Info sobre Moquillo

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
ROSINA
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Info sobre Moquillo

Mensaje por ROSINA »

Copio:

¿Qué es el moquillo canino?
Es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que ataca a los perros de todas las edades y a muchas especies animales silvestres. También se la conoce como distemper canino o enfermedad de Carré, en honor a Henri Carré, el investigador de origen francés que descubrió al virus que provoca el moquillo.
Afecta principalmente a las vías respiratorias, aparato gastrointestinal y, en casos severos, al sistema nervioso de las mascotas.
Hasta mediados del siglo pasado esta enfermedad fue una de las principales causas de muerte en los perros de todo el mundo pero, gracias al desarrollo de cierto tipo de vacunas, pudo controlarse.

¿Cómo se contagia?

La principal vía de contagio de un animal a otro es a partir de las secreciones nasales que eliminan los perros enfermos. El virus se disemina en el ambiente viajando dentro de las pequeñas gotitas, que en forma de aerosol, salen de la nariz de un perro con moquillo. Una vez que queda flotando en el aire, el virus entra al cuerpo de otro perro a través de su respiración. Además de esta fuente de contagio, el virus también está presente en casi todas las demás secreciones del cuerpo, incluso la orina. Otra forma de transmisión es a través de la placenta, de tal manera que una perra con moquillo puede contagiar a sus cachorros durante la gestación.

¿Todos los perros pueden contraer moquillo?

Si bien esta enfermedad puede afectar a mascotas caninas de todas las edades, existen grupos de mayor riesgo. Estos están integrados por: los cachorros de entre tres y seis meses de edad, que pierden la protección que les había pasado la madre a través del calostro; los perros no vacunados y aquellos de hábitos callejeros.

¿Qué sintomas produce el moquillo?

La enfermedad tiene presentaciones muy variables que van desde una forma inaparente hasta casos con severas manifestaciones clínicas.
Uno de los primeros signos que se identifica en el perro con moquillo es la congestión de sus ojos seguida de una secreción ocular, que inicialmente es acuosa y luego purulenta. Esto va acompañado de fiebre, descargas nasales, tos, falta de apetito, decaimiento, vómitos y diarrea. En casos graves, el perro puede presentar signos de lesiones nerviosas como ataques o convulsiones, parálisis parcial o total de los miembros, temblores o contracciones repetitivas de ciertos grupos de músculos. Una forma característica de convulsión observada en los perros con moquillo son las contracciones reiteradas de los músculos de la mandíbula lo que le dan la apariencia de estar masticando chicle.
En los casos crónicos de distemper puede producirse un engrosamiento de la piel de las almohadillas plantares y de la nariz.
Al cabo de aproximadamente unas tres semanas del inicio de la infección el perro puede recuperarse, o bien morir. En caso de curación, existe la posibilidad que, con el tiempo, aparezcan secuelas de los daños nerviosos causados por el virus. Cinco de cada diez perros que padecen moquillo mueren producto de las lesiones provocadas por la enfermedad.

(Añado:las almohadillas se quedan agrietadas, como rotas. Aunque se hablande con agua sigue quedando una costra del tamaño de nuestra uña meñique)

¿Cómo se diagnostica el moquillo?

Si bien en la práctica veterinaria cotidiana el cuadro de signos clínicos que presentan los perros con moquillo es, con frecuencia, suficiente para arribar a su diagnóstico, la confirmación de la enfermedad se realiza sólo mediante pruebas específicas de laboratorio.

¿El moquillo tiene tratamiento?

No existe ningún medicamento que sea capaz de matar al virus en los perros infectados. Por lo tanto el tratamiento se basa en el control de ciertos procesos que pueden agravar el cuadro de la enfermedad. En este sentido se usan antibióticos para evitar la posible infección secundaria por bacterias; se repone la pérdida de líquidos y sales ocasionada por la diarrea y los vómitos y, eventualmente, se pueden administrar drogas que atenúen (sin curar) la manifestación de los trastornos neurológicos.

¿Cómo puede controlarse el moquillo?
Afortunadamente el virus del distemper es poco resistente a las condiciones ambientales y se destruye con facilidad por medio de los desinfectantes de uso común en la higiene de instalaciones. El control de la enfermedad es particularmente crítico en aquellos lugares donde se concentra gran cantidad de perros como criaderos, guarderías, refugios caninos u hospitales veterinarios. Es fundamental aislar a la mascota enferma del resto de los animales y mantener la desinfección del lugar donde se lo disponga.

¿Cómo se previene esta enfermedad?
Las principales acciones que contribuyen a la prevención del moquillo son: evitar el contacto de una mascota con perros enfermos y completar un esquema adecuado de vacunaciones. Hasta que un cachorro haya recibido la serie completa de vacunaciones, su propietario debe ser muy cuidadoso respecto de los lugares públicos

Consejo:
seguirá eliminando el virus por mucho tiepo, por lo cual no deberá estar en contacto con otros perros qe no hayan sido vacunados.
Es aconsejable comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.
Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus del moquillo canino propiamente dicho.
tous_19
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por tous_19 »

Muy buen info. :plas: :plas: :plas:
Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre. (Mark Twain)
Taira
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Taira »

Muchas gracias por la explicacion ^^ademas que es algo muy comun. :sombrero: :sombrero: :sombrero:
kOnna Hime
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por kOnna Hime »

:D eaa gracias..

por donde rantabamos casa habia..o hay un perrito con moquillo

D:

pero ya tiene asi... y nadie queire hacer nada..ni la vet que esta ahi cerquititita
ImagenImagen
majokukyta
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por majokukyta »

rosina, muy interesante :plas:
ellas llenan mis dias, mi vida.
pon un perro en tu vida y jamas habras recibido tanto amor como el que ellos te dan.
zuritzi
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por zuritzi »

esta muy bien la informacion.gracias por ponerla.
g][/center]
ROSINA
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por ROSINA »

kOnna Hime escribió::D eaa gracias..
por donde rantabamos casa habia..o hay un perrito con moquillo
pero ya tiene asi... y nadie queire hacer nada..ni la vet que esta ahi cerquititita
habría que darle antibióticos y defensas, y tratarle las secuelas que esté teniendo, quizá se salve. nadie se lo quiere dar?
Responder