el estres

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

el estres

Mensaje por larta »

no vamos a definir el estres en estres canino y estres humano ya que fisiologicamente somos muy parecidos y todos los estudios realizados hasta ahora en personas se aplican a perros, caballos, gatos....
ademas mejor lso estudios en personas poruqe estas son voluntarias y los perros no comprenden que les pasa y verdaderamente lo pasan muy mal.

el estres es producido por glandulas y no se pueden controlar, el cerebro se activa y estas salen corriendo para ayudar al cuerpo ha realizar lo qeu necesita, por ejemplo: una cebra esta pastando tan ricamente y derrepente ve un leon acechandola........ entonces el cerebro manda adrenalina a los musculos para qeu estos comiencen a correr tan rapido como nunca lo han hecho para poder escapar y salvar su vida, despues de qeu la cebra haya salvado su vida (en el caso de qeu lo haga) se para y comienza a pastar tranquilamente, o mejor dicho aparentemente tranquila, ya que mas lejos de la realidad esta esa tranquilidad, ese pico de adrenalina no baja imnediatamente, tardara entre 2 y 6 dias en volver a su estado "normal", cuando sometemos a los perros a niveles de estres altos durante muchos dias seguidos, se puede generar un estres cronico, por ejemplo: si entrenamos a nuestros perros en agility, rescate, cobro, asistencia.... o si les sometemos a estimulaciones diarias y no les dejamos descansar minimo 2 dias, 48 h y si puede ser mas mejor, sus niveles de adrenalina seran muy altos y eso puede causar enfermedades fisicas muy graves y hasta la muerte.

a veces un momento de estres corto podemos pensar que no significa nada, pero el perro reacciona cuando lo hace, pasados 10 min o 20 o 1 h, y realmente decimos "no ha pasado nada" pero quiza si haya pasado y el perro no lo ha sabido asimiliar y derrepente muerde a alguien o cualquier otra cosa, ejemplo: estando paseando por el campo indre cogio una kka de vaca y grite: NOOO, ella lo solto y seguimos con el paseo, al cabo de unos 25 min nos encontramos con 2 perros la reaccion de ella fue al acercarse ellos echar dentelladas al aire ladrando y gruñendo como si fuera la perra mas agresiva del mundo, se supone qeu habia pasado un tiempo prudencial y que su reaccion no seria esa pero lo fue.

lo demas lo teneis en miles de webs que tratan sobre esto, aqui os pongo algunos signos de estres, pero recodar si alguna vez habeis sufrido estres qeu os ha pasado y que los perros tambien lo pueden sentir igualmente:

-jadeo rapido leve o profundo forzado
-falta de concentracion
-patas sudorosas
-bostezos
-hiperactividad
-mayor frecuencia de miccion y defecacion
-vomitos y diarreas
-estirarse
-sacudirse como si salieran del baño
-confusion
-automutilacion
-asearse de manera excesiva
-dormir en exceso
-transtornos cutaneos
-alteraciones del sistema imnune
-sed excesiva
-comportamientos obsesivos-complusivos
-reaccion excesiva
-rigidez
-temblor
-actividades de desplazamiento
-señales de calma

libros muy recomendados: "solo en casa: la ansidedad por separacion canina" autor: dr.james o´heare, editorial: kns, tambien tiene website
"porqeu las cebras no tienen ulceras", autor: robert sapolsky
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Muy interesante. :plas:
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

:plas: :plas: :plas:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
pleon
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por pleon »

Está bien saberlo... :plas:
majokukyta
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por majokukyta »

muy instructivo, gracias
neo
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Contactar:

Mensaje por neo »

el post es maginifico Larta, yo personalmente tengo ansiedad desde hace años y he sufrido muchos "ataques de panico" aun hoy sabiendo lo que son y ue no son "dañiños" me asusto , asi que en un animal que no sabe por que le sucede es una esperiencia traumatica a niveles inimaginables.

El estres es fisica y psicologicamente destructivo, haciendo que el individuo que lo sufre cambie su personalidad , su conducta social y afectiva y que se encuentre continuamente en un estado de predisposicion a la lucha.

fisicamente el desgaste y el deterioro de el organismo es grandisimo pero en el plano psicologico ya es de traka, si se mantiene este estado durante mucho tiempo es cierto que se hace cronico y de alguna manera queda siempre ese miedo latente. No dejando de alguna manera que se sea feliz del todo. Por eso es sumamente importante pillarlo a tiempo,para que deje las menos secuelas posibles.

gracias Larta por este post :kiss:
Imagen www.sossetter.com ¡¡¡BE SETTER MY FRIEND!!!
Responder