sí, tengo amigas q estaban convencidas de q mataba dos pájaros de un tiro, y no es así, pero realmente yo creo q las ventajas son más q los inconvenientes. Mi perro ha engordado medio kilo (no tengo claro si ha sido por eso o por el cambio de pienso), estoy controlándolo pq hace el mismo ejercicio, barriga no tiene pero ahí está ese medio kilito de más q si no desaparece volveré probablemente al pienso anterior.

Lo q yo creo q es ese listado es como las medicinas, valen para esto esto y esto y luego te lees tropecientas mierdas q pueden darte de efectos secundarios q te quitan las ganas de tomártelas
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo tampoco soy veterinaria, ni he realizado un estudio exaustivo del tema.

pero..... :roll: :roll:

creo que mas que de salud ... no olvidemos que dejan de producir ciertas hormonas y el cambio de niveles hormonales siempre puede influir en otros factores.....

es un problema de "calidad" de vida.

un perro en estado natural, se reproduciría en cuanto pudiese y tubiese oportunidad, comería cuando pudiese (seguramente una de cada seis intentos ya que tendrían que cazar para comer) los perros enfermos o débiles morirían, estarían expuestos a todas las enfermedades, en caso de accidente, la recuperación seria cuestión de su fortaleza y su media de vida seguramente no superaría los 8 años.

como somos humanos y egoistas queremos que nuestros perros estén todo el tiempo posible con nosotros y en las mejores condiciones que les podamos procurar, tambien queremos que nuestras perras no tengan camadas no deseadas,que nuestos machos no tengan problemas con los celos de las hembras, que nuestros perros no tengan problemas de conducta, no desarrollen agresividad...ect, que el abandono animal sea cero, que el maltrato desaparezca.......

en fin buscamos su "calidad" de vida dentro de nuestras circustancias.

el esterilizar (tanto a machos cómo a hembras)
evita muchas cosas, (conducta, problemas y enfermedades)
pero como todo lo "antinatural" también acarrea otras, de las que a veces puede que no seamos conscientes.

pero esto se puede aplicar a nosotros mismos... por ejemplo:

fumar acarrea ciertas enfermedades, pero.... si no fumas tampoco estas libre de ellas.

hacer ejercicio eleva los niveles de defensas, pero tambien acarrea problemas (¿cuanta gente muere de manera fulminante practicando deporte?) por no hablar de los adictos.

mantener una dieta sana tambien ayuda al estado de salud, pero no evita ninguna enfermedad.

no por ello vamos a dejar de cuidarnos dentro de nuestras posibilidades y entendimiento, pero si se hace un estudio exaustivo de todo lo que hacemos o recomendamos para una vida sana veriamos que todo tiene sus pros y sus contras. (aunque la calidad de vida mejora, tanto al no fumar, como al practicar deporte o hacer dieta sana)

por poner ejemplos.

por último.... todos los trabajos tienen sus "enfermedades" (en mayor o menor medida) pero por desgracia hay que hacerlos. y tampoco el no hacerlos nos asegura que no suframos esas enfermedades.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

nuriaBogartDana: ¿y porque no le das un poco menos de ración? yo cuando veo que engorda le doy un poquito menos y con el tiempo se le corrige el peso y si veo que adelgaza pues le doy un poco mas. Mi perro debería estar en 26 - 27 kilos, pero vamos yo le peso de pascuas a ramos pero le miro lo de las costillas y con eso me guio (aunque a veces me parece que ha engordado y cuando le pesamos vemos que no).
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

pq no se le notan las costis ni tiene tripa, está aparentemente perfecto. El problema es q este verano cuando lo castramos tuvo una temporadita q pedía comida y más comida y mi querídisimo marido le ponía a veces para q repitiera y eso es lo q realmente creo q le ha engordado. Ahora le pongo lo justo y a veces menos y si se queda con hambre q se joda, pero me dijo el vete q no me preocupara, no sé, no lo he vuelto a pesar, en un par de meses lo haré a ver cómo sigue el cabroncete. Encima en navidades este calculó mal el pienso y le faltaba para todos los días, así q le hice patata, zanahoria y pollo para repartir lo q había y q comiera sano (un desastre auténtico, ahora me dirá q el pienso me lo coma yo)
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

taliesim: ¿Y tu opinas? :lol:

nuriaBogartDana: Si yo le diera todo lo que quiere de comer ya te digo que no pesaría 26k este mamón se pasaría el dia comiendo es como con lo de correr que no tiene medida.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

por eso mismo le he rebajado la dosis, pero no a lo bestia, en navidades siempre en navidad y fin de año comían extra (carne plancha) pero es q se quedaron sin pienso los últimos días en Madrid y a ver q narices iba a hacer, si cojo otro paquete ya tengo pienso pa un siglo, asi´q hice la patata con zanahoria y algo de verdura y pollo cocido, más sano imposible, pero claro, han sido cinco días (este se le fue totalmente la pinza, calculó para días de menos y así pasó) y eso ahora lo va a notar.

Pero poco a poco digo yo q quitándole algo del pienso lo bajará y si no volveré al de antes
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

Reversa escribió:taliesim: ¿Y tu opinas? :lol:

nuriaBogartDana: Si yo le diera todo lo que quiere de comer ya te digo que no pesaría 26k este mamón se pasaría el dia comiendo es como con lo de correr que no tiene medida.

jajaja... eso es por lo monólogos que me monto? :roll: :roll: (intento explicarme pero a veces divago) intentaré ser más escueta. :(

sobre castración.. opino que allá cada uno con sus perros y su conciencia.

sobre la cria particular... lo mismo.

sobre el "engorde"..... depende del perro, la vida que lleva, lo que le afecte el cambio hormonal, y su alimentación.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder